Usted está aquí

Geografías de cambio educativo para viajeros en tránsito

Un recorrido por la historia de la educación y los orígenes y desarrollo de la escolarización hasta las más recientes reformas educativas pone en evidencia la dificultad de propiciar transformaciones profundas.

Noviembre 6, 2017

Los sistemas educativos actuales se han convertido en un instrumento en manos de los gobiernos que llega a afectar la estructura misma del sistema. Así, las políticas educativas pueden crear determinadas condiciones para transformar las prácticas docentes.

Pero -como ha mostrado repetidamente la investigación- debido a una cultura escolar profundamente arraigada, no tienen el poder de transformar la actuación docente ni de mejorarla significativamente.

El principal problema del cambio educativo no radica tanto en su planificación como en su capacidad para poner en cuestión las creencias dominantes sobre la educación, de forma que se posibilite la instauración de prácticas docentes más apropiadas a las necesidades educativas del alumnado actual. En este proceso, el papel del profesorado es fundamental.

Un momento inquietante

Todas las etapas históricas tienen sus momentos de desasosiego. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales influyen en la educación en diferentes sentidos.

En el proceso de extensión y afianzamiento y de los sistemas escolares siempre es posible escuchar análisis tremendistas: todo lo que cambia es para peor; y voces críticas que señalan las contradicciones, inconsistencias y carencias en la teoría, las políticas y las prácticas.

Cuando los análisis críticos afloran se produce una “gran conversación” o debate, que permite introducir un punto de reflexión, deliberación, en el mejor de los casos basada en la investigación, que profundiza y hace explícito el conocimiento acumulado sobre la educación y sirve de base para su mejora.

Sin embargo, en este momento, parece que nos encontramos en una encrucijada particularmente difícil. En un periodo de gran complejidad social en el que la confrontación de las visiones del mundo y el sistema de valores se ve apisonado por el rodillo del pensamiento único. En el discurso, todo el mundo parece estar de acuerdo en la importancia de la educación en un doble sentido.

El primero se refiere a la demanda de la propia sociedad en sus diferentes facetas. Los estudiosos de la denominada Sociedad de la Información, del Conocimiento o la Modernidad tardía, afirman que se precisa de trabajadores cualificados, capaces de adquirir y desarrollar un conjunto de saberes y destrezas que, hoy por hoy, solo puede proporcionar la educación.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.