Usted está aquí

Nueva gestión pública en las “maneras de hacer” del docente universitario

El artículo es un estudio documental de la investigación titulada Reformas en educa­ción superior. Prácticas y modos de subjetiva­ción docente, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacio­nal.

Enero 16, 2018

Se contextualiza el momento histórico en el que se desarrolla el docente universitario colom­biano y reconoce la emergencia de una subjeti­vidad política capaz de resistirse en el dominio de la nueva gestión pública (en adelante NGP), reorientándolo.

Se propone introducir un acer­camiento a las “maneras de hacer” del docente universitario a partir de una forma de gobernan­za de la universidad: la NGP, que estructura las estrategias educativas neoliberales del siglo XXI.

La primera parte es una revisión documental so­bre la noción de NGP y el contexto problemático en la universidad; la segunda parte desarrolla la relación entre esta gobernanza y la reforma a las “maneras de hacer” docente universitario a tra­vés del gobierno en línea.

Finalmente, se conclu­ye cómo el modelo de la NGP afecta las maneras de hacer de la actividad académica del docen­te universitario.

El artículo permite comprender cómo el desarrollo social a través de acciones actuales de gobierno como la eficiencia, entre otras, atraviesa a la educación superior y afecta así al docente universitario.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.