Usted está aquí

Construyendo colectivamente sueños y proyectos de vida

Conozca el trabajo que ha realizado José Elias Coral Asain como rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, ubicada en el departamento de Nariño, Colombia

Septiembre 30, 2018

 

José Elias Coral Asain
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Pasto, Nariño
Institución Educativa: Escuela Normal Superior de Pasto

 

En el mes de Marzo del 2.007, asumí la Rectoría de la Escuela Normal Superior de Pasto, importante Institución educativa de la región. Personalmente representó un gran honor, profesionalmente un inmenso compromiso. Sin embargo, la otrora llamada “Gran Normal de Occidente”, poseía problemas, algunos graves como el clima organizacional y convivencial, bajos resultados en las pruebas de Estado, desarticulación entre grados y niveles de varias áreas del plan de estudios. El PEI había cumplido su ciclo (la última versión era del 2.002). Los bloques, aulas, baños, oficinas, salas especializadas estaban muy deterioradas, en general la infraestructura tenia serias falencias (La Institución tiene una extensión de 8 hectáreas, con una población escolar de 3.650 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a estratos 1 y 2). Se carecía de recursos educativos adecuados a los nuevos tiempos. Se resaltaba los grandes logros alcanzados en el pasado y no se proyectaba propositivamente la Institución del futuro. Con esta realidad, llena de dificultades pero de grandes oportunidades, iniciamos el trabajo para edificar colectivamente la Escuela Normal del futuro.

Mediante convocatorias colectivas a docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, construimos nuestros sueños, que se plasmaron en el nuevo PEI. La visión así lo expresa: “… orientada por sus principios institucionales y una dirección estratégica, aspira a ser reconocida nacionalmente por su impacto académico e investigativo”.

Metas propuestas y resultados obtenidos. Desde la Dirección, implementamos una estrategia básica: la participación colectiva, unida a la búsqueda del bien común. Por medio de reuniones, talleres y procesos cotidianos de la vida escolar, propiciamos que cada uno de los integrantes de la comunidad, forme parte de un colectivo educativo. Las metas fijadas a mediano y largo plazo fueron: 1.Reorganizar el aspecto académico y pedagógico. 2. Dotar y apropiar de nuevos medios tecnológicos. 3. Fortalecer el talento humano, que permita generar alternativas y experiencias pedagógicas significativas; 4. Mejorar y re- crear espacios físicos, acorde al nuevo contexto, respetando su tradicional arquitectura. 5. Modernizar el área administrativa y manejar con total transparencia los recursos financieros. Con un trabajo colectivo logramos en el mes de abril la certificación en gestión de calidad ISO 9001- 2008, con dos alcances: 1. Para educación preescolar, básica y media y 2. Para el Programa de Formación Complementaria. Luego de un trabajo de 12 meses con todos los estamentos, entregamos a la comunidad educativa un nuevo Manual de Convivencia que es la guía en los procesos internos, especialmente en la resolución de conflictos y en la garantía de derechos, con una política muy importante de inclusión educativa.

1. Aspecto académico y pedagógico. El sueño propuesto, lo estamos cumpliendo. Somos reconocidos a nivel regional y nacional por los procesos educativos que desarrollamos. El P.F.C. fundamento de la Escuela Normal, se ha reformulado en todas sus áreas. Académicamente posee una estructura curricular fundamentada en la teoría del pensamiento complejo. Pedagógicamente seguimos el modelo constructivista socio-cultural. En las visitas de acreditación de los años 2.007 y 2.010, alcanzamos la máxima calificación: Mejoramiento continuo. Un buen número de egresados ingresan por concurso a la carrera docente o continúan su ciclo en la Universidad.

Desde el año escolar 2.007 no se solicitan textos para ningún grado, en su lugar se trabaja con guías y talleres de aprendizaje. Este proceso ha permitido construir nuestros propios “textos” adaptados a la realidad. Para un mayor acceso al aprendizaje del inglés, se ha implementado un proyecto transversal que retoma la lúdica como eje dinamizador.

 Los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, estamos comprometidos con el sueño de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y señoritas normalistas a través de la educación. Así lo ha manifestado la comunidad educativa que cada año nos reunimos en el día E, para adquirir compromisos a partir de la autoevaluación institucional.

Según las estadísticas de la SEM tenemos la más baja deserción de Instituciones oficiales del Municipio de Pasto. En los resultados de las pruebas de Estado, desde el año 2.012 nos ubicamos en el nivel superior, hoy A+. Con las pruebas saber 11- 2.014 y 2.015, entre las 137 Escuelas Normales del país, ocupamos los primeros puestos y el primero en la región suroccidental (Nariño, Cauca, Putumayo, chocó, Valle, Huila y Tolima). Por esta clasificación, la Institución es la segunda a nivel de Pasto. También logramos en el año 2.014, 43 becas y año 2.015, 26 becas del programa “Ser pilo paga”, permitiendo que jóvenes y señoritas de escasos recursos, continúen sus estudios en Universidades de alta calidad a nivel nacional, solo con su capacidad y conocimiento. Esta experiencia nos permite manifestar el orgullo de ser maestros, continuando con mayor compromiso el trabajo para hacer realidad sus proyectos de vida.

2. Dotación y apropiación de nuevos medios tecnológicos. Gestionamos mejores recursos, de40 computadores en el año 2.007, pasamos a 350, con 215 class mate, aulas móviles, tableros electrónicos.El uso de las TIC en los procesos pedagógicos ha sido incorporado al aula en las áreas académicas y unidades de formación a través de las plataformas ubicadas en una moderna página web institucional: www.escuelanormalpasto.edu.co. Dirigimos el portal educativo del Municipio (www.pasto.edu.co ) Visitando la Institución el 30 de junio del 2.012, el Señor Presidente manifestó: “….Ahí me di cuenta de que esta Escuela (Normal Superior de Pasto) es tal vez de las más avanzadas, pero sobre todo el entusiasmo de los docentes y de los niños. Había un entusiasmo recíproco, que me lleno a mí el corazón de esperanza”.

El M.E.N nos escogió entre las mejores Instituciones de Colombia en el uso y apropiación de las TIC, premiando a 15 estudiantes y 5 docentes para asistir al XIV encuentro internacional virtual educa, celebrado en Medellín en Junio del año 2.013. Un docente participó como conferencista y el Rector como panelista en el foro “perspectivas y retos de formación en tic, en los programas de formación inicial de docentes”. El proyecto: “La formación inicial de maestros en la ENS de Pasto desde los retos y perspectivas de la incorporación de las TIC en el aula”, fue seleccionado por el comité coordinador del evento “Casos de Innovación en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano”. “Innovación para educar – educación para innovar” en el panel de educación superior, llevado a cabo en Bogotá el día 8 de mayo del 2.014, compartiendo experiencias con Universidades del país.

3. Fortalecimiento del talento humano y generación de alternativas y experiencias pedagógicas significativas. Para la actualización pedagógica firmamos un convenio con la “Academia colombiana de Pedagogía”, que nos ha brindado la posibilidad de realizar encuentros en la Institución, sin ninguna cancelación de honorarios a los conferencistas.

 La investigación educativa se ha fortalecido, logrando llevar a la práctica proyectos pedagógicos innovadores. La Institución financia la divulgación de los trabajos de maestros(as) y estudiantes, publicados en el periódico “voces normalistas”, “revista Urcunina”, “revista del centro de Investigaciones”, “los estudiantes cuentan…”. En el nuevo plan de desarrollo del Municipio, desde la ENS se construirá y orientará el Centro de Investigación educativa de Pasto.

4. Mejoramiento y creación de espacios físicos acorde al nuevo contexto. Para realizar arreglos y mejoramiento a la planta física, se institucionalizó una forma de trabajo colectivo, heredado de los pueblos indígenas, las “mingas”. Varios fines de semana al año, directivos, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia, nos congregamos para trabajar jornadas en el arreglo y embellecimiento de nuestra Escuela Normal. Además de lograr los objetivos del arreglo físico, crea sentido de pertenencia. De esta manera, brindamos espacios dignos a los estudiantes, desde baños hasta jardines y zonas verdes.Con el apoyo de la Universidad de Nariño (Departamento de Arquitectura) se diseñó un plan futurista de la planta física de la Escuela Normal Superior. Con este plan y construyendo proyectos como herramienta de gestión, se ha transformado físicamente la Institución. Con la financiación del MEN y la Alcaldía de Pasto, en el año 2.012 se inauguró un nuevo bloque de 8 aulas (750 millones). En el año 2.013, el MEN invirtió 1.900 millones, que ha permitido reparar cubiertas, techos, cielos rasos y cambiar toda la instalación eléctrica.Con ASOFAMILIA se construyó una moderna y agradable Cafetería escolar.El espacio de preescolar se remodeló totalmente, adecuándolo a las nuevas exigencias de la sociedad. En noviembre pondremos a funcionar la piscina institucional. El proyecto ambiental es una experiencia piloto en la región, con aliados como Empopasto, Corponariño, gestión ambiental de la Alcaldía, estamos recuperando el bosque institucional y trabajando curricularmente desde el aula. Se pasó de una Institución deteriorada en todos sus espacios, a una Institución limpia, muy cuidada por los niños, niñas y jóvenes normalistas. (No hay un rayón o letrero en toda la Institución).

5. Mejoramiento del área Administrativa y financiera. Desde Marzo del 2.007, se reorganizó el área administrativa, creándose dependencias básicas que no existían: Almacén, Bienestar Institucional, Registro y control académico, Centro de Recursos. Los organismos escolares de participación escolar, tuvieron toda su importancia en el desarrollo institucional, sus decisiones son respetadas por la comunidad educativa. Hay total transparencia en el manejo de los recursos financieros. Se rinde informes periódicos a la comunidad educativa.

Sueños normalistas que se cumplen

Con una dirección estratégica, trabajo participativo, planeación futurista, gestión con proyectos, transparencia en la inversión, estrategias comunitarias, motivación, autoestima institucional, seguimos construyendo colectivamente sueños y proyectos humanos de vida. Trabajamos colectivamente por este ideal, que se está convirtiendo en una hermosa realidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, en Nariño, Colombia.
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.