Usted está aquí

Grandes artistas en pequeñas manos

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Maria Zolange Serrano, maestra de Educación Artística en el Gimnasio El Hontanar, de Chía, Cundinamarca. 

Julio 13, 2019

 

Maria Zolange Serrano Villamizar
Año:
2017
Categoría: Maestra
Área: Educación Artística                         
Región:
Chía, Cundinamarca 
Institución Educativa: Gimnasio El Hontanar 

 

Muchos padres de familia, directivas, colegas, profesores, estudiantes y hasta yo misma; hemos encontrado aspectos diferenciadores en  mi ejercicio docente, como maestra de artes plásticas en El Gimnasio El Hontanar, pienso que lo he logrado gracias a la construcción permanente de estrategias que he venido desarrollando para alcanzar mi meta profesional y personal “Ser feliz sabiendo que todos los niños que pasen por mi clase, vivan, disfruten y aprendan ARTE para toda la vida”.

Mi meta nace desde que decidí ser maestra, sin embargo mi propuesta interdisciplinar y multicultural, surge cuando llegué hace ocho años a la institución y al enfrentarme a grupos de pre-escolar y primaria baja quise salir del estereotipo de la clase de arte que hasta ese momento se dedicaba al quehacer con las manos,  el llamado “trabajo manual” sin mayor certeza de desarrollar pensamiento.

Quería involucrar el origen y evolución de la historia del arte universal con la parte expresiva fundamental para el desarrollo motriz de los niños. Quería que los niños aprendieran de artistas, estilos, periodos y técnicas; pero a la vez representaran, realizaran y crearan sus propias obras, sin perder la espontaneidad y creatividad natural de su edad. Quería que mi clase contribuyera al desarrollo integral y a un trabajo interdisciplinar que favoreciera el aprendizaje de todas las asignaturas, quería que conocieran la historia del arte y que a través de sus diferentes manifestaciones, encontraran en ellas, caminos para expresar sus sentimientos y emociones.

Pero sobretodo quería que fueran desarrollando un sentido crítico y entendiendo el arte como un agente de cambio social, mientras se divertían y aplicaban lo aprendido en el momento que tuvieran que necesitarlo, como diría el rector de mi institución  “poner en práctica lo que se aprende”

Debía encontrar un equilibrio en mi estrategia, pues no podía convertir la clase de arte en un espacio donde los niños escucharan un discurso aburridor lleno de nombres y fechas, sacados de libros cuyas imágenes de obras milenarias que a simple vista no tendrían ningún atractivo para ellos; pero que si encontraba la manera de bajarlas a su nivel, serían suficientemente significativas.

Tampoco quería caer en la sola práctica de picar, recortar, colorear, rasgar y pintar y quedarse solo con la satisfacción de un lindo trabajo. Mi inquietud y reto personal por cumplir mis propias metas y encontrar un equilibrio en mi práctica pedagógica,  se consolida cada vez más porque gracias a los excelentes resultados de mi práctica, las directivas del colegio éste año(2016) han decidido  extender a bachillerato la clase de artes plásticas, además frente a las expectativas de afianzar los resultados en el programa diploma del bachillerato Internacional, me han dado la responsabilidad de liderar la asignatura de artes visuales del grupo 6 del IB; con gran entusiasmo y responsabilidad estoy asumiendo esos nuevos retos que confirman una vez más que mis estrategias creadas en los niveles de preescolar y primaria han sido tan significativas que vale la pena tener esa continuidad para todos los estudiantes del Hontanar.

De ésta manera el objetivo general de conseguir que a través de todas las áreas los estudiantes logren altos niveles de calidad educativa; sigue siendo una de mis prioridades ¿Qué hacer desde mi clase para fortalecer la inteligencia y competencias de los estudiantes? 

¿Cómo transcurren mis clases para lograr el éxito de mi asignatura. Sigo el enfoque institucional “Enseñanza para la comprensión” busco a través del diseño curricular  de la asignatura una planeación acorde con la edad, el grado y las competencias y capacidades  de los alumnos, teniendo en cuenta los gustos y necesidades.

Trazo una meta  a donde quiero que lleguen mis estudiantes y los voy conduciendo por etapas de desempeño a alcanzarla, valorando de manera continua sus procesos hasta que lo logran. También baso  mi planeación y mi práctica en la teoría de las inteligencias múltiples, ya que todos accedemos al conocimiento por diferentes vías, ejemplo de ello ha sido el reto de trabajar exitosamente con alumnos con dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad, pues he enseñado a estudiante invidente y otro hipo acústico, así mismo he tenido alumnos japoneses hablando únicamente su lengua; corroborando así que el arte no tiene barreras de idioma. 

Convencida de que todo niño está en la capacidad de aprender busco desarrollar pensamiento mediante operaciones mentales de tal manera que a través de mi clase logren identificar, distinguir, diferenciar, jerarquizar, hacer representaciones y transformaciones mentales y encontrar relaciones con otros conocimientos. Relaciono directamente el proceso artístico con el aprendizaje por competencias donde inicialmente los alumnos interpretan, conocen, identifican y comprenden acerca de un artista, estilo o técnica.

Posteriormente los niños argumentan, dan razón, justifican, diferencian, lo que han comprendido y finalmente proponen acudiendo a su parte creativa, transformando y expresando lo que aprendieron en sus propias expresiones gráficas. Por otra parte complemento el enfoque de enseñanza para la comprensión con ejercicios de gimnasia cerebral, ya que la relación arte-cerebro, está comprobada científicamente. Por medio de ejercicios donde involucro, conceptos artísticos, expresiones gráficas, actividades motrices, movimientos corporales y conteos musicales; promuevo la interconexión neuronal estimulando las capacidades cerebrales y favoreciendo el conocimiento.

Trabajo de manera interdisciplinar mediante proyectos especializados ya que el arte se relaciona con todas las áreas del conocimiento. Inclusive he realizado  prácticas exitosas con estudiantes de grado once antes del ICFES. Con el deseo constante de hacer de mi clase una experiencia inolvidable; he venido creando mi estrategia pedagógica la cuál considero distinta a otras experiencias docentes, me ha dado grandes satisfacciones y me ha ayudado a responder si lo que he enseñado a los niños ha sido lo suficientemente significativo. Los aspectos que diferencian mi experiencia pedagógica están centrados en cómo les enseño a los niños, para que se hayan apropiado del arte, hasta el punto de convertirlo en el “otro yo” esencial para los niños.

Gracias a mi formación inicial como maestra de danzas, el contacto con la música y mi posterior Licenciatura en artes plásticas, mis clases tienen aspectos diferenciadores de una clase de arte tradicional.

He logrado cambiar el concepto de salón de arte por un “espacio abierto, libre para expresar sueños”  Ya que considero que al organizar, adecuar y ambientar el sitio donde los niños van a recibir la clase, estoy garantizando así mismo la disposición cerebral para facilitar el aprendizaje, además pueden darse  mejores procesos creativos  cuando se está en un ambiente artístico, donde de manera ordenada se encuentra todo lo necesario para el desarrollo de la clase. La disposición de los escritorios está en grupos, ya que la autonomía, la tolerancia, el respeto son valores inherentes a la clase de arte, dicha disposición promueve el trabajo en equipo, adecuado uso y distribución de materiales y facilita la organización del salón.

Los niños pueden acceder a los materiales con libertad. Igualmente tengo disponible una biblioteca que contiene colecciones, libros, revistas,  cuentos e imágenes, todos referentes a las artes plásticas y visuales, de libre consulta para ellos. En las paredes están exhibidas de manera permanente copias de obras de los artistas más representativos y así mismo una pared disponible para los “artistas” que alberga el salón. Siempre recibo a los estudiantes, con entusiasmo como si vinieran a una fiesta “La fiesta del arte y el color” les presento al maestro por abordar como nuestro principal invitado. Generalmente en mi atuendo llevo camisetas, pañoletas, carteras, aretes, collares o manicure alusivos al artista que vayamos a invitar; no solo por gusto propio  sino para estimular las relaciones que puedan encontrar.

Frente a la constante pregunta de los niños ¿Qué vamos hacer hoy? Inicio la etapa exploratoria ”Recreando” la historia del arte mediante el relato de cuentos donde voy narrando y dibujando los aspectos más generales, acudo a lo anecdótico de los artistas para llegar más fácilmente a los niños, a la vez que voy haciendo preguntas  para indagar y explorar lo que conocen; al pasar a la etapa de investigación guiada, busco conectar  los estilos, artistas o movimientos con algo que sea de su entorno o que lo puedan relacionar con temas de su interés como ciudades de equipos de fútbol, video juegos, países que conocen, imágenes de libros, cuadros de sus casas.

La lectura de imágenes de obras de los artistas es una constante en ésta etapa ya que es allí donde los niños comprenden cuales fueron los aportes de los artistas a la evolución de la historia del arte. Posteriormente pasamos a la etapa de síntesis o proyecto final, donde  a través de técnicas que he creado para simular las diferentes maneras de pintar de los artistas, los niños aplican y crean sus producciones gráficas. Para el Impresionismo de Monet realizamos impresiones de pintura sobre el acetato de radiografías usadas. Las pinceladas serpenteantes y la yuxtaposición de colores de Van Gogh las representamos utilizando dos pinceles, los Esfumados de Obregón los esparcimos con plastilina. La música va acorde con el objeto de estudio.

A través de movimientos corporales musicalizados también les enseño algunos conceptos artísticos. Aprovecho el aseo del salón para hacer ejercicios manipulativos con jabón, que fortalecen su motricidad, además de la parte valorativa del trabajo en equipo. Al cierre de las clases se orienta a los niños a apreciar el trabajo de sus compañeros y a valorar el suyo. Siempre tomo evidencia del desarrollo de mis clases, las cuales les proyecto junto con videos animados de cada uno de los artistas.

Hoy puedo decir con la satisfacción que se siente por el deber cumplido, que los estudiantes que han pasado por mis clases son seres sensibles, perceptivos, con un gran conocimiento de la historia del arte universal. Con sentido crítico y ético que valoran el arte y lo entienden como un medio para mejorar el mundo. Prueba de ello es escuchar a quienes fueron mis alumnos pequeños hoy estudiantes de bachillerato hablar de todo aquello que aprendieron años atrás con emoción y seguridad; entusiasmo que aprovecho para profundizar en los conocimientos artísticos mediante una didáctica basada en estudiar contextos históricos para entender la evolución y manifestación de diferentes culturas  y buscar relación con otras áreas del conocimiento; permitiendo también explorar y manipular diferentes técnicas y materiales.

De ésta manera en preescolar se desarrolla la parte manipulativa, en primaria se introduce la historia del arte, en bachillerato (Noveno grado) se entiende y relaciona el arte como un lenguaje expresivo y en el programa diploma se busca direccionar hacia una investigación multicultural, en donde a través de la exploración, análisis y comparación de diferentes lenguajes artísticos y expresivos, los estudiantes contextualizan artistas, períodos, épocas y maneras trascendentes de entender el mundo de las artes visuales; comprenden el contexto histórico, encuentran relaciones y reflexionan sobre las complejidades de la condición humana.

Hoy toda la comunidad educativa, evidencia a diario como los niños desde pequeños hablan con certeza de artistas, épocas y técnicas, argumentando con objetividad diferentes manifestaciones que abordan incluso desde otros contextos, evocan  a través del dibujo y la pintura, todo lo aprendido, pero además proponen sus propias formas de expresión de manera creativa y espontánea;  puedo decir orgullosa, que las semillas que sembré hace ocho años hoy dan sus frutos ya que a través de mis clases los estudiantes han  fortalecido la inteligencia, afianzado aprendizajes, desarrollado competencias aplicando en diferentes contextos todo lo comprendido y han adquirido un amplio conocimiento de la historia del arte universal; son niños y jóvenes autónomos, seguros de sí mismos, capaces de argumentar sus puntos de vista frente a diferentes obras de arte con sentido crítico y estético, son espectadores con capacidad de asombro que hacen lecturas visuales y perciben fácilmente que quiso expresar un artista, son personas que se conmueven frente a los sentimientos y emociones de otros y que a la vez logran transmitir los suyos propios a través de sus trabajos,  fortaleciendo cada día su “ser sensible” Son conscientes del cuidado del medio ambiente, contemplan la naturaleza y encuentran en ella una fuente de inspiración. El resultado de mi práctica se evidencia exposiciones, publicaciones en el periódico del colegio, ilustraciones de la agenda institucional, contribuciones a proyectos interdisciplinarios, exalumnos que estudian arte. Creo que mi práctica docente se diferencia de las demás por la pasión que siento y contagio día a día a los alumnos por el arte, como lenguaje que vivo, comparto, aprendo y enseño.


Imagen www.Gimnasio Hontanar

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Educación Artística en el Gimnasio El Hontanar, de Chía, Cundinamarca.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre