Usted está aquí

¿Qué papel juega la formación en contextos educativos donde la equidad de género puede dinamizarse?

El objetivo frente a ello es colocar en perspectiva el análisis de tres teorías: la fenomenología de la percepción; para revisar la consciencia del acto.

Diciembre 26, 2017

A diario las personas enuncian palabras, frases, discursos; en síntesis expresiones-auto cargadas de inequidad de género. Esto lleva a preguntar ¿qué papel juega la formación dentro del contexto educativo al relacionarse con estos actos de inequidad?

El objetivo frente a ello es colocar en perspectiva el análisis de tres teorías: la fenomenología de la percepción para revisar la consciencia del acto. La feminista, para dilucidar el género en tanto situación, desde los aportes de Scott; y los marcos de la experiencia, para reflexionar las implicaciones del acto de subjetividad generizada, cuando se tienen a cargo procesos formativos.

Al proponer el análisis se hace para cuestionar el proceso personal-micro y social-macro del acto de subjetividad generizada en quienes llamados a formar, están inmersos en situaciones de género, pudiendo responderse con consciencia o no.

Se concluye que al concentrar los análisis en las tres teorías, se están generando posibilidades en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje, por y para la equidad de género.

Tres perspectivas teóricas para situar el acto de subjetividad generizada

Enfrentar un análisis de las prácticas discursivas presentes en el acto (Navarro & Díaz, 1999) de subjetividad generizada de formador y formadora, pone de manifiesto la necesidad de develar tanto la conciencia y conocimiento ingenuos como la consciencia y conocimiento críticos.

Las primeras posibilidades, forman parte de la naturaleza de los mamíferos, incluido el varón; pero, son las segundas las que validan cabalmente la condición humana, en la medida en que se constituyen en proceso de curiosidad epistemológica (Saúl et al., 2002, pp. 29-30).

La diferencia entre estos dos conocimientos no implica una ruptura, sino una superación, como lo constituye el hecho de emprender la tarea de indagar, analizar y reflexionar con la perspectiva de desarrollar esta curiosidad epistemológica.

Sin embargo, para alcanzar esta meta, se debe reconocer que para tomar consciencia se necesita repetición de conocimiento, pues se trata de evidenciar esta construcción en la manera de ir transformando el sentido de la cotidianidad práctica en curiosidad epistemológica.

En la construcción epistemológica resulta revelador, como lo señala José Eustaquio Romao (2007, p. 10), considerar una apuesta científica que puede hacerse revisando vivencias concretas, analizándolas y asimilándolas críticamente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.