Usted está aquí

Dispositivos de formación para la enseñanza en psicología

La cátedra como espacio de formación, propicia el análisis y reflexión sobre las propias prácticas, dando lugar a la construcción de interrogantes. 

Diciembre 1, 2017

El presente trabajo surge a partir de las reflexiones que suscita nuestra propia práctica docente. Desde ese lugar propiciamos la construcción de dispositivos que posibiliten capturar la significación puesta en juego en las relaciones entre docente (sujeto formador), alumno practicante (sujeto en formación) y conocimiento (disciplinar, pedagógico e institucional).

La cátedra como espacio de formación, propicia el análisis y reflexión sobre las propias prácticas, dando lugar a la construcción de interrogantes acerca de la singularidad en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El proceso de reflexión y resignificación perfila un estilo docente propio que supone en el formador y en el sujeto en formación el reconocimiento y valor de la intersubjetividad como instancia constitutiva del rol profesional. 

Acerca de los dispositivos de formación

Desde la catedra de "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología" han surgido los interrogantes que dieron lugar a las investigaciones que constituyen el marco sobre el que se asientan las presentes reflexiones.

Tras propiciar una nueva curricula para la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacl6n', en el periodo 1998-2000 desarrollamos el proyecto "La formación de profesores en Psicología en la UNLP", en cuya ejecución detectamos la escasa visibilidad que tiene el profesorado en la carrera de Psicología, y su correlato en la identidad del alumno del profesorado.

Nuestra catedra se presenta como el espacio sobre el que se sustenta casi exclusivamente la construcción del rol docente, al tiempo que marca el tramo final de la formación de los profesores en psicología. Es la catedra el espacio de construcci6n del conocimiento, en el que más allá de los con tenidcs de enseñanza, de la metodología que se desarrolle, importa la intencionalidad del docente en esa práctica. Es alii donde se construyen los sujetos didácticos y donde se asumen las identidades de alumno y de profesor.

Desde nuestro lugar de formadores entendemos la formación como un proceso por el cual un sujeto en posici6n de alumno deviene profesor. La formación se constituye en instancia de reflexión que apunta a la toma de conciencia respecto de las implicaciones que se juegan en la asunción del status y del rol profesional.

La ética y el sistema de valores sea parte importante de ese acto reflexivo que culmina en la autonomía y en la autodeterminación. Rescatamos una de las dimensiones de la formación como "desarrollo de la persona, centrado en la autoformación donde los dispositivos actúan como mediadores de la formación y provocadores de cambio." (Scuto, 1999:94)

En este contexto, las "prácticas de la enseñanza" constituyen dispositivos de formación en los cuales se establece una relación intersubjetiva entre formador y formado que posibilita la interrogación acerca de la singularidad en que se inscriben los procesos de aprendizaje.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

 

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre