Creado el: Dom, 12/02/2017 - 12:00 por Palabra Maestra

El efecto mariposa (The butterfly effect)

Año: 2004
Asignatura sugerida: Física, Psicología, Humanidades, Valores

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo” es la frase perfecta que resume la trama de esta increíble película, protagonizada por el reconocido y talentoso actor Aston Kutcher y dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber.

Narra la historia de Evan Treborn, un joven que ha perdido la noción del tiempo y que hace lo posible por superar recuerdos dolorosos de su infancia. Desde una edad muy temprana, momentos cruciales en su vida desaparecieron en el agujero negro del olvido y su infancia se ha visto marcada por una serie de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Con el tiempo, Treborn descubre una técnica que le permite viajar atrás y ocupar su cuerpo de niño para así cambiar acontecimientos que lo llevaron a tener una historia dolorosa. Es aquí cuando Treborn descubre el cuidado con que debe tomar cada decisión, pues cualquier cambio mínimo en el pasado puede alterar enormemente su futuro.

El efecto mariposa nos enseña que pequeñas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios en el futuro. Una brillante idea sacada de la Física y de la teoría del caos que puede aplicarse a la psicología. En otras palabras, esta película nos muestra que las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro y, por tanto, con pequeñas acciones podemos cambiar muchas de las cosas que nos disgustan de nuestra vida. No se trata entonces de culpabilizarnos por los errores que hemos cometido, sino de tomar acción introduciendo pequeños cambios.

Compártalo

Califique este artículo
Promedio: 5 (1 voto)