Usted está aquí

3 series y películas para acercarse a la Filosofía

¿Cómo aumentar la motivación y el interés de los estudiantes por la Filosofía? Estas series y películas les ayudarán a pensar y reflexionar sobre todo lo que les rodea.

Noviembre 16, 2018

Un profesor con un método poco ortodoxo de enseñar a pensar, una película sobre un filósofo al que someten, de forma inconsciente, al psicoanálisis o un largometraje que invita a cuestionarse la realidad que vivimos. Presentamos tres recursos audiovisuales con los que acercar la Filosofía a los estudiantes sin que pierdan un ápice de atención.

Merlí

Una serie con tres temporadas que gira alrededor de Merlí, un profesor de Filosofía con unos métodos poco ortodoxos. Según el asesor filosófico de la serie, Nemrod Carrasco, “gracias a su particular manera de vivir la filosofía, consigue que los adolescentes aprendan a ser más críticos y estar más preparados para comprender el mundo”.

La naranja mecánica

Alex DeLarge es un delincuente sociópata y carismático que, junto a la banda de matones que lidera, cometerá una serie de acciones violentas que le llevarán a ser capturado por las autoridades. Estas intentan rehabilitarle a través de técnicas relacionadas con la psicología conductivista. El argumento de este largometraje invita a los estudiantes a hacer una crítica sobre la psiquiatría y las teorías conductivistas de la psicología, así como de las pandillas callejeras.

El día que Nietzsche lloró

Lou Salomé sabe que su amigo Nietzsche dejará huella en el mundo de la filosofía. Consciente de su sufrimiento, decide llevarlo a la consulta de Josef Breuer. Ambos deciden llevar a cabo un tratamiento de psicoanálisis con el filósofo sin que él se dé cuenta. Se trata de un largometraje que refleja el sufrimiento y las obsesiones de Nietzsche. Este recurso servirá para acercar a los estudiantes la figura de este filósofo y de Freud, el padre del psicoanálisis.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre