Usted está aquí

Aprendiendo inglés con mis padres y compañeros gracias a las TIC

Conozca la propuesta educativa implementada por Ángela María Orozco, maestra de Idiomas extranjeros en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona, ubicada en Anserma, Caldas. 

Septiembre 14, 2019

 

Ángela María Orozco Velásquez
Año:
2017
Categoría: Maestra   
Área: Idiomas extranjeros                       
Región:
Anserma, Caldas
Institución Educativa: Aureliano Flórez Cardona

 

El proyecto de aula “Aprendiendo inglés con mis padres y compañeros gracias a las TIC”, lo he venido desarrollando con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona del Municipio de Anserma, en Caldas, desde hace 3 años, los estudiantes con los que inicié se encuentran cursando 10º grado. La institución educativa se encuentra ubicada en el sector urbano, con población de estrato medio bajo, la comunidad no tiene acceso a las nuevas tecnologías para actualizarse y superar su nivel educativo.

“La metodología de proyectos se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual. Esta metodología se basa en las ideas de Jhon Dewey, en los pasos del pensamiento reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick en 1918. En síntesis, se puede decir que el Método Proyecto emplea los pasos del pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema real que se desarrolla en el contexto determinado.

La pregunta central del proyecto es ¿Cómo desarrollar habilidades comunicativas en inglés, contribuir a la formación integral de los estudiantes y mejorar las relaciones intrafamiliares aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

De esta manera, las debilidades presentadas en los aprendizajes de la asignatura han generado soluciones prácticas en la adquisición de conocimientos transmitidos en forma recíproca entre estudiantes y padres de familia.

Partiendo de la problemática de ¿cómo hacer que nuestros estudiantes le cojan amor al inglés y se den cuenta de la importancia de aprender un idioma extranjero? Empecé por aplicar una encuesta en el aula de clase, que generó lluvia de ideas para llegar al árbol de problemas, manifestando la apatía al inglés, el miedo a equivocarse, la subutilización y manejo inadecuado de los medios tecnológicos, temor a la implementación de nuevas estrategias con el uso de las TIC y la cultura errónea que se maneja, en la que el computador sólo es útil para jugar, escuchar música o ver películas.

Busco entonces, que los estudiantes mejoren su nivel de inglés con la ayuda de las tecnologías en compañía de sus padres y trabajando, igualmente en clase con los compañeros, además de generar impacto en la comunidad educativa mediante el manejo de las TIC y el despliegue de actividades realizadas por estudiantes como efecto multiplicador de los compañeros de grados inferiores y en los padres de familia. Con la puesta en marcha de esta estrategia de enseñanza aprendizaje se ha logrado que los estudiantes aumenten su interés por el idioma extranjero, y estén preparados para pruebas externas e internas en inglés, puesto que por ser un grado pequeño no han tenido acceso a éstas pruebas. Se tienen como referencia los conceptos de los padres y docentes que han visto un cambio positivo en los niños.

En base a esta problemática, vi la necesidad de crear una ayuda de aprendizaje basada en las TIC, y elaboré un OVA, (Objeto Virtual de Aprendizaje), el cual permite que los niños trabajen no sólo en la hora de English ICT, sino en las casas con los padres, puesto que ahí van a tener las explicaciones de los temas de clase y de cómo deben hacer su trabajo para la siguiente clase.

En este año se realizó una modificación al trabajo con dispositivos, estamos empleando el Punto Vive Digital Plus, a la par con los estudiantes de los grados décimo teniendo en cuenta que las TIC influyen de una manera significativa en el aprendizaje de los niños puesto que encuentran más divertidas las actividades a trabajar, se ven ansiosos esperando semanalmente la hora de ENGLISH ICT, además de que están aprendiendo a manejar de manera responsable la tecnología en su propio beneficio.

Este proyecto de aula ha generado un gran impacto en la comunidad educativa puesto que los niños se muestran muy animados, se trabaja de manera más lúdica e interactiva, los lleva a que adapten situaciones de su contexto, creen nuevas situaciones y comparten tanto en el aula de clase como en la familia, lo que permite la convivencia familiar, el trabajo autónomo, se tiene en cuenta las sugerencias de los alumnos, se utiliza menos papel por que las actividades se hacen en el computador y allí mismo se revisan sin necesidad de muchas fotocopias, “los padres que asisten a las reuniones explicativas”[1] se motivan a trabajar con sus hijos y se “integran al proceso de manera colaborativa”[2].

Es por eso que es tan importante involucrar a los padres de familia en las tareas de sus hijos: “Early Childhood Education Journal December 2004, Volume 32, Issue 3, pp 173–178”

Los directivos y demás docentes han notado mejor trabajo en los estudiantes y el interés por trabajar en grupo. He logrado con éste proyecto grandes reconocimientos por el impacto que ha generado al aplicarlo y ejecutarlo. Se presentó el proyecto y se envió a la Universidad Tecnológica de Pereira, donde tuvo el reconocimiento pertinente como una experiencia significativa dentro del manejo de las TIC, obtuve el premio #CaldenseTIC, como docente innovadora y fui becada por el Ministerio de Educación Nacional para asistir al “ICT Program training for Colombian teachers in Incheon, Corea del Sur” dentro de la categoría Experiencias Significativas Nacionales, en el mes de junio de 2016 obtuve la beca para la primera inmersión en inglés en “Toronto” Canadá, del Departamento de Caldas, lo que me lleva a mejorar y actualizar cada día más el proyecto y que trascienda a todos los grados de secundaria.

El proyecto se encuentra articulado en el plan de estudios de la asignatura de inglés para los grados sexto, séptimo, octavo y undécimo y se prevee implementarlo en los grados que hacen falta, socializarlo con los demás docentes de inglés para que así se pueda llevar a cabo esta acción. A pesar de que algunos niños no cuentan con dispositivos móviles y que se les dificulta la práctica en sus casas y la falta de compromiso de algunos padres de familia que no quieren integrarse al proceso por miedo al idioma, se ha visto un mejor nivel de inglés en los niños y el interés por mejorar cada día. Muestra de este avance se evidencia en la participación de los estudiantes en diferentes eventos, entre ellos “The First English Show.”

Esta estrategia de aprendizaje se evalúa en diferentes etapas durante su desarrollo, se tiene en cuenta la autoevaluación, donde se lleva a los estudiantes a hacerse una autocrítica de su trabajo y aprendizaje, coevaluación, con lo que conjuntamente con el docente y padres de familia, miran los logros y dificultades durante el proceso.

Paulatinamente se han logrado algunos objetivos como es el de llevar el proyecto de manera sistemática a los diferentes grados y que los demás docentes de inglés empezaran a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus clases de inglés, se ha logrado avanzar mucho en el interés que prestan los niños a un aprendizaje significativo.

En mi práctica educativa considero que se ven reflejados los criterios de un buen maestros. Uno de los propósitos de la estrategia a futuro es interactuar con otras comunidades de aprendizaje, crear grupos y redes de trabajo desde mi quehacer, e involucrar a los estudiantes para que participen más de este proceso. Siento que en los 3 años que llevo con la propuesta se han visto buenos resultados sabiendo que cada año se empieza el proceso con grupos nuevos.

Constantemente se hace resignificación de la propuesta teniendo en cuenta las necesidades, la caracterización de mis estudiantes y padres de familia, así como las evaluaciones de plataformas como Premio Compartir al Maestro, quienes en la visita realizada a la institución orientaron sobre cómo avanzar en los objetivos propuestos, con ello el proyecto ha entrado en una etapa de rediseño que ya ha arrojado excelentes resultados.

La Institución Educativa se ha destacado entre los mejores promedios de las pruebas saber del municipio, además del mejor puntaje en la prueba de inglés. Por tanto, puedo finalizar diciendo que el problema detectado al constituirse en el eje unificador del proyecto “Aprendiendo inglés con mis compañeros y padres gracias a las TIC” reorientó mis prácticas pedagógicas para darle solución a las necesidades requeridas por los estudiantes; la meta será la constante de mejoramiento continuo para contribuir a la formación integral de los estudiantes e integración de la familia entorno al aprendizaje del inglés.

 



[1] Encuesta inicial a padres de familia


[2] Segunda encuesta a padres de familia

 


Imagen stem.T4L on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Idiomas extranjeros en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona, ubicada en Anserma, Caldas.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer