Usted está aquí

Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento

La Escuela es el lugar privilegiado para adquirir el conocimiento e interactuar en pro del aprendizaje. 

Enero 3, 2018

La reformulación de la adquisición del conocimiento en la era digital pone de presente las nuevas maneras como los seres humanos accedemos, procesamos y manipulamos tanto la información como el conocimiento, trascendiendo la antigua idea de que la Escuela es el lugar privilegiado para adquirir el conocimiento e interactuar en pro del aprendizaje.

De esta forma se expone de manera sucinta pero concisa, gracias a la irrupción de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación TDIC, como se potencia el surgimiento de lo que algunos especialistas han denominado construcción colaborativa de conocimiento.

Lo anterior, como desarrollo o manifestación de la inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo, de manera que sólo a través de la interacción se desarrolle un proceso más consciente y dinámico en torno a la adquisición del conocimiento como nueva dimensión del enfoque sociocultural a partir de las propuestas del constructivismo social.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer