Usted está aquí

La investigación en las artes a nivel escolar

El arte es un trabajo intelectual pero también sensitivo, emocional y, si se quiere, sublime.

Abril 9, 2018

En el contexto escolar hay múltiples oportunidades para realizar trabajos artísticos, ya que se puede aprovechar el conocimiento que los estudiantes están construyendo desde otras áreas para que lo apliquen en ejercicios que les permitan generar nuevos puntos de vista, preguntas, relaciones e hipótesis sobre su entorno inmediato a partir de la construcción de imágenes, objetos y/o acciones.

La construcción de significado contenida en la práctica artística conduce a que los estudiantes desarrollen procesos de pensamiento complejo donde pueden descubrir cosas nuevas sobre sí mismos y sobre la realidad circundante.

El arte es un trabajo intelectual pero también sensitivo, emocional y, si se quiere, sublime. En el confluyen las diferentes dimensiones del ser humano, pues ha sido una práctica inherente a su existencia para ayudarle a comprender el mundo, a sentirlo, a conceptualizarlo, a cuestionarlo, a construirlo y deconstruirlo; como expresión del individuo y su contexto es un campo propicio para la investigación por la gran riqueza que se encuentra en sus etapas de producción y difusión, ya que estas son necesariamente de carácter interdisciplinario. La investigación puede ser en, para o a través del arte, dependiendo del enfoque que se quiera trabajar.

La investigación en arte propone una mirada sobre el arte ya existente, de manera que se pueda estudiar el contexto en el que fue producido, su impacto cultural, las razones por las cuales se produjo, sus técnicas, materiales, medios y lenguajes, así como su significado.

La investigación para el arte tiene como objetivo la producción artística y se ocupa de descubrir o proponer nuevas técnicas, materiales, medios y lenguajes, pero también de la creación de distintas relaciones que se pueden establecer entre las cosas que nos rodean y los espacios que las contienen, de manera que estas relaciones logren comunicar nuevas ideas y puntos de vista sobre un tema particular que favorezcan la producción cultural.

La investigación a través del arte utiliza el arte como registro, de manera que se pueda estudiar para producir conocimiento en otras áreas disciplinares gracias a la información (ya sea simbólica o material) que contiene una pieza.

De acuerdo a lo anterior el arte es un campo fértil para el trabajo investigativo conjunto entre estudiantes y profesores, aprovechando las condiciones presentes en la escuela: la confluencia de saberes y la curiosidad natural de los niños.

En él se pueden integrar procedimientos, técnicas y herramientas de distintas disciplinas, se puede promover el trabajo colaborativo y se pueden abrir nuevas rutas de conocimiento que conecten mente y cuerpo e incluso pueden nutrir a las demás áreas.

Teniendo en cuenta que el arte ha sido indispensable para el desarrollo de la humanidad, debe ser asumido desde la escuela como un elemento importante de desarrollo humano y producción de conocimiento académico, razón por la cual queremos incentivar a los docentes a liderar investigaciones artísticas.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora del Centro de Estudios Artísticos del Gimnasio Campestre. Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.