Usted está aquí

+Cómics +Paz

Conozca la propuesta del maestro Eduardo Esteban Pérez que, a través del cómic y el uso de herramientas TIC, logró construir una cultura de paz en su comunidad.

Octubre 4, 2019

 

Eduardo Esteban Pérez
Año:
2017
Categoría: Maestro     
Área: Tecnología e informática                     
Región:
Cúcuta, Norte de Santander
Institución Educativa: Institución Educativa Comercial del Norte

 

Contexto económico, político y social

La I.E. Rafael Uribe Uribe se encuentra en la ciudad de Cúcuta, en el barrio ‘Doña Nidia’, la constituyen 4 directivos docentes, 60 docentes y 1.700 estudiantes. Los recursos tecnológicos con los que cuenta la comunidad educativa son 28 computadores y 20 tablets. El sector en el que está inmersa la institución lo integran barrios clasificados como estratos cero, uno y dos. Los estudiantes de la institución se caracterizan por poseer un enorme talento en la parte artística. La filosofía del colegio propende por la formación integral de sus estudiantes y como principio institucional se procura la tolerancia en el reconocimiento del otro como persona, en el escuchar, dialogar, respetar, comprender y aceptar las diferencias de pensamiento y actitudes de vida. Los barrios en los entornos de la institución están compuestos por familias disfuncionales en un considerable número, muchos habitantes de la comunidad provienen de la parte rural. Es una zona donde abundan las necesidades y los problemas sociales. Doscientos de los estudiantes están en condición de desplazamiento, las personas de la comunidad tienen en su mayoría empleos informales.

Reflexión desde la pedagogía

En el colegio se estaban presentando múltiples actos de indisciplina entre los estudiantes. Muchos conflictos escolares traspasaban las barreras de la institución afectando la comunidad aledaña. A dos cuadras de la institución se encuentra un pequeño parque llamado por la comunidad ‘El planchón’, dicho lugar se había convertido en foco de atención de todos los vecinos del colegio, ya que los estudiantes se citaban allí para agredirse físicamente. La comunidad alrededor no soportaba la intolerancia a la que habían llegado los estudiantes. Cada semana se presentaban riñas entre estudiantes de la institución. El nivel de actas disciplinarias era demasiado alto. El rendimiento académico era bajo debido al mal ambiente en las aulas de clase. Los resultados de pruebas tanto externas como internas no eran los esperados. Por tales motivos fue necesario reflexionar y preguntarnos ¿cómo mejorar la convivencia escolar y lograr que la institución se convierta en un modelo a seguir? ¿Cuál debe ser el rol de los docentes frente a la diversidad de problemáticas que surgen en las instituciones educativas? De estos cuestionamientos saldría como objetivo el firme propósito de diseñar, elaborar y aplicar una estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el rendimiento académico, utilizando como medio el potencial para dibujar que poseen los estudiantes y apoyado por el uso de herramientas TIC, que son de gran interés para los estudiantes. Posteriormente, escogimos el cómic para ser utilizado en el proyecto, dado que los relatos gráficos facilitan la comunicación y comprensión de los problemas escolares.

Estrategias frente a la convivencia escolar

El Ministerio de Educación Nacional en Colombia ha promovido el mejoramiento del ambiente escolar de las instituciones en los últimos años, a través de estrategias y documentos que sirven de guía para que los colegios del país implementen actividades de promoción y prevención. La guía No. 49 del MEN ha sido implantada en la institución como ruta a seguir para el mejoramiento de los conflictos escolares por medio del comité de convivencia escolar. Por lo tanto, la experiencia ha sido incluida en el PICC (Plan de integración de los componentes curriculares) del colegio como proyecto transversal.

Cómic: una alternativa de solución de conflictos

La estrategia ha sido orientada en las temáticas de convivencia escolar desde hace tres años y no sólo ha llegado a impactar la institución y su comunidad, también ha sido promovida a nivel nacional e internacional. Este proyecto busca la resolución de conflictos escolares, en especial las agresiones físicas y el ciberacoso, a través del dibujo y herramientas TIC. Como fases: encontramos que todos los estudiantes elaboran historietas que cuentan vivencias ocurridas dentro y fuera del salón de clases. La idea es que las narraciones gráficas sigan unos parámetros, como por ejemplo evidenciar soluciones pacíficas a sus problemas. Luego, los cómics en borrador (previamente revisados) son llevados al aula de informática para ser digitalizados.

Muchas historietas forman parte de una revista impresa llamada: ‘+COMICS +PAZ’, de la que ya vamos para la tercera edición. La estrategia continúa y una vez elaborada la revista, la compartimos en las aulas de clase para ser retroalimentada y así buscar enseñanzas positivas. La segunda fase consiste en convertir los cómics en dibujos animados realizados y producidos con las voces de los estudiantes y profesores. En el comité de convivencia se hace un análisis del proyecto a partir de los resultados estadísticos que arroja el mismo. En reunión de comisión los profesores hacen evaluación, seguimiento y aportes a la experiencia, además en clase se indaga a los estudiantes sobre qué expectativas tienen respecto al proyecto.

El proyecto cuenta con un salón especial llamado ‘Laboratorio +Cómics +Paz’ donde se han producido ocho videos con dibujos animados, dos ediciones de revistas, 4 murales, afiches contra el ciberacoso y calendarios que han sido socializados en distintos escenarios, entre ellos redes sociales (Facebook, YouTube). Con patrocinio de los negocios y empresas del sector se imprimen mil calendarios con mensajes reflexivos que son donados a toda la comunidad educativa en general, quienes expresan constantemente comentarios de felicitaciones al colegio por las transformaciones logradas. Una madre de familia expresó su gratitud: “Profe, gracias por cambiarle la cara al colegio y al barrio”. Producto del proyecto una estudiante es ‘youtuber’ y sus videos brindan consejos escolares a estudiantes. Con el acompañamiento de COALICO, una ONG colombiana, se realizó en el colegio un proceso de memoria histórica para la paz, dando como resultado final un festival que visibilizó el talento de los alumnos.

Se puede decir que en las instituciones educativas la convivencia escolar y el rendimiento académico están muy relacionados, por tal razón el proyecto cuenta con una variable académica que consiste en realizar un álbum matemático familiar llamado ‘Piensa Paz’. Los estudiantes llenan el álbum en sus hogares con el fin de incentivar el apoyo de los padres en el proceso educativo de sus hijos. También se realiza un concurso matemático que lleva el mismo nombre. Además se creó un software para mejorar el razonamiento matemático y uno para elegir al personero de la institución, todo en un ambiente de cómics.

Logros y resultados

El proyecto ha sido socializado, premiado y publicado en otras instituciones, en foros a nivel regional, nacional e internacional y en medios de comunicación: experiencia ganadora del XIII Foro
Educativo Municipal, experiencia ponente del Foro Educativo Nacional 2016, experiencia ponente en el foro de la UNIMINUTO, reportajes del periódico El Tiempo y La Opinión, experiencia ganadora del concurso en TIC de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos (México 2017), entrevistas en emisoras de radio como Caracol radio, RCN radio y Colmundo radio, reportajes en canales de televisión regionales como TRO, City TV y canal 13, experiencia seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el programa ‘ICT – Training For Colombian Teachers Corea 2017’, participación como ponentes en el foro ‘Red de experiencias matemáTICas’, presentación en el conversatorio del instituto INEE en Ciudad de México, experiencia ponente en el evento internacional educativo de ‘Educa Digital’ y ‘Virtual Educa 2017’ y experiencia promocionada por el canal del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones en YouTube.

Como resultados destacables del proyecto, logramos que (I) las actas disciplinarias en la institución tuvieron una reducción notable. Comparado con el año inmediatamente anterior, el 2015 contó con una disminución de 121 a 26 actas. (I) Los estudiantes respetan los escenarios y los parques que se encuentran alrededor de la institución, dejaron de citarse para agredirse físicamente y ahora lo hacen para divertirse y practicar deportes. (III) Fortalecimiento de la competencia ‘saber ser y convivir’. (IV) Apropiación por parte de los estudiantes del manual de convivencia. (V) Aumento en el ISCE – Índice Sintético de la Calidad Educativa del año 2015 al 2017. En primaria, pasó de 3,95 a 4,74; en básica secundaria, de 3,53 a 5,74 y en media, de 4,05 a 7,54. Cabe recordar que un 25% del ISCE corresponde al ambiente escolar. (VI) Aumento en las pruebas saber de tercero, quinto y noveno grado. Por ejemplo, en noveno grado, entre los años 2014 y 2016, el área de Matemáticas incrementó su puntaje de 269 a 348 y en el área de Lengua castellana de 237 a 284. (VII) Creación y diseño, por parte de los estudiantes, de un decálogo de convivencia escolar. (VIII) Con entidades como la secretaría de cultura, la oficina del Alto Comisionado Para la Paz y MINTIC se han logrado cursos de fotografía, Stop Motion, emprendimiento digital y temas de paz para estudiantes y docentes en jornadas extraescolares. (IX) Apoyo por parte de la Fundación Bolívar Davivienda y el Club Rotario para dar sostenibilidad a la impresión de la revista. (X) Este año se expuso el proyecto ante el ministro TIC David Luna y el alcalde de la ciudad, dando como resultado el inicio de obras para un laboratorio digital que quedará ubicado en la institución.

Haber participado este año en la sección ‘Gente que le pone el alma’ del canal Caracol es muestra del gran impacto que ha causado la experiencia. Es grato haber desarrollado valores y habilidades en los estudiantes, que poco a poco han cosechado frutos. Además, ha servido de estímulo para continuar trabajando en pos de la paz de Colombia. Se ha dado cumplimiento al objetivo planteado y el colegio goza de una excelente convivencia escolar y de un progreso académico. Día a día el proyecto ha colmado de entusiasmo a una comunidad que necesitaba volver a soñar, cambiar la violencia por la paz y la tristeza por alegría. La ciudad ha abrazado el proyecto como propio, el país ha palpado el alto impacto que ha logrado alcanzar. A nivel internacional han reconocido que desde las aulas de clase se puede contribuir enormemente a la paz de un país. El proyecto se llama +Cómics +Paz, pero como maestro le he ido sumando a mi vida profesional y familiar otras palabras que son importantes para la existencia: más misericordia, más devoción, más pasión, más creatividad, más fe, más esperanza y por sobre todo… ¡más amor!

 


Imagen Vector de Vintage creado por vectorpocket - www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Tecnología e informática en el colegio Rafael Uribe Uribe, en Cúcuta (Norte de Santander).
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.