Usted está aquí

El conocimiento de lo social para transformar el mundo

Asumir el conocimiento de lo social como una herramienta real para transformar el mundo, conlleva un fuerte compromiso de intervención humana.

Abril 13, 2018

El conocimiento que se interroga por la experiencia humana ha estado siempre en disputa. De ahí que sea improcedente hacer referencia a una vertiente, postura, enfoque u obra en particular como verdadera por sí misma o exenta de cuestionamiento o debate.

Por tal motivo, invitar a acercarse al conocimiento de las dinámicas sociales suele ir de la mano con la preferencia, apuesta o convicción por la validez de una manera particular de concebir tales problemáticas; dentro de muchas posibles opciones en tensión, en la búsqueda de un cierto estatus de validez.

Una de ellas asocia el conocimiento de lo social con la posibilidad de darle sentido a la experiencia vital de quien conoce, así como de transformar el mundo a corta o gran escala.

Lo anterior no puede llegar a reducirse a la simple tarea de ocuparse de lo que socialmente ocurre a nivel coyuntural, pero tampoco puede implicar la trivialización de los acontecimientos de la actualidad, como si tuvieran un valor menor respecto a procesos históricos de larga duración.

Por el contrario, asumir el conocimiento de lo social como una herramienta real para transformar el mundo, conlleva un fuerte compromiso de intervención humana en el que el “puro deseo de saber” (valor del conocimiento por sí mismo) se reevalúa en función de darle a ese saber o conocimiento un sentido en el presente a través de la acción; lo que pone al mismo tiempo a la “acción social” en la necesidad de conocer / comprender con detenimiento y rigor cierta experiencia humana de interés.

Panorama desde el cual la relación entre “calentamiento global” e “historia de la técnica” –por poner ejemplos aleatorios– no se repelen, especialmente desde los hábitos de consumo u opciones de vida de quien aborda el conocimiento de la dinámica humana.

Que sea este el momento para considerar en el contexto de La Escuela, el valor –pero sobretodo la responsabilidad conjunta de maestros y estudiantes– de abordar los fenómenos sociales desde la investigación como una oportunidad transformadora. Misión en la que el MOOC “Investigación en la escuela: El docente investigador” puede aportar valiosos elementos para enriquecer y potenciar los procesos dentro y fuera del aula.


Imagen www.freeimages.com

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Director CES Gimnasio Campestre
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.