Usted está aquí

Responder o comprender en situaciones de evaluación

La situación de evaluación mayoritariamente es vivida como de gran tensión, condicionando muchas veces el tipo de resolución que hubiese deseado el alumno. 

Noviembre 15, 2017

El artículo presenta los resultados de un aspecto de una investigación que indagó el grado de articulación entre la estrategia de pensamiento de los alumnos y las propuestas evaluativas del docente en el aula, realizada en el período 2001-2003, en la Universidad Nacional del Comahue.

El marco teórico adoptado comprende al psicoanálisis y a la psicología genética, ya que desde ambos desarrollos se puede estudiar la singularidad psíquica en su doble dimensión: cognitiva y simbólica.

Se ha empleado la noción de estrategia de pensamiento desarrollada por Narciso Benbenaste (1995) para indagar ambas dimensiones de la singularidad psíquica. Se empleó metodología cualitativa que incluyó observaciones del grupo-clase y entrevistas focalizadas a los alumnos de la muestra en una indagación con la modalidad clínico crítica.

Para la indagación empírica se seleccionaron alumnos de un curso de una escuela pública de la ciudad de Viedma, Río Negro. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los mecanismos operatorios y simbólicos a partir de los cuales, los alumnos de 3º año del 1º ciclo de la EGB, resuelven las situaciones presentadas en las instancias de evaluación, particularmente en lengua y matemática.

En el estudio se han identificado modalidades de resolución de las situaciones presentadas, en las cuales se pudo constatar que: pueden resolver con facilidad si la situación propuesta no difiere demasiado de las trabajadas en las clases de ejercitación y en la mayoría de los alumnos entrevistados se observó un bajo nivel de ansiedad.

En varias evaluaciones, las producciones se ceñían a lo requerido por el docente, podían establecer más relaciones que las plasmadas por escrito, estas relaciones eran con otros conocimientos o con significaciones/ valoraciones subjetivas. La situación de evaluación mayoritariamente es vivida como de gran tensión, condicionando muchas veces el tipo de resolución que hubiese deseado el alumno.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en cumplimiento de uno de los objetivos de la investigaciÛn1 realizada: particularmente el referido a la exploración de las estrategias de pensamiento en alumnos de la EGB 1 y 2, identificando los modos particulares de razonamiento y simbolización que despliegan los mismos, ante las propuestas escolares de lengua y matemática, en las instancias de evaluación. Las categorías conceptuales que orientaron la investigación fueron: singularidad psíquica del educando; estrategia de pensamiento; proceso de enseñanza aprendizaje; prácticas evaluativas docentes; evaluación; acreditación. El enfoque metodológico consistió en una indagación descriptiva-comprensiva, de carácter cualitativo, para lo cual se realizaron observaciones de cada grupo-clase, entrevistas focalizadas de acuerdo al método clínico crítico a algunos niños de 3ro. y 6to. años de la EGB y entrevistas en profundidad realizadas a

los docentes.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.