Usted está aquí

Gattaca

Mayo 30, 2016

Año: 1997
Asignatura sugerida: Biología, Educación Física, Ética, Sociales

Recomendaciones: En éste filme podemos ver como la constancia y el compromiso de una persona por superar sus dificultades le permiten alcázar sus metas. Reconocer las habilidades y las deficiencias que cada quien posee es el primer paso para alcanzar un equilibrio entre el cuerpo y la mente; ésta es una buena combinación que enriquece el quehacer y saber hacer de una persona, finalmente nuestro mayor juez somos nosotros mismos.

Sinopsis:

La concepción humana es considerada como un acto de amor y divinidad, sin embargo, en el contexto de un “futuro no muy lejano” en el que se desarrolla el filme, dicha concepción es considerada como una enfermedad crónica que inhabilita a determinados sujetos para el ejercicio de ciertas labores en la sociedad. Las imperfecciones humanas no tienen cabida en aquél mundo lleno capacidades determinadas genéticamente antes de dar origen a una nueva vida. Los padres ya no dan espacio al azar biológico, por el contrario confieren a sus hijos mediante una selección artificial los mejores genes, asegurando un lugar social respetable en aquella sociedad donde la perfección  divide a la sociedad en Válidos y No-Válidos.

Vincent es un No-Válido con pocas probabilidades de vivir más allá de los 30 años, debido a sus afecciones cardiacas y otras deficiencias físicas que le son diagnosticadas al momento de nacer, sufrirá la exclusión social como consecuencia de llevar un código genético inaceptable para un mundo enfocado en borrar los defectos genéticos de su especie. Los padres decepcionados por sus genes poco viables para perpetuar su descendencia, deciden tener un segundo hijo, pero ésta vez con todas las modificaciones genéticas que aseguraran un estatus social respetable. Durante su infancia los padres constantemente le recuerdan cada una de sus incapacidades físicas, sesgando sus sueños de convertirse en un gran astronauta debido la imposibilidad de tener un estado de salud inquebrantable.

Gattaca es una corporación aeroespacial, quien contrata a personas Válidas para realizar sus misiones. Vicent logra entrar a ésta industria limpiando pisos y ventanas. No obstante, sus metas y conocimientos son tan claros respecto al trabajo que podría realizar como astronauta, que decide buscar soluciones extremas suplantando la identidad de  Jerome, un deportista que quedó paralítico por culpa de un accidente, y que además fue diseñado con todo lo necesario para ingresar a Gattaca. Así es que con ayuda de un médico Vicent inicia su transformación física  para poder lograr su objetivo.

El desempeño de Vincent, quien prueba la identidad que ha comprado, una identidad a través de las muestras de orina y sangre de Jerome, llena las expectativas del director, y finalmente es elegido como el astronauta para realizar una misión en Titán. Lamentablemente todo se complicará cuando un crimen sea cometido en Gattaca, y el hermano de Vincet sea el oficial de policía que iniciará las investigaciones para hallar al asesino, poniendo en peligro el viaje de Jerome.

Película recomendado por: Silvana Cruz Olivera, docente de la Institución Educativa Compartir Suba.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.