Usted está aquí

Universidad Nacional Cuestiona al MIDE

Aunque la Universidad Nacional fue destacada como la segunda entre las mejores universidades  de Colombia, no dudó en cuestionar  el modelo de medición de la calidad que aplicó el Ministerio de Educación Nacional para realizar el ranking.

Julio 21, 2015

Y es que al parecer este modelo, presentado por el Ministerio de Educación Nacional ante los medios de comunicación, dejó una serie de interrogantes que “deberán ser resueltos para evitar las percepciones equivocadas sobre la calidad educativa”, indicó la Universidad nacional en un escrito publicado en la web de la Universidad.

Para la Universidad nacional la desigualdad socioeconómica de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas y privadas, los salarios de los docentes y el desconocimiento de la acreditación institucional, son algunos de los “elementos que no reflejan los resultados divulgados por el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE)”, señaló.

UNAL, hace un llamado de atención sobre el modelo, revelando que al centrarse en los resultados desconoce la diferencia en las condiciones de ingreso a las instituciones de educación superior, frente a indicadores como el nivel de inglés, toda vez que la población estudiantil de las universidades públicas, en su gran mayoría, pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y presenta altas debilidades en el dominio de este idioma.

En contra parte se evidencia una realidad totalmente diferente en las universidades privadas, en particular en las de élite, cuyos estudiantes provienen de colegios privados y bilingües. Para la Universidad Nacional  la falta de competencias en el manejo de esta lengua debe “ser asumida por la educación básica y media, encargada de preparar a los alumnos en esta área”.

Cabe decir que la misma condición de desigualdad se presenta en lo concerniente a capital social, cultural y de otras particularidades al entrar al sistema, puesto que las diferencias entre las instituciones de educación superior públicas y privadas se dan también en las normas legales y de gestión, lo cual impide competir en igualdad de condiciones; muestra de esto es una planta docente congelada desde hace más de una década y con salarios de enganche bajos, no le permitirá a una universidad ser competitiva en un mercado de conocimiento escaso y de alto valor.

Es importante señalar que el análisis preliminar de los datos que se conocen de la metodología empleada, revela que aunque el Ministerio de Educación aclara que los resultados no tienen relación directa con la acreditación, el hecho de que este instrumento mida algunas variables asociadas a la calidad de las instituciones sí implica, directa o indirectamente, una relación que puede rivalizar con los actuales mecanismos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Enfoque doctoral

Según datos arrojados por el MIDE, en la actualidad existen en el país 7 de 202 (3,5 %) universidades e instituciones universitarias con enfoque doctoral: Andes, Nacional, Antioquia, Javeriana, Norte, Valle y Pontificia Bolivariana.

Si se analiza al detalle esta proporción,  se aproxima a la existente en países desarrollados, mostrando algunos rasgos que merecen la atención. Según esa metodología una universidad, es clasificada con énfasis en doctorados si ha graduado anualmente durante los últimos tres años por lo menos 10 estudiantes o cuenta con 10 o más programas de doctorado activos y con egresados en por lo menos 6 áreas del conocimiento.

En ese sentido y solo a, manera de ejemplo, para el 2014 la Universidad Nacional de Colombia,  Institución con la mayor capacidad en estos criterios de inclusión, contaba con 58 programas de doctorado activos y graduó a 127 estudiantes en este nivel. Además gradúa a doctores en 6 de las 8 grandes áreas de conocimiento definidas por el MIDE; por lo que el hecho de que el 40 % de los doctores del país sean egresados de la U.N. supera con creces el indicador correspondiente al enfoque doctoral.

Al margen de si estos criterios obedecen a estándares internacionales, “presentan altas diferencias entre las universidades que conforman este selecto grupo y reflejan la baja capacidad del país para formar el talento humano avanzado que requiere una sociedad moderna para ser competitiva en la llamada era del conocimiento”. Señaló la Universidad Nacional.

Para finalizar es importante señalar que los directivos de la Institución se mostraron interesados en conocer los detalles de las variables consideradas por el MIDE, las  cuales permitirán hacer un análisis más profundo, razón por la cual anunciaron que una vez se socialice técnicamente el modelo, la Universidad lo revisará y hará las recomendaciones que considere pertinentes para mejorarlo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.