Usted está aquí

San Francisco Javier de la mano del afecto por el amor y el buen trato

Conozca la propuesta que ha implementado Betty Del Pilar Arzuaga Altamiranda, maestra de Idiomas extranjeros en la I.E.D. San Francisco Javier, ubicada en Santa Marta, Magdalena.

Septiembre 21, 2019

 

Betty Del Pilar Arzuaga Altamiranda
Año:
2017
Categoría: Maestra 
Área: Idiomas extranjeros                        
Región:
Santa Marta, Magdalena 
Institución Educativa:  I.E.D. San Francisco Javier

 

Preguntas: Como docente de inglés son muchas las preguntas que surgen para mejorar los procesos de aprendizaje, pero también me pregunto: ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales entre mis estudiantes y entre estos y los demás miembros de la comunidad educativa? ¿Qué metodología utilizar? ¿Cómo despertar emociones y sentimientos positivos en los estudiantes? ¿Cómo crear un clima que aporte al desarrollo de competencias emocionales entre padres-hijos-escuela? ¿Cómo trabajar el clima afectivo, fortalecer los valores, el respeto entre los estudiantes, a los profesores e institución para que los estudiantes cada tarde al salir de la escuela no se agredan física y verbalmente, ¿cómo lograr que en los salones, entre las estudiantes no haya rencillas? ¿Por qué si todos los días se habla de ética, de buen comportamiento, de solidaridad, la institución vive tanta violencia en la jornada escolar? Por ello la pregunta central es ¿Cómo puedo a través de las clases de inglés, ayudar a bajar los niveles de violencia de los estudiantes en los grados décimo y undécimo?, la cual es una institución pública en la ciudad de Santa Marta, que abriga entre 900 y 1000 estudiantes en la básica secundaria y media.

Estrategia: El proyecto está constituido por un conjunto de unidades didácticas y actividades de aprendizajes, en el área de inglés, encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de 10º y 11º, entre las que se integran: escucha, lectura, escritura y habla, a través de una serie de estrategias y tareas que facilitan el aprendizaje del idioma atendiendo al mundo del estudiante, buscando que manejen sus emociones y evidencien una mejor convivencia, dentro de un ámbito institucional en el cual el estudiante se plantea sus intereses y sus afectos, dentro de un esquema real de comunicación: construyendo diálogos, juegos de roles, comprensión de textos, entre otros, que involucran también el contexto, sus emociones, la necesidad de afecto y de reconocimiento de sí mismo y del otro, desde la clase de inglés, a través del interactuar y encaminado a la transformación de su realidad para bien.

El afecto como tema está implícito en las unidades de cada período con el fin de trabajar las emociones y la realidad del estudiante, éstos temas le permiten ejercitar en forma oral y escrita el inglés además de evidenciar algunas funciones: refusing, asking permission, giving advice, describing emotions, complementadas con el speaking, listening and writing. Es Importante el trabajo colaborativo para dramatizar a través de juegos de roles la vida del estudiantes, desde su familia, presentando las situaciones que viven en su casa, mostrando las diferentes emociones y sentimientos que se dan (Gritos, regaños, castigos,) y como se sienten ante cada uno de estas situaciones. Estas actividades ayudan a ver al estudiante en sus alegrías, tristezas y miedos. Según José Luis Martin Descalzo “La educación es un recinto cerrado cuyo candado está por dentro (en el corazón de nuestros estudiantes). Es preciso abrir ese candado con una llave afectiva para educar integralmente al hombre del futuro”.

Con las unidades didácticas de inglés y las actividades que soportan este proyecto abrimos y entramos en el alma de los educandos, para comprenderlos y para que ellos comprendan a sus familiares y a sus compañeros, también hacemos posible que el estudiante maneje sus emociones, que actúe de manera constructiva en la sociedad, que comprenda la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad en su entorno cercano. Se mejora su capacidad de reacción para poder enfrentar los problemas de la vida. El proyecto permite desarrollar las competencias comunicativas en inglés, aporta a las relaciones interpersonales y a la vez permite el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, quienes asumen responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo.

Es parte del proyecto desarrollar habilidades comunicativas a través de la redacción de diferentes textos: cartas, noticias, avisos publicitarios, etc., de tal modo que el estudiante es consciente que aprender inglés es algo útil para relacionarse y comunicarse. La didáctica de tareas orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la acción.

El proyecto lleva al estudiante a ser activo y participativo, a través de tareas secuenciales que conducen a una tarea final, que representara el sentido del aprendizaje. Este año tuvieron como tarea final la dramatización de una obra de teatro sobre la amistad, su puesta en escena en los salones, trabajaron la guía sobre cómo controlar la ira para salvaguardar la amistad, construyeron la cadena de la amistad a través de toda la institución y aprendieron a valorar la amistad y a expresar sus emociones en inglés. ¿Por qué estas actividades?

Porque para que haya cambios es necesario desarrollar una educación diferente, una formación espiritual, más sana, una pedagogía del cariño, del amor, de la ternura, de los afectos, en fin, una educación del corazón, que es el despertador del alma. Ortiz Alexander [1].

El proyecto ha permitido un cúmulo de estrategias, más sólo menciono algunas a manera de ejemplo: Conceptualización sobre el afecto. Se forman grupos de 5 estudiantes de todos los grados 10, quienes van a los salones en simultánea, desde los grados sextos a grado once y exponen a través de oraciones simples en inglés y evidenciadas en pequeños carteles sobre la temática dada, en este año fue: How management the anger and take care the friendships.

Resultados: La propuesta ha demostrado que trabajar la ternura y el afecto desde diferentes temáticas cada año puede generar estrategias para promover la participación de la familia y fortalecer los valores y el respeto hacia la institución. Toda la comunidad se ve inmersa en el proyecto. Se trabaja con los padres el día de la entrega del informe académico, se hace el taller sobre el afecto y ellos dejan sus aportes a través de mensajes en los murales.

La propuesta ha influido en mi quehacer pedagógico porque cada día surgen nuevos retos, que me invitan a estar atenta, creando nuevas ideas que enriquezcan la escuela y ayuden a los estudiantes a ser cada día más humanos y a pensar en colectivo. El éxito de una institución es simplemente el reflejo de la motivación, compromiso y actitud de sus actores educativos. Tener una nueva temática cada año ha permitido enriquecer la planeación, el aprendizaje significativo, dinamizar los procesos y motivar la participación de los estudiantes.

Para hablar de la evaluación del proyecto, debo decir que es cualitativa, en la cual se juzga la calidad. Analizamos holísticamente todo lo que se realizó, desde los recursos hasta los estudiantes, el aprovechamiento alcanzado con el mismo, como se dio, que fue lo positivo, lo negativo, las actitudes, la motivación, la asistencia, la participación, la colaboración, la puntualidad y cumplimiento con lo pedido, la creatividad y el liderazgo.

Se utilizan las grabaciones, los videos, se hacen anotaciones durante el proceso del proyecto, (Cooevaluación) comenzando por valorar exclusivamente lo positivo, y las deficiencias o dificultades para hacer un plan de mejora, (Heteroevaluación) de los estudiantes sobre los profesores, sobre los otros salones, sobre su grupo, de los docentes sobre los docentes, de los padres de familia sobre el proyecto. Es decir esta se da con quienes están comprometidos con la actividad.

El impacto social y académico: El proyecto se inició en el 2012, y su impacto se puede ver de muchas maneras: Se potencian los procesos de integración de la escuela con los padres, quienes participan en el proyecto: en el primer año entregaron las cartas a sus hijos; en el segundo participaron en el english day, y este año 2017 expresaron sus sentimientos de ira y aprendieron a controlarlo para beneficio de las relaciones familiares.

El proyecto ha demostrado también, que abordar la enseñanza desde las necesidades comunicativas del estudiante, provista de contexto y envuelta en diferentes actividades da la oportunidad al discente de mostrar su dominio sobre el tema y los conceptos vistos; de igual manera el uso de diferentes contextos para aprender inglés permite la ampliación del vocabulario y mayor dominio del inglés en los estudiantes, no sólo a nivel de su estructura sino en la correcta utilización del mismo; las actividades didácticas y comunicativas estimulan el desarrollo de las diferentes competencias en inglés, de igual forma el proyecto busca bajar los niveles de violencia y esto se logró, influyendo en la disminución de ésta dentro y fuera de la escuela. La inclusión (institucionalización) del proyecto en el PEI, ha permitido enriquecerlo con temáticas nuevas, lo que a la vez ha incidido en la planeación docente, pues debo preguntarme que es importante para los estudiantes, cómo quieren aprender y cómo deben demostrar lo aprendido, tener en cuenta las implicaciones de las actividades que se ponen en práctica y un tema motivador, que mueva los sentimientos, además de estrategias centradas en los estudiantes que permitan trascender en las habilidades comunicativas.

Conclusiones: Este proyecto ha influido en mi quehacer pedagógico porque cada día surgen nuevos retos, que me invitan a estar atenta, creando nuevas ideas que enriquezcan la escuela y ayuden a los estudiantes a ser cada día más humanos, a pensar en colectivo.

El proyecto invita a innovar en el aula, se trabaja sobre la familia, sobre los hijos, sobre los abuelos, se desarrollan actividades de búsqueda de información, actividades para las destrezas lingüísticas, actividades que susciten reacción ante manifestaciones artísticas (ver una película, leer un texto, un poema, una historia, describir un cuadro), es decir que las actividades basadas en la creatividad cuanto más rica y amplia, dan mayores y mejores resultados y contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa.

Este proyecto estimula a continuar trabajando las funciones del idioma inglés, como: saludar, dar excusas, despedirse; dinamizar las unidades didácticas y enriquecerlas con los temas de cada grado que permiten el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, utilizando diferentes temáticas, trabajando talleres de lecturas y listening, actividades de asociación, promover a través de la clase de inglés la sensibilización del estudiante ante la vida y su mundo, que vivencien la ternura, el afecto, al tiempo que usan el inglés, demostrar sus sentimientos y tener en cuenta al otro, por ejemplo, en el segundo año del proyecto, los estudiantes trabajaron sobre los grandparents, invitaron a sus abuelos a la institución, los entrevistaban en inglés, y sus respuestas en español, eran traducidas por algunos alumnos, cuando la respuestas eran complejas la docente hacía la traducción al inglés.

Se cerró esta semana del afecto con una visita al asilo, en el cual los estudiantes cantaron en inglés, reunieron grupos de ancianos, les llevaron mensajes en inglés, con su respectiva traducción, sobre comer saludable, vivir feliz y ser positivos, compartieron alimentos (estos fueron descritos en inglés). Por último, aprendí que los estudiantes tienen vida, emociones, intereses y que se debe apelar a sus sentimientos desarrollando temáticas de interés para ellos dando sentido al principio didáctico que expresa la unidad entre lo cognitivo- lo afectivo - motivacional y lo comportamental, que en mi quehacer docente debo educar, más que instruir, porque soy ante todo formadora, y la formación está relacionada con los sentimientos.

 

 


[1] Tomado de monografías, pedagogía del amor http://www.monografias.com/trabajos26/pedagogia-del-amor/pedagogia-del-amor.shtml

 


Imagen www.monografias.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Idiomas extranjeros en la I.E.D. San Francisco Javier, ubicada en Santa Marta, Magdalena.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre