Usted está aquí

Praxis docente en la promoción de la expresión plástica en el aula de educación inicial

A través de una planificación centrada en la expresión de las ideas y sentimientos de los niños y niñas puede conocer los temas que resultan de interés para ellos. 

Marzo 29, 2018

En el nivel de educación inicial el docente desde su praxis es mediador en el desarrollo de los niños y niñas, diseñando estrategias para la exploración del mundo que les circunda y planificando un ambiente de libertad que considere sus actitudes creadoras.

Dicho docente, a través de una planificación centrada en la expresión de las ideas y sentimientos de los niños y niñas puede conocer los temas que resultan de interés para ellos, dando cabida a descubrir lo que piensan, sienten y viven.

Ahora bien, este proceso investigativo asume el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participante, comprendiendo la realidad e incorporando a un grupo docente con sus respectivos alumnos.

Es así como para analizar el cúmulo de datos obtenidos se realizó un análisis de categorías y una triangulación, se compararon y constataron dichos datos, logrando así hacer una revisión y comparación exhaus­tiva de todo el proceso investigativo.

La expresión artística ha estado relacionada siempre con la muestra gráfica de los sentimientos del ser humano desde tiempos remotos, está siempre ha constituido para el hombre un medio de expresión y de comunicación de sí mismo; a través de la pintura, la música, la danza, el esculpido, entre otros, el individuo ha sido capaz de demostrar y plasmar sus pensamientos, sus sentimientos, vivencias e ideas acerca de todo aquello que le es circundante.

Con esta investigación se promovió la expresión plástica dentro del quehacer de las docentes del nivel de educación inicial, en el cual ellas diseñaron estrategias que condujeron a los niños y niñas a expresar sus sentimientos, ideas y vivencias a través de sus propias creaciones artísticas.

Dicha práctica arrojó como resultado el logro de la transformación de la práctica educativa, optimizando así el ejercicio docente en cuanto a planificación y construcción de nuevos saberes; es así como las docentes modificaron su visión y su actitud en referencia a lo que es la práctica de las habilidades gráficas en el aula, promoviendo con ello la creatividad y la imaginación de sus alumnos para que así sean niños y niñas autónomos, espontáneos, participativos y capaces de crear.

Ahora bien, esta investigación es de naturaleza cualitativa, pues responde a comprender los eventos suscitados en un contexto y hacia la comprensión de los actores que allí hacen vida. Con este trabajo, la investigadora se involucró en el campo de manera directa e interactuó estrechamente con el grupo de investigación.

El diseño tomado corresponde a la investigación acción de carácter participante, la cual es propia del enfoque cualitativo, en la que todos los actores se involucraron de manera activa y espontánea, comprometiéndose en la solución de la problemática.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.