Usted está aquí

¿Camino a la Universidad Globalizada?

¿Se imagina que las mejores universidades del mundo pongan todo su material académico a libre disposición, vía Internet, de quien esté interesado en seguir sus programas?

Marzo 1, 2018

Esta situación, con visos de incredulidad, está ocurriendo ya en la actualidad mediante el modelo de Cursos Masivos Abiertos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC´s) iniciado por las grandes universidades del Ivy League norteamericano. Líderes que siguieron al promotor Massachusetts Institute of Technology (MIT) tales como Harvard, Stanford, entre otras, han adoptado este modelo de difusión y certificación de conocimientos.

El sistema permite que cualquier estudiante, de cualquier parte del mundo, pueda ingresar libremente (sin registrarse con Username y Password) a estas universidades y consultar, descargar y en algunos casos, interactuar en las redes académicas y profesionales, como si estuviera formalmente inscrito.

Al finalizar sus estudios, una suerte de “menú académico” seleccionado por el mismo interesado, puede acceder a la certificación respectiva a precios al alcance de su economía (Affordable).

En algunas notas anteriores sostuve que la educación, por lo menos universitaria y de posgrado, cambiarían radicalmente el paradigma establecido, dejando a las instituciones educativas únicamente con dos roles fundamentales:

Orientación (y tal vez desorientación por el contagio de los sesgos y preferencias de los docentes) y Certificación de los conocimientos del pretendiente quien, de modo enciclopédico y autodidacta, se provee individualmente. La aparición de plataformas libres (vr. el MS-Office 365) facilitaría aún más el desarrollo de estas nuevas tendencias.

El modelo puede atomizarse y “viralizarse” si pensamos en un menú educativo disponible por áreas o especialidades: Cornell en Comportamiento Organizacional (OB), Wharton en Finanzas, Minnesota en Sistemas de Información, Harvard en Derecho (Business Law) entre otras, que nos permitan obtener certificaciones interuniversitarias a nuestro antojo, es decir, crear nuestro propio portafolio de conocimientos.

El modelo, como todo en la vida, tiene pros y contras; las ventajas pueden darse en la permanente innovación y mejora de los contenidos que se oferten públicamente, ya que estaremos permanente expuestos a la crítica de los piers, al mostrarse trasparentemente (mismo streap tease académico) ante la atenta e inquisitiva mirada de tirios y troyanos. Por el lado de la demanda, las ventajas se sustentarían, básicamente, en poner la excelencia al alcance del talento.

Lea el contenido completo en el Revistas Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento- No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer