Usted está aquí

Regresión logística

Una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico, en el área de matemáticas. 

Febrero 17, 2018

Este artículo es el producto de una investigación que buscaba identificar entre las variables socioeconómicas, demográficas, familiares y personales, aquellas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas.

A su vez, la investigación estuvo motivada por el bajo rendimiento que los estudiantes del nivel básico secundario registran en dicha área, tanto a nivel institucional como local. Aplicando un modelo de regresión logística, se analizaron las variables estructurales mencionadas. 

Los datos se obtuvieron con la realización de un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo, en el que se indagó sobre aspectos socioeconómicos, demográficos, familiares, personales y físicos de la vivienda en la cual habitan los estudiantes y que pueden estar relacionados con su rendimiento académico.

Se procesaron los datos usando el software Statgraphics y la información que éste arrojó se organizó en tablas. Los resultados mostraron que el rendimiento académico o desempeño de un estudiante está supeditado, no sólo a factores escolares, sino también a variables de tipo social, económico y familiar del contexto donde el estudiante se desarrolla.

Entre esos factores están el número de hermanos que el estudiante tiene, sexo del estudiante, estado civil de los padres, raza del estudiante, ingresos económicos de los padres, con quien vive el estudiante e interés del alumno por estudiar.

Actualmente los resultados de pruebas internas y externas aplicadas en las Instituciones Educativas (IE) de Básica Secundaria y Media de la ciudad de Sincelejo dan cuenta de las dificultades que, en general, presentan los estudiantes en diversas áreas, entre ellas la de Matemáticas (ICFES, 2010-2012).

Lo anterior se evidencia posteriormente, con el bajo rendimiento que muchos estudiantes demuestran en las asignaturas que tienen que ver con dicha área, cuando ingresan a la universidad.

Ante tal situación, y de acuerdo con los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas internas y externas que se realizan de manera anual en cada IE del nivel básico y medio de enseñanza, las IE diseñan, ejecutan y evalúan planes de mejoramiento para abordar las falencias o debilidades que se pueden estar presentando en cuanto a prácticas pedagógicas de los docentes y que posiblemente están afectando el rendimiento académico de los estudiantes.

Dichos planes de mejoramiento, en su mayoría, van encaminados a reestructurar el quehacer diario de los docentes y que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.