Usted está aquí

El periódico escolar digital: una herramienta para promover la producción textual

Esta es la propuesta de la maestra María Del Rocío como estrategia para incentivar el interés por leer y escribir.

Septiembre 28, 2019

 

María Del Rocío Miranda Forero
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Lengua Castellana                          
Región:
Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.
Institución Educativa: Colegio Distrital Estrella Del Sur

 

Es así que la experiencia de la prensa escolar se ha venido desarrollando desde el 2012. Nació como un proyecto de aula para enfatizar en la importancia de la lectura, la escritura y, a la vez, para abrir un espacio de expresión entre los estudiantes del ciclo IV y V. La idea tuvo tal aceptación que, por petición de las directivas, se empezó a gestionar como un proyecto más grande que debería permear a toda la institución. No obstante, la elaboración de textos no estuvo ligada a la producción de material para la prensa, sino que se elegían las mejores producciones de clase en las diferentes áreas y sedes para ser publicadas, bien fuera por su calidad u originalidad (la edición se hacía en formato físico). La escritura de artículos estaba atada a los requerimientos de las áreas y la publicación del periódico dependía de dichas producciones, de la disposición de los docentes para proporcionar el material y de la cantidad de artículos que se recopilaran. En la sede de los primeros grados (transición, preescolar y primer grado), se contó con el apoyo incondicional y permanente de una de las docentes para diseñar el periódico, pero también para abrir la puerta de la expresión a los más pequeños. Así sucedió hasta el 2014, cuando la Secretaría de Educación y la Universidad de la Sabana me ofrecieron la opción de cursar la maestría en Informática Educativa, lo que me hace pensar en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una excelente alternativa para hacer visible el periódico escolar de otra forma y trabajar con una nueva estrategia.

La propuesta se formula a partir de la problemática relacionada con la producción textual que presentan los estudiantes de educación media. Éstos tienen una percepción de la escritura como producto de sus experiencias académicas, especialmente en el área de Lengua Castellana, y de lo que ellos mismos desarrollan desde sus prácticas personales. Subyace en lo expuesto, que existen unos requerimientos estandarizados respecto a la escritura, pues la evaluación de este proceso se realiza mediante pruebas como Saber, que exigen a los estudiantes un dominio de las habilidades comunicativas. Sumado a ello, en la sociedad del conocimiento se hace un despliegue de información de amplias magnitudes, que vaticina la llegada de una nueva cultura. Es así que leer y escribir implica más que didácticas y técnicas de redacción, involucran –también–  el manejo de la información, el dominio de las emociones y el desarrollo de la imaginación. Con lo anterior, pareciera que en la educación media no se promueve el gusto por la lectura y la escritura, pues el énfasis se hace en el alcance de logros, omitiendo el valor del desarrollo más profundo de dichos procesos. Por ello, desde el hacer docente se debe evitar reducir el discurso pedagógico a estructuras, y, más bien, preguntarse qué motiva a los estudiantes, qué los llama a asistir a la escuela y qué sentido tiene para ellos leer y escribir. 

Lo anterior, junto con la necesidad de atar la escritura a la construcción de sentidos, al desarrollo del pensamiento crítico y a la formación de personas competentes para actuar y desenvolverse en el contexto del siglo XXI, conlleva a preguntarse: ¿Cómo la estrategia del periódico escolar digital promueve la producción textual de los estudiantes del comité editorial del Colegio Distrital Estrella del Sur?

La estrategia pedagógica, y por ende metodológica, “Soy Periodista Alfa” organiza acciones para lograr las metas previstas en el proceso de escritura a través del diseño y edición del periódico escolar digital. El objetivo apunta a que los estudiantes que integren el comité editorial apliquen estrategias básicas de producción de textos, como preescritura, escritura y posescritura, destinados a la edición del periódico escolar digital. La producción textual se desarrolla por fases, que, según criterio de Cassany (2014), se dan a través de un proceso recursivo donde se parte de la planificación de la escritura, pasando luego por el primer borrador, las ideas nuevas, la reformulación de la estructura, el segundo borrador y así sucesivamente hasta llegar al texto deseado.

Las prácticas se planifican en relación con la realidad del aula y se busca facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, que fortalezca habilidades comunicativas y que contribuyan con otros aprendizajes inherentes a estos tipos de prácticas, todo bajo el enfoque de la teoría del aprendizaje colaborativo, que contempla, junto con el constructivismo, la elaboración social del conocimiento, el trabajo en equipo y la interacción (Roselli, 2011). Igualmente, se destaca el aporte del aprendizaje significativo enunciado por Vigotsky, que se refiere a la relación que se da entre el material o contenido a aprender y la disposición del alumno para aprender.

El periódico escolar digital es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante un trabajo cooperativo, habilidades relacionadas con la redacción, la comunicación gráfica, la creatividad y el uso adecuado de las TIC, entre otras. Además, a través del periódico es posible mostrar los resultados del trabajo en clase, integrar saberes, motivar el aprendizaje y orientar nuevas formas de leer y escribir. De acuerdo con lo anterior se plantean como competencias:

  • Comunicación y colaboración
  • Manejo de información, medios y TIC
  • Alfabetismo en medios
  • Competencias TIC

Para el desarrollo del proyecto se apeló a una serie de recursos que garantizaran su alcance:

  • Materiales: computadores (sala de informática) y programas básicos para la producción, edición y publicación de contenidos del periódico, asimismo, para acceder a páginas, libros de consulta y diccionarios.
  • Humanos: se contó con el aval de la rectora de la institución, con el apoyo del docente de sistemas para efectos de préstamo de la sala de informática, con la autorización de los padres de familia para que los estudiantes participaran en la investigación, con los estudiantes y la docente investigadora. 

En cuanto a las actividades, estas se desarrollaron en cinco fases a saber:

  • Fase 1: Motivación y activación de conocimientos previos.
  • Fase 2: Pre- escritura: En busca de la noticia.
  • Fase 3: Escritura: Oficio de escritores
  • Fase 4: Revisión: Soy periodista
  • Fase 5: Edición digital

La evaluación es un elemento importante que cabe resaltar en este apartado. El Ambiente de Aprendizaje (AA) adopta unos criterios de evaluación sujetos a un propósito comunicativo centrado en la competencia escritora propia de los medios de comunicación: precisión y concisión, habilidad para publicar en línea y acompañamiento de recursos multimedia. La intención de este proceso evaluativo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de la formación en escritura determinando si es o no exitosa la incorporación de tecnologías informáticas. El modelo de evaluación que se tiene en cuenta es la Evaluación Iluminativa, propuesta por Parlett y Hamilton (1972). En el caso del periódico escolar digital, este modelo de evaluación permite determinar su funcionamiento, ventajas y desventajas; tiene en cuenta el contexto en el que se desenvuelve el comité editorial Alfa y cómo influye éste en sus propuestas. Además facilita la descripción e interpretación de los procesos desarrollados en cada fase del AA. 

En esta fase de la propuesta fue posible evidenciar resultados y/o aspectos relevantes que se desprenden de las categorías y que son insumos para dar otra mirada a los procesos pedagógicos en el aula. Los estudiantes que participaron de la propuesta hablan de su mejoramiento académico; están en capacidad de reconocer las bondades y desventajas del mundo digital y entienden que las dificultades se afrontan mejor entre pares.

Al trabajar en equipo y de forma colaborativa se evidenció el progreso en los escritos, los avances y también las dificultades. Para los estudiantes participantes, resulta atrayente ser autónomo en la toma de decisiones pues abre además una puerta al descubrimiento de fortalezas.

El diseño de mapas mentales empleando algunas herramientas TIC, condujo a reconocer la importancia del borrador y la influencia que este tiene en la manera como se aborda la escritura. De otra parte, conformar un comité editorial forjó un espacio diferente para la expresión y de crecimiento personal y la escritura empieza a cobrar otro sentido.

El trabajo colaborativo benefició el alcance de metas comunes lo mismo que la realimentación entre pares. Abordar el trabajo de la mano de las TIC permitió un acercamiento a diversas fuentes de información, lo mismo que propició el fortalecimiento de habilidades sociales, la interacción grupal. Quienes participaron de la experiencia, pudieron transformar su realidad ya que fueron protagonistas de su aprendizaje y líderes de su proceso.

El estudio e implementación del AA ha sido una tarea grata y enriquecedora, ya que ha proporcionado aportes tangibles desde el diseño, el sustento pedagógico y tecnológico y ha sido una experiencia significativa para la práctica en aula. Darle un lugar a las TIC permite que enmarquemos las estrategias de enseñanza de tal manera que impacten a los estudiantes, no sólo desde los aprendizajes conceptuales, sino también en lo relacionado con la interacción, aprender de otros y con otros, y desarrollar habilidades sociales y comunicativas.

Al iniciar la tarea de consolidar el proyecto y al leer los postulados de Freinet sobre la prensa escolar y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura queda claro que la experiencia del estudiante y su visión del mundo son decisivas. Bien lo afirma Freinet (1969): “La observación, el pensamiento, la expresión natural, se convertían en un texto perfecto” (p.16).

Quiere decir que asumir el trabajo de aula desde un AA mediado por TIC exige de parte de sus actores interacciones, control, didácticas y dinámicas al lado de una secuencia de tareas, actitud de responsabilidad y autonomía. Algunos de estos elementos se vieron en momentos de la implementación más como una desventaja,  debido a características del comité editorial tales como sus edades, sus condiciones socioculturales, su desempeño académico y en algunos casos su desempeño convivencial. Sin embargo, al buscar mejoras en el aprendizaje a través de las TIC, se logró delimitar un ambiente que permite que los estudiantes identifiquen sus necesidades de escritura, busquen alternativas para hallarle sentido a un proceso tan complejo y propongan una edición novedosa del periódico digital, producto de un arduo trabajo.

Las contribuciones teóricas de la propuesta están ligadas a la impronta que deja la inclusión de las TIC en la escuela cuyo reto es visualizar sus bondades, potenciarlas y aplicarlas teniendo en cuenta los referentes pedagógicos y disciplinares que así lo requieran. 

Cabe anotar y a manera de conclusión, que en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica centrada en la producción de textos pertinentes para la prensa escolar digital se generó una propuesta en la que los participantes se comprometieron con su escritura; el ejercicio fue dirigido por ellos y valoraron las TIC como herramientas que influyen positivamente en su formación.

Respecto a la descripción los cambios en el proceso escritor de los estudiantes del comité editorial de acuerdo con sus aportes al periódico escolar digital, se evidenció interés por diseñar y editar la prensa escolar, se dio un espacio para la reflexión sobre el impacto de las producciones para el periódico en la comunidad educativa y, además, la apropiación de conceptos, el uso de TIC y la producción textual, les permitieron aprender de otra forma.

Y, en relación con la descripción de las estrategias empleadas por los estudiantes para superar las dificultades en la elaboración de textos para el periódico escolar digital, fue posible evidenciar que la apropiación de conceptos, el uso de TIC y la producción textual, les dio lugar a la realimentación entre pares a través de la lectura compartida y comentarios en los foros; hubo Integración de las TIC al proceso escritor y un espacio para la búsqueda en diferentes fuentes de información.

Se resalta, además, que al lado de la producción textual emergieron aprendizajes asociados con las habilidades sociales. EL AA utilizado para este proyecto, en particular, propicia escenarios de aprendizaje innovadores y transformadores. Y, las herramientas TIC representan para los estudiantes un atractivo enorme, más aún si hay posibilidad de interactuar y crear. De otro lado, los diversos ejercicios de escritura evidenciaron que los estudiantes del comité editorial Alfa se interesaron por elaborar el periódico escolar digital y se comprometieron asumiendo seriamente el rol de periodistas.

Es así que se puede catalogar como una propuesta positiva pues promueve la construcción del aprendizaje; propicia espacios importantes de participación en la institución educativa. Promueve la producción textual como herramienta para la expresión, la creatividad y el aprendizaje. Permite la generación de aprendizajes relacionados con la interacción entre los miembros del comité editorial y otros estamentos de la comunidad educativa. Además, potencia la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes. Una muestra de estos resultados e impacto es que tres de los integrantes del comité editorial 2014 y 2015, cursan carreras universitarias en las que la lectura y la escritura son decisivas y exigen un dominio de dichas habilidades: (Licenciatura en ciencias sociales, licenciatura en matemáticas y licenciatura en lengua castellana).

Al principio del escrito mencioné que la idea de la prensa escolar nació en el 2012 y la edición fue en versión física. Considero importante aclarar que hubo 3 números (uno por año) en este formato y, partir de la cuarta edición, fue que se empezó a editar en versión digital[1]. Anexo las dos versiones digitales con las que contamos.  

 



[1] Año4, Nro. 1 Versión Digital alphaprensa.wix.com/news-blog-es / Año5, Nro. 2 Versión Digital alphaprensa.wixsite.com/prensa16


Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Lengua castellana en el Colegio Distrital Estrella Del Sur, en Ciudad Bolívar.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer