Usted está aquí

Texto escolar digital en la educación media fortalecida en Ingeniería

Conozca la propuesta de Jorge Eduardo Santos Moreno, docente de Tecnología e Informática en el Colegio Distrital Rufino José Cuervo de Bogotá, Colombia. 

Abril 20, 2019

 

Jorge Eduardo Santos Moreno
Año:
2017
Categoría: Maestro                         
Región:
Bogotá, D.C.
Área: Tecnología e Informática
Institución Educativa: Colegio Distrital Rufino José Cuervo

 

¿Qué es el texto escolar?

El texto escolar es una herramienta reconocida por su aporte en el desarrollo de las actividades educativas desde sus inicios en el siglo XVII (Dosio, 2011). Es un conjunto de escritos e imágenes impresas en hojas de papel encuadernadas, cuya información busca sintetizar y apoyar el proceso de aprendizaje.

¿Por qué es útil el texto escolar en el proceso educativo?

El estudio TERCE de la UNESCO donde participaron 15 países de América Latina, incluyendo Colombia, se realizó una correlación entre factores asociados a la educación y el desempeño de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lenguaje y sus resultados muestran que el uso de textos escolares contribuyen de manera positiva en el desempeño de los educandos (UDP, 2015). De acuerdo a Moya Pardo 2008 el texto escolar tiene las siguientes funciones: informativa, organizativa, motivadora, comunicativa, científica, pedagógica, ideológica orientadora, integradora y docente y dinamizan el proceso de aprendizaje.

¿Cómo es la institución educativa donde se implementa la propuesta?

El Colegio Rufino José Cuervo IED (Institución Educativa Distrital), está ubicado en la ciudad de Bogotá–Colombia en la localidad de Tunjuelito (Estratos 0, 1, 2, 3). Su oferta educativa acoge a estudiantes de estratos bajos, mayoritariamente en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media técnica en cuatro modalidades: Administración Comercial, Diseño gráfico, Electricidad, Redes de Computadores y adicionalmente participa en el proyecto de educación media fortalecida. El lema del colegio es: ”Educación media técnica en una institución integradora” esto es porque el colegio atiende estudiantes invidentes integrados al aula regular y también implemnenta el modelo educativo flexible de aceleración para que estudiantes de extraedad en primaria se nivelen e ingresen a secundaria. La institución enmarca su actividad educativa en un modelo interestructurante, donde el papel del docente, comunidad y los propios estudiantes es el de contribuir su desarrollo integral (María Arias, 2014).

¿Qué es la media fortalecida en ingeniería?

Programas como la articulación de educación media, con la educación, y la Educación media fortalecida tienen como finalidad que Instituciones Educativas de Educación Superior supervisen y avalen la impartición de asignaturas de sus programas de formación tecnológica o profesional, al interior de los cursos de educación media en instituciones educativas de Bogotá (Bogotá, 2012). Esto hace indispensable el trabajo autónomo derivado del concepto de créditos académicos, donde el texto escolar es una herramienta que permitiría a los estudiantes, familia y docente tener un referente conceptual y didáctico común, un apoyo al aprendizaje autónomo y/o supervisado en casa y en clase.

¿Qué problemáticas genera el usar textos escolares en la educación media técnica en ingeniería en el Rufino?

En Colombia el decreto 1860 de 1994 especifica que para las instituciones públicas los textos escolares reposarán en bibliobancos, y el ministerio de Educación exige que estas instituciones públicas no soliciten a padres de familia la compra de textos escolares. Esto restringe el uso de textos a únicamente el aula, dejando por fuera del proceso de aprendizaje, el acompañamiento de la familia y al trabajo autónomo extra-clase del educando. Sin contar con los textos específicos que requiere la población integrada.

Desafortunadamente, para el caso de la educación media fortalecida en ingeniería, los textos universitarios de temas como electricidad, electrónica o redes de computadores son aún más costosos que los textos escolares de asignaturas básicas, lo que dificulta que existan ejemplares suficientes para cada estudiante en los bibliobancos, dado el bajo presupuesto del sistema general de participaciones. Y mucho menos puede esperarse la adquisición de estos textos especializados por parte de los padres de familia.

Adicionalmente, el uso de textos escolares es problemático porque encasilla al docente en determinado modelo pedagógico, no necesariamente interestructurante. Las temáticas de las asignaturas son muy diversas, por lo que la mayoría de veces es necesario acudir a varios libros o fuentes de información. Adicionalmente el manejo de textos escolares entre muchas personas acelera su deterioro, haciendo indispensable su desecho y compra de nuevo material, con lo que su impacto económico y ecológico implica.

¿Cómo se ha buscado solucionar el problema de acceso a la información que proporcionan los libros de texto a los estudiantes?

El uso de guías creadas por el docente fue la respuesta inicial, sin embargo, estas siguen gastando papel, los estudiantes fácilmente pierden una o dos hojas, por lo que se optó por aprovechar las funciones educativas de las TIC (Marqués Graells, 2000) para implementar un sistema que permitiera el acceso al conocimiento por parte de los estudiantes de la institución tanto dentro como fuera de la misma a través de internet. Es así, como se incluyeron las modalidades de Electricidad y Redes de Computadores del colegio en la Investigación de la tesis de maestría titulada “Modelo de Texto Escolar Digital en el Contexto Colombiano”, la cual es preparada por el docente autor de este informe (Santos Moreno, 2014).

En el marco de dicha investigación se entrevistaron tres docentes de educación media, dos de ellos que han impartido clases en educación Media técnica fortalecida en ingeniería y una docente de matemáticas. También se entrevistó una autora de libros escolares que complementó una revisión bibliográfica cuya finalidad fue determinar qué características debería tener un Texto Escolar Digital.

Se ha implementado un modelo de texto escolar digital, como herramienta TIC de apoyo a las asignaturas de ingeniería de educación media fortalecida. Este modelo está compuesto por tres componentes de software en internet: 1) un CMS (Acrónimo en inglés para sistema gestor de contenidos de internet) configurado como red social para que los estudiantes interactúen con el conocimiento de manera informal, 2) un LMS (Acrónimo en inglés para sistema gestor de aprendizaje por internet) con ambientes virtuales de aprendizaje por cada asignatura y 3) un LOR (Acrónimo en inglés para repositorio de objetos de aprendizaje en internet) donde se ofrecen recursos de aprendizaje para los estudiantes.

¿Qué aportes ha dado y puede dar el texto escolar a los estudiantes?

Ha generado inquietudes vocacionales en los educandos, cuál será su profesión y qué oportunidades tienen para seguir una carrera universitaria.
Los jóvenes empiezan a identificarse con el perfil de estudiante de ingeniería cuando aportan memes, opiniones o material de interés académico desde el lenguaje específico de las disciplinas de ingeniería, e incluso hacen comentarios noticias sobre el mercado laboral, y mostrando proyección a continuar sus estudios superiores.
Los estudiantes han utilizado la plataforma como medio de consulta, seguimiento evaluativo y comunicación.
Egresados del Colegio Rufino José Cuervo se acercan a la institución a agradecer por las competencias que adquirieron y las anécdotas sobre situaciones universitarias y del mundo profesional que se encontraron. Y un número creciente egresados están estudiando carreras afines a la ingeniería en IES como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital FJC, Uniminuto, Universidad Cooperativa, la Universidad Antonio Nariño, SENA, entre otras.
El modelo puede replicarse en instituciones públicas o privadas de todo el país.

¿Qué fuentes de información sustentan lo dicho?

Bogotá, S. d. (2012). Proyecto 891: "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación". Tech. rep. Obtenido de  www.redacademica.edu.co
Dosio, P. A. (2011). Mundos de papel: el diseño de los libros de texto escolares. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 16, 13-201.
María Arias, e. a. (2014). Proyecto educativo Institucional del Colegio Rufino José Cuervo. Tech. rep., Colegio Rufino Jos\'e Cuervo.
Marqués Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
Moya Pardo, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Linguística Hispánica(11), 133-152. Obtenido de dialnet.unirioja.es
Santos Moreno, J. E. (2014). Modelo de Texto Escolar Digital: Redefiniendo los Libros de Texto. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
UDP, C. d. (2015). Informe de resultados TERCE: Factores Asociados. Tech. rep., UNESCO.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Tecnología e Informática en el Colegio Distrital Rufino José Cuervo de Bogotá, Colombia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.