Usted está aquí

La investigación en antropología filosófica en Colombia: hallazgos y reflexiones

Mostrar los resultados del proyecto investigativo del grupo Philosophia Personae ante el panorama problemático de la investigación en antropología filosófica en Colombia. 

Febrero 11, 2018

El presente escrito tiene como objetivo mostrar los resultados del proyecto investigativo del grupo Philosophia Personae ante el panorama problemático de la investigación en antropología filosófica en Colombia.

Así pues, el fenómeno problemático aparece, primero, al observar la escasa cantidad de grupos de investigación dedicados específicamente al estudio de la antropología filosófica en nuestro país. En segundo momento, ante la dificultad de encontrar un número significativo de investigaciones en esta área de pensamiento, se plantea la consideración de entender qué es propiamente lo que se estudia o se comprende bajo la denominación de antropología filosófica. 

Esto, para dilucidar las razones de carácter teórico que impulsan a la primera dificultad. La metodología de la revisión documental fue clave en realización de este ejercicio que culminó su primera fase de un año de trabajo.

Finalmente, se propone una oportunidad, o mejor, un horizonte interpretativo para las reflexiones en torno a la antropología filosófica, atendiendo a las líneas generales, objetivos métodos y alcances de lo que se enmarca dentro del personalismo o filosofía personalista, la que puede entenderse como la vertiente antropológica que retoma postulados esenciales en la investigación antropológica en la actualidad.

Al iniciar cualquier ejercicio de investigación, una de las preocupaciones fundamentales son sus resultados, ya sean de tipo teórico o práctico. Así, el grupo de investigación Philosophia Personae se propuso un ejercicio investigativo en torno al estado de la investigación en antropología filosófica en nuestro país.

No obstante, la inquietud por hallar, analizar, clasificar y reflexionar críticamente los diversos productos académicos delimitados dentro de la antropología filosófica en Colombia no alcanzó los presupuestos iniciales planteados.

De tal manera, uno de los resultados del intento consiste precisamente en no encontrar elementos suficientes para el estudio, comparación y crítica de productos investigativos enmarcados dentro del nombre de antropología filosófica, aspecto que resulta curioso puesto que, aunque generalmente no se contempla como resultado de una investigación el hecho de no encontrar mucha información al respecto del objeto estudiado, siempre resultará valioso, sin embargo, establecer una especie de punto cero en la búsqueda investigativa.

Con esto, los hallazgos han cambiado, dada la no existencia de grupos de investigación y de artículos propuestos por ellos en los cuales se trabaje el concepto de antropología filosófica de forma directa y evidente. Tal punto cero se concibe como punto de partida; se convierte en el sedimento de una nueva posibilidad investigativa.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre