Usted está aquí

Performance Democrático

Pasar de lo conceptual a lo experiencial en la búsqueda de una cultura de paz que propicie la resolución de los conflictos, es la apuesta de este proyecto del Colegio Las Américas IED.

Febrero 16, 2018

Más allá de los Derechos y Deberes

Performance Democrático acoge las ideas de Jacques Rancière, filósofo francés contemporáneo de gran influencia en el ámbito intelectual, como horizonte conceptual de las asignaturas de Filosofía, Ciencias Políticas y Medios Audiovisuales del Colegio Las Américas.

Problematizar al interior del área de Ciencias Sociales la ineficacia de las acciones pedagógicas frente a la formación de ciudadanía, a raíz de la exacerbación de los incidentes de agresión entre estudiantes en el año 2013, implicó colocar sobre la mesa las diferentes perspectivas institucionales y evidenció que existe una escisión entre la teoría y las prácticas escolares.

Lo anterior porque mientras los jóvenes manifiestan un cansancio ante los enfoques jurídicos, avivado por la ineficacia estatal por hacer valer la norma, la legitimación del todo vale y las prácticas corruptas de la clase política, los maestros siguen apostando a lo normativo, inculcando que la ciudadanía se construye sobre el amparo de la lucha y reivindicación de derechos.

El paradigma Cultura Ciudadana del alcalde Antanas Mockus (1994), edificado sobre la teoría de la acción comunicativa de Habermas, prima en los discursos docentes en formación ciudadana. La norma se privilegia por encima de la moral y la cultura, de este modo, los valores deben amoldarse al plano normativo que se supone es neutral.

Sin embargo, la norma corresponde a una imposición del mercado que regulariza las actividades entre los particulares, que actualmente, en el neoliberalismo, permite que los grandes puedan explotar a los pequeños, incrementando la desigualdad. La tentativa mockusiana de penetrar en la intimidad de los ciudadanos para generar culpa por no respetar la ley, corresponde más a la sumisión que al intento de formar una ciudadanía en la libertad. Con Performance Democrático, no se pretende dar un paso adelante, sino redireccionar el transito pedagógico de lo conceptual a lo experiencial.

Performando

Como despliegue de Performance Democrático, a mediados de 2016 se diseña Performando como estrategia didáctica para reunir los esfuerzos de las áreas involucradas y articular las diferentes iniciativas de paz de los estudiantes que evidenciando lo que niega al otro, hacen de la democracia una experiencia de compromiso.

La asignatura de filosofía brinda apoyo conceptual enfatizando en la reflexión del ‘Mito de la caverna’, la alegoría platónica permite evidenciar que la realidad es una construcción de sentido producto de una sedimentación histórica que es preciso develar.

En la clase de Ciencias Políticas se optó por visibilizar la voz de aquellos que han sido ignorados por la indolencia del Estado y la indiferencia de la población de a pie y ponerla a la par de los agresores, para que la sevicia y la barbarie se evidencien.

La asignatura de Medios Audiovisuales desarrolla piezas gráficas que son parte de campañas sociales que visibilizan prácticas de desigualdad. Con lo anterior se genera una unidad de campaña que más allá de cuestionar e indignar al espectador, como se intenta en las asignaturas de Ciencia Política y Filosofía, lo coloca en una posición de actor.

Corolario

Sensibilizar a las comunidades educativas acerca de la necesidad de vivenciar una cultura de paz en el marco del post-acuerdo en perspectiva de Rancière, implica en los docentes asumir una actitud reflexiva más allá del fomentar una sana convivencia y pacifica resolución de conflictos, pues esto deja las acciones escolares en lo ‘policivo’ (Rancière, 1996, p. 43), entendido para el autor como lo que reproduce el sistema, lo legitima e invisibiliza lo verdaderamente político que se haya en reconocer que la diferencia y lo diverso es la constante, en tanto, el procurar homogenizar se constituye en un acto de violencia. Recuperar la esfera de lo político será la tarea esencial en la formación democrática, que solo se puede reivindicar cuando se cuestiona el marco de lo sensible: de eso que se espera que los sujetos hagan al amparo de la norma, porque es lo correcto y no afecta el sistema social.

Referencias

Mockus, A. (1994). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. En: Análisis Político No 21. Bogotá. Universidad Nacional.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo: Política y filosofía. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
Contenido original, Magazine Aula Urbana del IDEP.

Autores: Nubia Lilia Torres Barrero, Andrea Gil y Andrés Santiago Beltrán Castellanos. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.