Usted está aquí

Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes

La formación inicial del profesorado de inglés.

Diciembre 4, 2017

El proyecto de investigación "Buenas prácticas y formación del Profesorado de Ingles" estudia la buena enseñanza en la carrera de Profesorado de Inglés, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

El estudio se encuadra en el marco de la nueva agenda de la didáctica. Se comenzó registrando las buenas prácticas mediante un cuestionario semi estructurado completado por una selección dirigida de buenos alumnos de la carrera Luego.

Se entrevistó a los buenos docentes identificados siguiendo un libreto de carácter semi flexible que enfatizaba la perspectiva narrativa de los actores Este trabajo resume un análisis comparativo de las concepciones de buena enseñanza recogidas en relates de dos titulares.

La interpretación de las historias apunta a generar categorías temáticas donde la experiencia privada de las buenas prácticas se reconstruye pública y teóricamente, permitiendo explorar algunos aspectos de la complejidad de la didáctica para la formación inicial del Profesorado de Inglés.

Esta invesligaci6n es parte del proyecto "Buenas prácticas y formación del Profesorado de Inglés" de la Facultad de Humanidades en la UNMDP. Su objetivo central es estudiar la buena enseñanza para dicha carrera, dentro del marco de la nueva agenda de la didáctica.

A tal fin, se comenzó registrando tas buenas practicas mediante un cuestionario semi estructurado escrito y anónimo—que incluía narrativas— administradora una selección dirigida de buenos alumnos del Profesorado.

El ámbito natural de la investigación es el Profesorado de inglés de la Facultad de humanidades de la UNMDP La carrera fue creada 1973 y cuenta con cincuenta y dos docentes. Tiene aproximadamente quinientos cincuenta y siete alumnos registrados como actives.

El Plan de Estudios fue reformado por segunda vez en 1999, y está integrado por treinta y dos asignaturas, veintiséis de ellas en idioma inglés. Los investigadores del proyecto pertenecen a distintos Departamentos de la Facultad. En un trabajo conjunto, diseñan, administran y analizan los cuestionarios y entrevistas en base a lecturas de la bibliografía y consultas a expertos.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.