Usted está aquí

Una experiencia de lectura en una escuela de Susques, Argentina

un recorrido que describe la creación de la propuesta “Una experiencia de lectura de cuentos y sus versiones en una escuela”, realizada en esta provincia del país gaucho. 

Julio 8, 2018

En la siguiente presentación se realiza un recorrido que describe la creación de la propuesta “Una experiencia de lectura de cuentos y sus versiones en una escuela de Susques”, considerando los diferentes elementos que intervinieron en ella; desde las condiciones físicas y de formación, hasta el papel de la coordinadora en durante el proceso, incluyendo, como punto fundamental, la importancia de realizar un seguimiento personalizado a cada uno de los alumnos, buscando que, de esta manera, sea posible atender las necesidades de los alumnos con dificultades personales y sociales. 

Contextualización de la provincia de Juyuy 

Jujuy es la primer Provincia de la República Argentina, se sitúa en el extremo norte de la misma. Limita con Bolivia y Chile por el norte y oeste, respectivamente, y con la Provincia de Salta por el sur y el este. La Provincia de Jujuy tiene una superficie de 53.219 kilómetros cuadrados y se encuentra atravesada por el Trópico de Capricornio.

Una de sus principales características son sus variaciones de altura, pues se encuentran localidades entre los 350 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En función de las diferentes características ecológicas y climáticas, la Provincia ha sido dividida en cuatro zonas con flora, fauna y paisajes bien diferentes. Esta división determina los cuatro circuitos turísticos de Jujuy: la Quebrada, Puna, Valles y Yungas. Cada una de las regiones ofrece distintas características bellas en cuanto a paisajes singulares, clima y diferentes manifestaciones culturales. 

El Instituto de Educación Superior N°3 cuenta con una Sede en la Región de los Valles, Localidad de San Salvador de Jujuy, y un Anexo en la Región de la Puna en el Departamento de Susques. Los docentes viajan a trabajar a Susques desde San Salvador de Jujuy en el transporte público, que demora cinco horas, o en sus propios autos porque se demora la mitad del tiempo; alquilan habitaciones y permanecen toda la semana en Susques dependiendo de su carga horaria.

La profesora de educación primaria tiene una particularidad, realiza sus actividades académicas en un ciclo escolar especial, debido a que esta es una institución de verano. Las características del clima de la Puna obligan a esta condición, pues en invierno se soportan temperaturas de hasta 27° bajo cero, se tienen problemas con el agua, pues se congela por las bajas temperaturas y además la región es afectada por fuertes vientos de arena.    

Acerca de la comunidad educativa 

La Localidad de Susques se encuentra a 200 kilómetros del Departamento Dr. Manuel Belgrano y aproximadamente a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. El profesorado de educación primaria se creó en noviembre del año 2009 como respuesta a una demanda de la comunidad, pues los alumnos egresados del secundario no contaban con ninguna oferta de formación y, además, atendiendo la inquietud de una supervisora del nivel medio y del Comunero de la zona, quienes realizaron las demandas del pueblo; así, se creó la carrera del Profesorado de Educación Primaria con Resolución Ministerial Nº6360-E-09, solo para una cohorte. 

Las clases se daban en horario nocturno y funcionaban en las instalaciones de la escuela primaria del pueblo. La gestión administrativa y académica estuvo a cargo de una Coordinadora General, quien cumplía varias funciones; entre ellas, la organización y administración escolar, y la gestión y promoción de proyectos que incidieran favorablemente en la formación de la comunidad educativa, entre otras. Esta carrera se cerró en Agosto del 2013 con la primera promoción de profesores de educación primaria.

Los alumnos inscritos en el Profesorado de Educación Primaria provenían de diferentes localidades cercanas al Departamento de Susques, como Puesto Sey, Abdón Castro Tolay, San Juan de Quillaques, El Toro, Huancar y, además, tres alumnas de San Salvador de Jujuy, que se desempeñaban como maestras jardineras en una escuela del pueblo, se quedaban toda la semana para cursar la carrera.

Todos eran mayores de edad y con carga familiar. Lograron culminar la carrera 16 alumnos, el resto abandonó por razones laborales y por pautas culturales que se encuentran muy arraigadas en el lugar, donde la mujer debe cumplir con el mandato tradicional de dedicarse a los quehaceres domésticos y cuidar a sus hijos, a pesar de sus deseos de superación y de continuar con su formación académica.

Al principio fue muy difícil el desarrollo de las relaciones entre ellos, por su manera de ser, de pensar y de trasmitir su cultura, porque provenían de diferentes lugares; sin embargo, este hecho también significó un enriquecimiento mutuo, porque se fue aprovechando la diversidad cultural, como las tradiciones y creencias.

Mantener un buen rendimiento académico tampoco fue una tarea sencilla, porque hacía tiempo que los estudiantes habían terminado sus estudios secundarios, pero esto se fue solventando gracias a las altas expectativas y deseos de aprender. 

Por lo ya mencionado, la metodología de trabajo, la dinámica de grupo y estudio y la intervención didáctica y pedagógica fueron diferentes. Era necesario comprender y ocuparse de las trayectorias de los futuros maestros.

Esto significó un trabajo de equipo para realizar el acompañamiento y un trabajo solidario y colectivo de parte de los docentes que dictaban las diferentes unidades curriculares, considerando que la mayoría viajaba desde San Salvador de Jujuy hacia esa localidad todos los días y durante tres horas. Solo la docente de Lengua se quedaba en Susques y aprovechaba el tiempo para dar clases de tutoría a los futuros docentes o realizar, junto con sus alumnos del Profesado de Educación Primaria, talleres de cuentos para los niños de la comunidad en horarios contrarios al cursado.

 

Lea el contenido completo en la página web de la Editorial Magisterio.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.