Usted está aquí

Colombia, la más educada si todos transformamos y hacemos trascender la educación pública

Lea la propuesta pedagógica de Wilman Enrique Pérez Benítez, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, ubicada en  Puerto Colombia, Atlántico. 

Marzo 3, 2019

 

Wilman Enrique Pérez Benítez
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Puerto Colombia, Atlántico 
Institución Educativa: Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros

 

La Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, fundada el 13 de Abril de 1961, fue la primera institución técnica comercial del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en ofrecer el nivel de educación secundaria en la localidad. Entre 1964 y 1990 se posicionó como la más grande del municipio y entre las mejores en preparar a los bachilleres de la región. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas instituciones, a partir de 1991 comenzó una etapa de declive que se agudizó en el período de 2003 a 2006 cuando tocó fondo al atravesar una marcada crisis general al no poder responder siquiera por el mantenimiento físico de la infraestructura de las 2 sedes, de sus equipos, redes eléctricas, techos, mobiliario; menos aún se podía responder con el apoyo logístico de las operaciones con dotación de suministros al cuerpo docente, entre otros; en donde en promedio se forma año tras año una población de más de 2000 estudiantes, de estratos socio-económicos 1, 2 y 3, en jornadas: mañana, tarde y noche, en todos los grados, desde transición hasta undécimo. El deterioro se reflejaba no solo en lo físico, sino también en los bajos resultados académicos de los estudiantes tanto internos como en las pruebas SABER 11, así como también en el clima organizacional, por presentarse constantes problemas de convivencia en la población estudiantil, entre docentes y directivos.

La crisis marcada obedecía principalmente al incumplimiento de la administración municipal al convenio de la gratuidad escolar. El mal clima laboral obedecía a una serie de traslados de docentes y cambios que se suscitaron y que pusieron en desequilibrio la seguridad de éstos en la sede, generado resentimientos y desmotivación; sumado a la falta de recursos y al escenario decadente de las aulas, condiciones climáticas, falta de mobiliario, entre otras. En el 2005 asumí la dirección y tracé un plan para sacar adelante a la institución y posicionarla rápidamente entre las mejores del departamento.

A pesar de conocer de antemano el panorama desalentador de la institución; éste no se constituyó en desilusión sino, por el contrario, en un gran reto para sacar a flote a la institución, recuperar la imagen perdida, cumplir la función social que corresponde y sobrepasar los niveles alcanzados en su crecimiento para transformarla y posicionarla como la mejor institución educativa, no solo del municipio de Puerto Colombia, sino de los 20 municipios adscritos a la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico.

La transformación de la institución se centró en los valores institucionales de la responsabilidad social y la tenacidad, bajo los principios: “1) de construir un mejor país; 2) de transformar juntos la institución y convertirla en una institución inteligente en la que con la mayor potenciación de la motivación en todos los actores: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, directivos, personal de apoyo y proveedores, se lograse el mayor impacto sinérgico, a partir de procesos de mejoramiento continuos focalizados en el bienestar de los estudiantes; 3) de trascender en el plano de lo público para replicar en las demás instituciones”. A partir de estos principios orientadores, en el 2005 se comenzó un trabajo colectivo de redefinición institucional o reingeniería, donde se reconstruyeron colectivamente los elementos teleológicos como: la misión, la visión, los valores, la filosofía y el horizonte institucional, proyectando la institución al año 2018.

La conformación de equipos de trabajo cohesionados y comprometidos con el alcance de los objetivos institucionales trazados en el Proyecto Educativo Institucional se pudo lograr gracias a la motivación con el ejemplo, con el compartir de ese sueño, de ese ideal de transformar las vidas de los estudiantes y de la comunidad para bien, ante la valoración de la caracterización de nuestros estudiantes, quienes no tienen más sino a nosotros, a nuestra escuela como única alternativa de formarse con una educación de calidad que brinda mayores oportunidades de avanzar propedéutica y socialmente. Este fue el principal ingrediente ante el cual con efecto cascada se fue encarnando el mayor sentido de pertenencia por la institución en el personal docente, en los administrativos, en los estudiantes, en los padres de familia, en sus directivos e inclusive sus proveedores. Todo esto sumado a una pasión por recuperar lo perdido, por ponernos a tono con el contexto, concepción y percepción del concepto de la calidad educativa, con los adelantos tecnológicos, con las políticas de internacionalización como el bilingüismo, entre otros; nos condujo a arduas e intensas jornadas de trabajo en equipos empoderados, múltiples elaboraciones de proyectos y gestiones ante distintas fuentes.

Ejemplos del alcance de la motivación del personal viene a ser que durante más de 5 años la institución se sostuvo con la intervención de la mano de obra del personal administrativo de planta que se capacitó para hacer todo tipo de trabajos de mantenimiento y lo asumió desde sus funciones. Paralelamente, se sembró la más alta motivación, de manera gradual, en el personal docente creando consciencia del importantísimo rol y la gran responsabilidad social de nuestro quehacer. A mi llegada como rector hubo bastante resistencia al cambio; por existir divisiones marcadas entre el personal docente. Se entró a mirar la problemática existente para identificar la raíz de los conflictos, habiéndose tenido algunas experiencias desalentadoras al principio, pero en la persistencia y constancia, se llegó a identificar precisamente las causas y efectivamente se tomaron las decisiones pertinentes que sirvieron de trampolín para iniciar una nueva fase de mejoramiento gradual año tras año en nuestra institución, en donde contamos con un excelente clima organizacional donde las relaciones son significativamente favorables. Así también, ejemplos de acciones en que se refleja la motivación de los docentes por alcanzar los más altos estándares de formación y de modernización vienen a ser sus prácticas pedagógicas diferenciadoras actuales con las cuales han contribuido a reducir las brechas sociales y tecnológicas existentes en nuestra población, abriendo mayores oportunidades de mejoramiento y desempeño, tal como lo reconoce UNESCO en su informe de 2015.

Mediante el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, la institución viene implementando por más de 5 años la estrategia de evaluar semestralmente el desempeño de los estudiantes aplicando una prueba estructurada por competencias, tipo SABER, en las asignaturas de: Lenguaje, Matemáticas, Sociales, Química, Física, Biología, Inglés y Filosofía; que sirve de termómetro para evaluar los distintos procesos académicos con fines de mejoramiento. Se cuenta con un completo banco de preguntas en un repositorio de evaluaciones digitales de aula virtual tipo SCORM y en formato pdf que se trabajan desde computadores de escritorio, portátiles o tabletas conectados a aula virtual en la plataforma Moodle de la página web institucional. Esto sumado a las nuevas estrategias pedagógicas enmarcadas en el proyecto piloto en ejecución: “Exploring Students Thinking Limits” mediante el cual se están implementando metodologías dinámicas que permiten explorar los límites de pensamiento de los estudiantes, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, en la resolución colaborativa de problemas y en la toma de decisiones. (UNESCO, 21st Century Skills).

A nivel de la formación técnica, los estudiantes reciben formación técnica laboral en convenio con el SENA así como también con BBVA en materia de emprendimiento.

Hoy la institución se encuentra clasificada en categoría B ante el ICFES, resultado del proyecto institucional: “POR EL NIVEL A+” iniciado en el año 2009 el cual se ha trazado ubicarla en el mediano plazo en el nivel A y luego en A+, así como ubicar año tras año, el mayor número de estudiantes pilos como beneficiarios de las becas “Ser Pilo Paga”. Mediante este proyecto se monitorea la calidad (control de calidad) del desempeño de los estudiantes en todos los ciclos con base en el desarrollo del currículo, la caracterización de los estudiantes y las horas de clase efectivas conducidas, y se establecen planes de mejora con refuerzos y nivelaciones en horarios fuera de las horas de clase regulares. Asimismo, es la institución pionera en bilingüismo con el proyecto: “BILINGUISMO B1”. Es la institución líder en uso y apropiación de las TIC en los procesos pedagógicos, en la producción de contenidos digitales específicos e implementación de aula virtual y el modelo Smart Education, a través del proyecto: “COMUNICACIÓN Y DESARROLLO VIRTUAL”, iniciado en el año 2006 y con el cual el Ministerio de Educación Nacional benefició al rector con una pasantía en el Instituto de Transferencia de Competencias en Corea del Sur en mayo de 2012. En 2012 iniciamos el proyecto institucional denominado: “SANA METACONVIVENCIA CISNERISTA” que define estrategias pedagógicas eficaces y con las que se ha reducido al mínimo los problemas de convivencia entre los estudiantes y la comunidad en general.

Año tras año, mes tras mes, día a día, a partir del avance de los proyectos y de la aplicación de los instrumentos de la autoevaluación, se monitorean las metas alcanzadas en el PEI y las metas alcanzadas del plan de mejoramiento, se analizan los indicadores definidos allí para el monitoreo tanto en tiempo como en desarrollo porcentual del alcance de las metas, se analizan los factores de evaluación del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE). Cada año rendimos cuenta de la gestión directiva, administrativa, pedagógica y financiera de lo cual vale resaltar que por cada peso que la institución recibe del Ministerio de Educación Nacional, genera aproximadamente 1,3 adicional a través de la gestión de proyectos; los cuales invierte en las prioridades del plan de mejoramiento, concertado con los distintos estamentos.

De la misma manera como se implementa la planeación estratégica a nivel de lo misional, también se trabaja la planeación financiera a nivel de los procesos administrativos de apoyo a través de la confección de un presupuesto anual, del plan de compras anual, a partir de las necesidades identificadas por la comunidad, las cuales son priorizadas y evaluadas por el Consejo Directivo, y ejecutadas al pie de la letra.

Hoy contamos con recursos y espacios de aprendizaje mejorados, listos para enfrentar aún mayores retos, con gran avance de modernización en lo tecnológico y en el perfil de desempeño académico y social. Nos caracteriza la capacidad de aprender a aprender y la cultura del mejoramiento continuo, lo cual propicia más y mejores oportunidades educativas para la población, favorece el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, mejorando la calidad de la educación impartida, lo cual motiva a los padres de familia y estudiantes a ser orgullosamente parte de nuestra institución.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, ubicada en Puerto Colombia, Atlántico.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.