Usted está aquí

Sobre el cruce entre variables categóricas

La meta: permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores. 

Enero 14, 2018

La mayoría de los libros tradicionales de es­tadística para pregrado abordan el tema sobre el cruce entre variables categóricas, extrayen­do directamente la información que traen las ta­blas de valores observados y esperados para conseguir el valor puntual del estadístico de la Ji cuadrado.

La información presentada de esta manera no le permite al estudiante comprender de dónde salen estos valores, ni tampoco apre­ciar el trabajo que hay al construir estas tablas, en especial para muestras grandes.

El objetivo del presente artículo es dar a conocer una forma alternativa de realizar el cruce entre variables categóricas, y así permitir al estudiante realizar todo el proceso de construcción de las tablas de valores observados y esperados.

La metodolo­gía propuesta permitirá diseñar el archivo de da­tos con la participación de los estudiantes para un grupo de variables categóricas, de las que se seleccionan sexo y estado civil.

Los valores de estas dos variables presentados por columnas se van colocando en una tabla en la casilla que corresponda hasta completar la muestra; esta tabla generará las tablas de valores observados y esperados que permitirán el cálculo del esta­dístico de prueba.

El resultado se compara con el obtenido al usar una macro construida espe­cialmente para este propósito.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.