Usted está aquí

Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica

El poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación.

Noviembre 13, 2017

La temática se plantea desde el enfoque teórico de la pedagogía crítica, de modo específico su concepción bidimensional del poder, y las relaciones que ella guarda con los procesos ideológicos de construcción de la subjetividad y las posibilidades de resistencia y contrahegemonía en la educación.

Si bien han predominado contemporáneamente en los enfoques sociopolíticos, filosóficos y pedagógicos, concepciones de carácter relacional acerca del poder, pueden distinguirse dentro de las mismas aquellas orientaciones que comprenden el poder de manera unidimensional, frente a posiciones en las que el poder sólo puede ser objeto de caracterización bidimensional.

En las perspectivas unidimensionales el acento está puesto en los efectos de dominación resultante de relaciones de poder, en las que uno de sus polos o dimensiones es determinante como factor de sujeción.

De manera general, tales enfoques corresponden a tradiciones teóricas generadas en la modernidad o que en algún modo son herederas - directas o implícitas- de dicha tradición. Constituye también una nota relevante en las concepciones unidimensionales del poder su raigambre estructuralista, y por ende su sesgo predominantemente reproductivista.

Las posiciones bidimensionales acerca del poder asumen un enfoque distinto, poniendo el acento en el poder como cuestión relacional activa en los distintos polos o dimensiones de las relaciones de fuerza y oposición que se juegan en los procesos sociales, entre ellos -en el caso de las cuestiones de interés investigativo por parte de la teoría pedagógica crítica-, los dados en el espacio pedagógico, en las prácticas escolares, en la constitución de la subjetividad de los agentes educativos, en la construcción y organización de saberes y códigos para su enseñanza y aprendizaje, en los mecanismos de amoldamiento a los mismos por partes de los sujetos de la educación -alumnos, docentes-, como en las posibilidades y mediaciones para la generación de acciones de resistencia y contra hegemonía en el espacio escolar.

Los enfoques bidimensionales acerca del poder, si bien consideran en el análisis de las prácticas sociales la relevancia de los condicionantes estructurales, incorporan también como importante factor inherente a su dinámica, la cuestión de la contingencia e intervención de los agentes sociales. Se abre así el análisis empírico y la formulación teórica del poder a las potencialidades de los sujetos para intervenir, resistir, y producir acciones y discursos contrahegemónicos.

En paralelo a lo indicado respecto a las dos orientaciones sobre el poder, señaladas, la cuestión de la ideología aparece conceptualmente asociada a ambas, aunque diferentemente abordada en una y en otra. Esto es, en la construcción de la subjetividad y en las prácticas de los agentes sociales, la ideología dominante -concepción unidimensional del poder- asume el peso, en última instancia siempre arrollador de la ineluctable reproducción.

En tanto que desde conceptualizaciones acerca de la subjetividad asociadas a la concepción bidimensional del poder, se marca el espacio efectivo y posible en las instituciones y sujetos para la producción de significados y prácticas de oposición y emancipación.

Desarrollar la cuestión antes sucintamente planteada desde la perspectiva teórica de la pedagógica crítica, de modo específico su concepción bidimensional del poder y las relaciones que ella guarda con los procesos ideológicos de construcción de la subjetividad y posibilidades de resistencia y contra hegemonía en la educación, es el objetivo del presente artículo.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre