Usted está aquí

¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios?

Un interesante análisis metodológico de una investigación cualitativa realizada por y para maestros.  

Noviembre 10, 2017

En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en torno a este tema.

Es posible encontrar diversas posturas en relación a la generación de conocimientos científicos, es decir a la manera de “hacer ciencia”, lo cual implica pensar en modelos o paradigmas que sustentan diferentes lógicas de investigación.

En este trabajo se caracterizan los principales modelos o paradigmas de investigación en educación, con el propósito de realizar el análisis metodológico del Proyecto de Investigación Referentes de socialización profesional en profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Argentina).

En la primera parte se desarrolla una caracterización de los modelos o paradigmas, en la segunda se presenta una síntesis del mencionado Proyecto y, en la tercera se realiza un análisis y justificación del mismo.

Introducción

Abordar los modelos o paradigmas de investigación en ciencias sociales, y específicamente en educación, no es tarea sencilla. Advertimos que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en torno a este tema.

Nos encontramos con diversas posturas en relación a la generación de conocimientos científicos, es decir a la manera de “hacer ciencia”. Esto implica pensar en modelos o paradigmas que sustentan diferentes lógicas de investigación. En términos de Achilli (1992) entendemos por lógica de investigación a las modalidades de articulación que asumen en el proceso de investigación: la formulación de preguntas o problema a investigar, el cómo se accede al conocimiento de este problema, y qué resultados obtener.

Es así que nos encontramos con lógicas ortodoxas/ disyuntivas y con lógicas complejas/dialécticas, las cuales se diferencian entre sí por los criterios de cientificidad con que enfocan el mundo social, y por las implicancias metodológicas de las múltiples opciones que se realizan en las prácticas investigativas.

Asumir la existencia de distintas lógicas nos permite analizar tanto los denominados modelos cuantitativos como los cualitativos, etnográficos o interpretativos. En este trabajo caracterizamos los principales modelos de investigación en educación con el propósito de realizar un análisis metodológico del proyecto de investigación “Referentes de socialización profesional en profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, que estamos desarrollando como Directora e Investigadora Principal respectivamente, en un equipo de investigación.

Se estructura en tres partes: en la primera realizamos una caracterización de los modelos de investigación en educación, en la segunda presentamos una síntesis del mencionado proyecto, y en la tercera nos detenemos en el análisis y justificación metodológica del mismo.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.