Usted está aquí

Arte y ciencia en conexión

Durante el año 2017, desde la Fundación Haiko y con el apoyo de Compartir realizamos un proyecto piloto de talleres. Esta es la experiencia. 

Enero 30, 2018

La iniciativa, liderada por Laura Gómez (Especialista en matemática aplicada y Magister en Educación y Liderazgo) y yo, David Gallo (Diseñador Gráfico y Magister en Gestión de las Artes), nace de una continua conversación que durante uno o dos años hemos tenido alrededor de la importancia de las ciencias y el papel fundamental que consideramos puede generar el arte para aglutinar el conocimiento.

Uno de los pilares de este proyecto piloto fue la capacidad que tienen las artes para comunicar y utilizar diferentes áreas del conocimiento dentro de sus temas. El arte y la cultura han sido históricamente un elemento aglutinante de la sociedad y en algún momento de esa historia trabajaban en perfecta simbiosis con la ciencia. Da Vinci fue pintor y también fue científico y en algún momento esa relación entre las artes y las ciencias se perdió. Alguien nos dijo que si servíamos para las artes no servíamos para las ciencias y el sistema educativo giró hacia un enfoque que distanciaba cada vez más la razón de lo humano.

Afortunadamente, la era moderna está replanteándose esto y ya se han dado cuenta de que enfoques STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en inglés) empiezan a arrojar resultados en varias partes del globo. Nosotros por nuestra parte quisimos adoptar a nuestro modo estos hallazgos y agregamos más elementos que consideramos necesarios dentro del ambiente Colombiano.

Al enlace arte y ciencia le sumamos la necesidad de atraer especialmente más niñas hacia el área científica reforzando su confianza en el uso de las matemáticas, la física o las neurociencias en el desarrollo de proyectos artísticos propios. Creemos que desde las artes plásticas los asistentes a los talleres podían encontrar respuesta a esa continua pregunta estudiantil sobre ¿para qué me va a servir esto en el futuro?

Hablamos de interdisciplinariedad aparte del enlace que hay entre arte y ciencia por una razón. Aunque ciertamente lo interdisciplinar puede cubrir ese enlace, la ciencia y el arte juntos como tema de los talleres era el elemento central, nuestro contenido. Lo interdisciplinar fue un tema implícito en las clases, pero más que todo fue nuestra herramienta de creación. La forma como construimos el proyecto.

En el proyecto nos apoyaron científicas y facilitadoras formidables con las que nos embarcamos en una metodología que caracteriza a la Fundación HAIKO donde el centro del conocimiento no está en los profesores o facilitadores en este caso, sino en el descubrimiento propio del alumno. Por medio de ejercicios prácticos, corporales, juegos y experimentos, propiciamos el descubrimiento de los conceptos que habíamos encontrado en nuestras charlas con los facilitadores y a veces más.

Alejándonos un poco de la enseñanza clásica de las artes en la escuela, donde más que aprender de arte se desarrollan habilidades técnicas y manuales, nos dedicamos a impulsar un poco más la creación de concepto. De hacer entender a las alumnas lo que podríamos llamar el esqueleto de la creación artística. Conocimientos básicos de herramientas que se utilizan o se han utilizado en el arte para desarrollar los conceptos y curiosidades de los artistas.

Fue así como un grupo de niñas y un niño, se adentraron en temas tan complejos y a la vez sencillos como lo son la teoría de grafos (matemáticas), el teorema de los 4 colores (matemáticas), física óptica, fotografía, movimientos pendulares (física), action painting, astrofísica, composición gráfica (diseño), abstracción (artes), percepción (neurociencias), memoria (neurociencias), sucesiones (matemática), composición musical y fractales, entre otros.

Acerca de las clases podría hablar de cada una por separado y extenderme bastante, pero prefiero que hablen las fotos, las niñas, las facilitadoras y los padres que el sábado 2 de Diciembre asistieron a la exposición que realizamos en la Universidad Konrad Lorenz para finalizar el proceso.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Diseñador Gráfico. MA en Arts Management.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.