Usted está aquí

Crisis del estado democrático: un acercamiento teórico y ético

El objetivo del texto: hacer un acercamiento teórico y ético a la crisis del Estado democrático

Diciembre 26, 2017

Partiendo de la definición de Estado de Hans Kelsen (1958), según la cual su principal objetivo debe ser el de garantizar el bienestar de sus ciudadanos de tal manera que logre, en plazos de tiempo considerables, evolucionar mediante la implantación de legislaturas que arrojen resultados positivos, y del hecho de que el mecanismo usado por el Estado para satisfacer las demandas de la población es la creación de leyes y políticas públicas como producto de la dinámica del sistema político.

El presente artículo tiene por objeto hacer un acercamiento teórico y ético a la crisis del Estado democrático, a partir del análisis de dos vertientes fundamentales: la incapacidad del sistema político para crear leyes y políticas públicas adecuadas y coherentes, y la falta de voluntad política por parte de los gobernantes para atender las necesidades y demandas de la población.

Finalmente, y debido a la necesidad de aterrizar la reflexión a contextos particulares que denoten la problemática aquí planteada, se dedican varias líneas a lo largo del escrito, al caso específico del Estado Colombiano, cuyo sistema político, notoriamente ultrajado, ha emitido políticas públicas que van en contravía con las necesidades de un pueblo que al parecer no tiene voz.

Introducción

La crisis de un Estado democrático que ya no logra hacer frente a las demandas provenientes de la sociedad, y que ha hecho, de alguna manera, regresar a la orden del día el tema de un nuevo ‘contrato social” “a través del cual se debería dar vida precisamente a una nueva forma de Estado, tan diferente del Estado capitalista o Estado de injusticia, como del Estado socialista o Estado de ilibertad” (Bobbio, 1989, pp.176-177); nos pone de cara a una nueva realidad estatal: sociedades complejas ingobernables, y un fenómeno de poder difuso cada vez más difícil de reconducir a la unidad decisional que ha caracterizado al Estado desde su nacimiento hasta nuestros días.

Según la tesis de Engels (1989), “así como el Estado ha tenido un origen tendrá un final, y terminará cuando vengan a menos las causas que lo han producido” (p. 176). Si bien esta tesis tiene sentido en tanto que la sociedad ha comenzado a cuestionarse sobre qué tan necesaria es la existencia del Estado y qué tan legítimo es el poder que detenta, “entre un gobierno unimundial sin Estados nacionales y la reconstrucción de los Estados en crisis” (García, 2009, p. 206), apostar por la segunda alternativa resulta ser menos ilusorio pues “sólo el Estado nacional puede ocuparse de la supervivencia y seguridad humanas de sus ciudadanos en medio de la crisis general”(2009, p.206).

Pero ¿cómo superar la crisis del Estado sin tener que sacrificarlo? En su texto “El contrato social”, Rousseau (1987) afirma que “el sabio legislador no comienza por redactar buenas leyes en sí mismas, sino que antes examina si el pueblo al cual las destina es adecuado para recibirlas” (p.65).

Esta aseveración que sugiere que el éxito de los legisladores está en conocer a su pueblo y en saber atender sus necesidades, puede ser de gran utilidad para intentar resolver la cuestión que aquí se plantea, pues se parte del supuesto de que la crisis del Estado obedece, en gran medida, a la ineficacia de los sistemas políticos en la creación de leyes y políticas públicas que manifiesten ser actos de la voluntad general, y no de la voluntad de unos pocos que viciados por el poder, son incapaces de dirigir sus acciones a la búsqueda del bien común.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

 

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.