Usted está aquí

Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción

¿Es necesario fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo? 

Noviembre 11, 2017

Hemos enfocado en este trabajo la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo. Basado en estos doce años de investigación sobre la Formación Docente, hemos detectado que estos procesos reflexivos no son tan fácilmente activables.

A partir del desarrollo del D.A.C. -Dispositivo de Análisis de Clases- en situaciones diversas de reflexión desde la acción y la teoría, nos hemos planteado la hipótesis sobre la existencia de restricciones culturales que obturan la reflexión.

Esta indagación se planteó tres objetivos centrales: Analizar procesos de investigación acción cooperativos; Interpretar restricciones culturales  a la reflexión; Caracterizar procesos facilitadores, de la reflexión para responder a las preguntas sobre esas restricciones y los facilitadores cambiamos el escenario: abandonamos la perspectiva de apoyar la profesionalización docente desde la capacitación para abordarla desde el mismo sistema de posgraduación, involucrando a los especialistas en redes de investigadores en la acción.

Setenta y cinco docentes, organizados en 21 grupos acompañados por tres especialistas se abocan a dilucidar problemas de la vida escolar cotidiana con la mira puesta en su mejora. Estaríamos reconociendo, hasta el momento, tres restricciones que actuarían en conjunto o individualmente como mandatos culturales interiorizados:

a- pensar una práctica única (el uniforme de la mente), que coincide con las propuestas oficiales 
b- Inducir el pánico a la tradición (la pérdida de la historia)
c- pensar el sujeto para perderlo, en alusión a los fundamentos empleados para las nuevas propuestas o modelos didácticos.

Estas restricciones culturales pueden emerger para el análisis reflexivo en procesos cooperativos de investigación acción.

Introducción

La agenda pedagógico-cultural de la actualidad muestra un particular interés en la formación y el desarrollo profesional docente orientado hacia un perfil reflexivo a fin de alentar los procesos de transformación educativa.

En nuestro trabajo, partimos del supuesto de que la reflexión es un proceso que involucra a los sujetos tanto en su actividad cognoscente como en sus disposiciones sociales y emocionales en tanto comprometidos moralmente con el mundo social de su cultura: pensamiento, sentimientos y valores dispuestos para la acción y la reflexión cooperativa.

Sólo nos es posible pensar la mejora educativa desde un profesorado que por la ilustración ilumine su práctica y por la reflexión sea capaz de pensar la práctica en y desde la acción, para crear alternativas que potencien mejores condiciones para el aprendizaje.

Se considera, a la vez, a la investigación acción como una alternativa emancipadora, por cuanto pone a disposición del docente las posibilidades de indagar su propia práctica para mejorarla críticamente a través de procesos de acción y reflexión.

Sin embargo, esta propuesta, en apariencias sencilla, nos ha enfrentado a diferentes restricciones que ponen en riesgo su implementación. Nos preguntamos, en este sentido, ¿qué piensa el docente cuando repiensa su práctica? ¿Qué piensa cuando piensa el aprendizaje?

Por eso, esta indagación se plantea tres objetivos centrales: analizar procesos de investigación acción cooperativos; interpretar restricciones culturales a la reflexión; y caracterizar procesos facilitadores de la reflexión.

Las preguntas que nos formulamos sólo pueden ser enfocadas si se está incluido dentro de esos procesos de pensar y repensar el aprendizaje y la enseñanza. A esos efectos, consideramos que la investigación acción brindaría la oportunidad de que docentes y especialistas pudieran anclar en la realidad de las escuelas para abordar las problemáticas que más preocupan en la actualidad.

Metodológicamente, nos planteamos las dificultades para incluirnos en instituciones educativas diversas y por eso concebimos como espacio de encuentro entre docentes e investigadores, el ámbito de un Pos título sobre Investigación Educativa.

El seminario de Investigación Acción nos brindaría un escenario privilegiado para incluirnos con los docentes en la indagación sobre la práctica. Se toma en cuenta que el "objeto" de la investigación acción, centrada en situaciones que los actores investigan y se proponen mejorar, resulta de la síntesis de tres aspectos: su propia práctica, el entendimiento de esas prácticas y la comprensión de las situaciones de la cultura institucional y social en las que se desarrolla.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.