Usted está aquí

‘Escuela Audiovisual Sumándole al Saber’

César Augusto Guerra, maestro multigrado, diseñó una estrategia educativa que desafió a sus estudiantes y generó impacto en su comunidad.

Octubre 10, 2019

 

César Augusto Guerra Higuita
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Multigrado                        
Región: 
Urrao, Antioquia 
Institución Educativa: Rural Valentina Figueroa Rueda – Sede Santa Ana

 

La estrategia didáctica nace en el año 2013 en la sede ‘Santa Ana’ de la Institución Educativa Rural Valentina Figueroa Rueda, del Municipio de Urrao (Departamento de Antioquia), a partir de la necesidad de transformar la rutina del aula por acciones concretas, dinámicas y tangibles, con el propósito de generar aprendizajes significativos en los estudiantes y momentos de reflexión en los docentes. En ese entonces la escuela no contaba con electricidad ni equipos de cómputo, sin embargo los estudiantes se inquietaban temerosamente frente al uso de las herramientas tecnológicas. Pese a estas difíciles condiciones, diseñamos estrategias que acercaran a los estudiantes al uso de herramientas tecnológicas. A través de un celular y un computador portátil personal realizamos diferentes productos como historias a través de imágenes y cuentos narrados y grabados por los mismos estudiantes. Así mismo se utilizaron aplicaciones que no necesitaran conexión a internet y aprovechamos herramientas con el objetivo de crear elementos narrativos sobre la cotidianidad escolar y su contexto.

En la actualidad, las condiciones han cambiado. La institución cuenta con servicio eléctrico permanente, cuatro computadores (dos computadores portátiles en buen estado y dos de escritorio que han sido donados) y el interés y la motivación de los estudiantes por por escribir y por comunicar (algo que genera entusiasmo y emoción). Así que nombramos a nuestra estrategia educativa ‘Escuela Audiovisual Sumándole al Saber’. Ésta busca acercar a niños y niñas a los contenidos educativos a través de medios audiovisuales, dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del saber (bajo el modelo de Escuela Nueva) y generar contenido audiovisual tanto desde el aula de clase como desde los diferentes escenarios y recursos del entorno, lo que permite la diversificación y transformación de los contenidos y trabajar de forma interdisciplinaria todas las asignaturas.

Construcción de la estrategia educativa

En este orden de ideas, surgen preguntas que se deben responder a lo largo del proceso de ejecución de esta estrategia, entre ellas ¿cómo integrar una estrategia audiovisual al modelo de escuela nueva?, ¿cómo flexibilizar e integrar al currículo la escuela audiovisual?, ¿en qué momento de la clase se puede incorporar la estructura de la estrategia?, ¿cómo se puede evidenciar los procesos evaluativos? Las respuestas a cada uno de estos interrogantes están en construcción debido a que la institución era un Centro Educativo Rural independiente y ahora se encuentra fusionada a otra. Así que actualmente nos encontramos en transición y en la construcción de proyectos, del sistema de evaluación, del manual de convivencia, entre otros.

La estrategia sigue a paso lento y ha demostrado que puede crecer, pues permite la interactividad al integrar diferentes áreas como, por ejemplo, el aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés en la robótica, todo dinamizado en un contexto rural. No obstante la estrategia continúa siendo independiente de los procesos institucionales de la sede principal, por lo que es prioritario diseñar e implementar una estrategia que visibilice el trabajo colaborativo y logre hacer parte a docentes de la institución que así lo deseen.

Esta estrategia cuenta con una serie de elementos y procedimientos sencillos que permiten la diversidad en el contexto escolar, conformada por la planificación, metodología y evaluación del aprendizaje bajo la metodología de Escuela Nueva. Se concibe tanto de enseñanza como de aprendizaje toda vez que permite la interacción entre el docente y el estudiante. También existen técnicas para potenciar ciertas habilidades por parte del estudiante y llevar a cabo una actividad escolar, además es de carácter evaluativa en el sentido que los estudiantes socializan sus productos, teniendo en cuenta los logros alcanzados y las metas de enseñanza que como docente se planee.

Metodología

El enfoque pedagógico de la propuesta ha sido variado e integrador, partiendo de la metodología de Escuela Nueva o Activa basada en la acción, la vivencia en el campo, la experimentación, la promoción flexible y el autoaprendizaje. Desde otro punto de vista, la estrategia se concibe desde un ambiente creador ajustado a los intereses y necesidades del estudiante, favoreciendo el trabajo colaborativo y cooperativo entre los niños y niñas con los que actualmente se viene trabajando. Las diferentes actividades que se realizan se hacen con el fin de profundizar contenidos temáticos y de mostrar avances realizados en las áreas del saber pedagógico y en la huerta escolar. El proceso inicia en la redacción de los avances a través de storyboard, pues permite al estudiantes desarrollar de forma libre un cuento, fábula, canción, trovas, adivinanzas y piezas gráficas; luego se organizan los detalles de creación textual como coherencia, cohesión, ortografía y pertinencia de dibujos; se realiza la grabación del audio, el registro fotográfico y las tomas de video ajustadas a la historia que los estudiantes desean contar; el material pasa a edición en Movie Maker, con orientación del docente, y por último se presenta ante los demás estudiantes.

Con respecto a lo anterior es importante mencionar que los Formatos Audiovisuales Educativos (FAE) tienen tres etapas que son fundamentales a la hora de producir contenido audiovisual y que sirven para dar estructura a la estrategia metodológica a emplear. El primero es la preproducción (etapa más trascendental en el proceso de producción audiovisual): de forma minuciosa se debe investigar y preparar todos los elementos que conformarán el vídeo, dado que, mientras mejor previstos estén, menores serán los riesgos que se corran. El segundo es la producción: es la etapa de construcción y edición de los vídeos. La tercera y última es la exhibición: consiste en la presentación del contenido audiovisual ante sus compañeros y padres de familia, promoviendo la participación y sobre todo su aporte como herramienta de enseñanza.

Categorizar o clasificar los FAE es pertinente porque el fin primordial es complementar y facilitar el aprendizaje de los contenidos. Por lo tanto, se puede mencionar que las entrevistas, los informes, los cortometrajes, los Stop Motion y los noticieros hacen parte de esta gama creativa que pueden ser aprovechados como procesos de creación audiovisual en nuestra institución.

Desde los soportes teóricos se tiene en cuenta el aprendizaje significativo que, en cabeza de David Ausubel, permite que la estrategia haga de mediadora entre el nuevo conocimiento y el conocimiento existente; es decir, que el material utilizado a través de las estrategias adquiere importancia con respecto al estudiante dado que el proceso de aprendizaje no será mecánico y facilitará la expresión autónoma.

En relación a los FAE, portales como Educarchile presentan el video como herramienta educativa en sus diferentes escuelas y, a la vez, su directora Rosario Navarro afirma que la nueva alfabetización es audiovisual, debido a las grandes expansiones de plataformas de video como YouTube. Además, Francisca Petrovich, editora creativa de Educarchile, reconoce que el video “puede ser una herramienta muy potente para difundir conocimientos, superando las brechas geográficas y socioeconómicas que limitaron su transmisión en el pasado”. En México, la Unidad de Investigación y Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación educativa – ILCE concibe la incorporación y el uso de los medios audiovisuales en la educación como una formar de permitir que las estrategias didácticas y pedagógicas se diversifiquen y se enriquezcan. En España el material audiovisual educativo es enfocado a compensar la carencia de programación específica, construyendo y consolidando espacios para explotar la tecnología con fines educativos y potencializar la formación docente y la educación en valores. En Colombia, los medios audiovisuales basados en programas educativos se encuentran en la franja infantil de Señal Colombia. Además, con la creación de los centros de innovación educativos regionales existe la posibilidad de emplear estos lenguajes audiovisuales para atraer la atención de los estudiantes y ponerlos al servicio del profesorado del país.

Transformaciones

La estrategia didáctica ‘Escuela Audiovisual Sumándole al Saber’ ha sufrido cambios sustanciales. Originalmente los relatos se construían a través de las voces de los niños y niñas de la institución, acompañado de dibujos realizados por ellos. Sin embargo, gracias a la dotación de cinco portátiles y un video beam por parte de Computadores para Educar (2013) y a la instauración del servicio de electricidad los procesos de construcción se transformaron. Los niños y las niñas aprenden rápidamente a utilizar los equipos de cómputo y a crear a través de editores de imagen y de video, grabadores de audio y procesadores de texto para finalmente darlos a conocer a la comunidad.

Por otro lado, hacia el año 2014 contábamos con una gran cantidad de material audiovisual; pero, debido a la humedad del lugar, los equipos empezaron a fallar y se perdió el contenido que se había guardado hasta el momento. Pese a la tristeza y la frustración, la motivación por seguir aprendiendo y explorando el mundo audiovisual fue mayor, por tal razón se decidió iniciar nuevamente y con un computador en funcionamiento se realizaron avances. Además, se creó un canal en YouTube para ir subiendo los videos que se van realizando y no correr el riesgo de perderlos.

Seguimiento, resultados y logros

Los procedimientos que se llevan a cabo para evaluar la propuesta, registrar los aspectos positivos, evidenciar las dificultades y hacer un análisis y reflexión crítica se dieron en primera instancia a través de la guía de observación y la encuesta, estas permiten hacer una síntesis y extraer conclusiones con respecto a lo que se planea para su ejecución. Pero se ha debido cambiar el modulo haciendo uso de los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016, igualmente del análisis de los índices sintéticos de los años 2015 y 2016, los cuales permiten evidenciar los avances en la institución en lo que se refiere a básica primaria.

En cuanto a los resultados, estos han sido satisfactorios, puesto que –sin excepción– los niños y las niñas se han vinculado y han asumido diferentes roles. Debido a esto, los estudiantes son escritores, dibujantes, animadores, camarógrafos y editores; aprenden a tomar decisiones, a trabajar en equipo y a ser críticos de sus trabajos y el de los demás de una manera constructiva. Además, hacen el mayor esfuerzo por aprender y compartir su experiencia en video y lo que cada trabajo les genera. Este proceso es auto evaluativo en el sentido en que todos manifiestan sus apreciaciones sobre el trabajo de los otros de forma constructiva. Todos comprenden que lo realizado perdurará en el tiempo y servirá para que otros niños y niñas puedan aprender desde la distancia.

Impacto

Durante este proceso, se ha vinculado a toda la comunidad educativa, partiendo de los estudiantes, exalumnos y padres de familia. La población donde se desarrolla la propuesta es de gente campesina, sencilla, trabajadora y humilde, con enormes deseos de aprender y superarse, víctimas de la violencia y del daño ambiental que se padece al interior de la misma comunidad por situaciones económicas o de terceros. La estrategia busca que los estudiantes se apropien del conocimiento para darlo a conocer a sus pares y difundirlo a otros centros e instituciones educativas de la región a través de redes sociales y medios digitales.

Esta propuesta ha generado impacto en cuanto se ha socializado en espacios significativas en el municipio de Urrao, como la Feria del conocimiento; ha creado impacto en la RED de Lenguaje de Antioquia y se ha fortalecido a través del programa de formación CREATIC, lo cual ha permitido que la Corporación para la Investigación y el Desarrollo Regional – CIER se interese en los procesos la institución viene realizando para fortalecer los diferentes procesos educativos impartidos desde la escuela.

‘Escuela Audiovisual Sumándole al Saber’ está motivando y haciendo posible que los niños y niñas puedan crear, pongan a volar su imaginación, quieran dar a conocer el mundo desde su universo y haya una mayor integración y comunicación entre sus compañeros, las familias y la comunidad educativa. Lo que más deseo es que esta propuesta evolucione y trascienda, que cuente con los insumos y herramientas necesarias tales como computadores, cámaras, micrófonos y espacios para escribir cómodamente y que la metodología de escuela nueva en la zona rural se transforme, puesto que como maestros multigrado seguimos en ese aire de tradicionalidad en un contexto de ausencia de infraestructura tecnológica y de conectividad a internet. No obstante, ésta no puede ser una excusa para no realizar un mejor trabajo cada día, puesto que, con los pocos recursos que se cuenta, es posible transformar el aula en un espacio donde los niños aprendan para la vida.

Portafolio de los estudiantes

Trabajo de grado-aplicativo simulador

Canal de YouTube

Facebook

SoundCloud

Formación RED DESCARTES (libro interactivo para el aula)

Red de Lenguaje de Antioquia

 


Imagnen facebook.com/iervfurrao/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro multigrado en la Institución Educativa Rural Valentina Figueroa Rueda – Sede Santa Ana, Urrao (Antioquia).
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.