Usted está aquí

La educación para el desarrollo: claves para su comprensión

Terminamos afrontando la educación para el desarrollo, entendida como una estrategia de intervención dentro de la cooperación internacional al desarrollo.

Diciembre 21, 2017

En este artículo presentamos un recorrido general por los orígenes de los desequilibrios sociales, como punto de partida del desarrollo, abordando conceptos y teorías sobre el mismo; e inevitablemente definimos conceptos afines como el subdesarrollo, ecodesarrollo o el mal desarrollo.

No obstante, hablar de educación es hablar de desarrollo y de bienestar, por lo que abordamos aspectos clave del estado de bienestar y el concepto de la desigualdad.

Introducción

Empezamos este artículo con un interrogante, “¿cómo no perderse en los múltiples debates que desde hace cinco décadas intentan aportar una solución a los problemas que plantean las carencias de la mayoría frente a la opulencia de los menos?” (Rist, 2002: 13).

Gilbert Rist en su libro El desarrollo: historia de una creencia occidental ya adelantaba que no podemos hablar de objetividad cuando nos referimos al desarrollo, puesto que “el objeto es siempre una construcción de quien lo observa” (Rist, 2002: 14).

No tiene la misma visión del desarrollo el ‘desarrollador’, cuyo compromiso se centra en hacer llegar la felicidad a los demás, que el ‘desarrollado’, quien se encuentra obligado a modificar sus relaciones sociales y con la naturaleza, para entrar en un mundo prometido.

No obstante, a pesar de esta confusión y distanciamiento que podamos tener respecto al término ‘desarrollo’, debemos obligarnos, como señala Rist (2002), a no establecer juicios de valor sin haber analizado previamente el problema, así como evitar hipótesis no contrastadas, porque de lo contrario estaríamos agrandando el problema.

Por tanto, en primer lugar debemos tomar distancia respecto al objeto de estudio, y en segundo lugar analizarlo para posteriormente, argumentar nuestro discurso.

Contextualización y teorías sobre el Desarrollo

El primer teórico del Desarrollo fue Rostow, con su teoría de la Modernización en 1961, quien entiende el desarrollo como el trayecto que existe entre el estado de subdesarrollo y el momento de los países desarrollados, marcado por una evolución en la industrialización.

Podemos identificar cinco etapas del crecimiento, entendidas como estadios, por los cuales cada sociedad debe hacer tránsito para lograr el desarrollo: la sociedad tradicional; la creación de las condiciones previas necesarias; el despegue; la marcha hacia la madurez y la era del consumo de masas.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.