Usted está aquí

Construyendo un currículo para un proyecto educativo rural, incluyente, reflexivo y de calidad

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado el rector de la Institución Educativa El Pórtico, ubicada en Aratoca, Santander, Colombia. 

Diciembre 30, 2018

 

Fernando Figueredo Garzón
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Aratoca, Santander 
Institución Educativa: Institución Educativa El Pórtico

 

El Pórtico es una Institución Educativa rural que atiende a 546 estudiantes distribuidos en 11 sedes, de las cuales 5 cuentan con los grados desde Preescolar hasta Undécimo, acompañados por 32 docentes, una docente orientadora, un coordinador, un rector rural y una auxiliar administrativa. Se encuentra ubicada en el sector rural del municipio de Aratoca en pleno corazón del Cañón del Chicamocha. En la reflexión sobre el horizonte antropológico en el PEI (Emanuel Mounier) se plantea cómo el ser humano se rodea de valores básicos que lo complementan en su calidad de persona, la enriquecen en su ser y la proyectan a la realidad: Libertad, Compromiso, Universalidad, Autonomía, Pensamiento transformador y Diversidad integrada. Para nuestra institución educativa estos valores básicos se concretan, entre otros en el plan de formación y vivencia de los valores institucionales: solidaridad, honestidad, dignidad, tolerancia, sentido de pertenencia, y responsabilidad. Valores que están visibles en todas las aulas de las 11 sedes, de manera que sean motivo permanente de reflexión.

El cumplimiento de mis tareas las abordo con compromiso ético, en una actitud siempre reflexiva que permita aprender de lo hecho y tener la posibilidad de mejorar. Animando siempre el compromiso del equipo de trabajo y motivando al cambio. Se busca que tanto estudiantes como docentes entendamos que toda dificultad es una oportunidad de aprendizaje y que la convivencia es esencial al ser humano que es y será siempre un ser en relación y esa relación exige asumir la responsabilidad con el otro, reconociendo la diferencia y construyendo el respeto como base de toda relación.

Una tarea permanente es construir la asertividad en la comunicación, para lo cual trato de crear puentes, proponer alternativas de solución y desdramatizar las situaciones para llevarlas de conflictos a diferencias superables. En las situaciones que se presentan se propicia la presencia de los representantes de los estudiantes para que se cuente con la participación y los procesos indicados en el Manual de Convivencia, pero también se propician espacios de consejería para escuchar a los estudiantes y hacerles recomendaciones a partir de una reflexión de sus acciones.

Se motiva la mejora continua con el criterio que cada uno deber ser siempre mejor que sí mismo; el objetivo no es ser mejor que los otros, sino siempre proponerse nuevos retos. Estos logros se deben valorar tanto en lo que es de interés del Estado (Pruebas Saber, ferias de ciencia, ISCE) como en lo que es de interés social y que generalmente no es reconocido (estudiantes que a pesar de las dificultades lograron culminar sus estudios, jóvenes que lograron superar problemas de consumo de drogas de uso ilícito, superación de problemas familiares, entre otros).

La comunicación se realiza a través de las distintas instancias del gobierno escolar, en las que se consulta con padres, docentes y estudiantes los proyectos a desarrollar a nivel institucional. En caso de dificultades se entabla diálogos con padres y estudiantes para buscar soluciones y generar compromisos. Se propicia reuniones con los docentes para dialogar sobre dificultades específicas y generar compromiso en el acompañamiento de parte de la familia. Con los docentes se promueve el acompañamiento a los estudiantes, el diálogo personal para generar confianza y cercanía para abordar las problemáticas que enfrentan. Como medio de comunicación institucional se utiliza el Whatsapp, el correo electrónico y el blog institucional.

En el trabajo con los docentes se enfatiza la producción académica y la investigación, desde las fortalezas de cada docente, de ahí que los equipos de trabajo se conforman teniendo en cuenta el campo disciplinar de cada uno. Se ha logrado un gran avance en la elaboración del plan de estudios, en la actualización de los planes de área, en la elaboración de materiales para los proyectos de medio ambiente, uso del tiempo libre, educación para la sexualidad y el ejercicio de la ciudadanía, y el proyecto de formación en Derechos Humanos. Todos los docentes participan en la formulación de proyectos de investigación; una tarea que se mantiene como una política institucional, de manera que la investigación sea transversal a todo el proceso educativo y los docentes vinculen a los estudiantes y lleguen a producir materiales para socializar en diversos escenarios a nivel regional y nacional. Se acordaron los cambios en el plan de estudios que está organizado en dos grandes bloques; el primero conformado por las áreas que se evalúan en las Pruebas Saber y el segundo conformado por las áreas y los proyectos que la institución considera fundamentales para una formación integral (artística, ética, religión, medio ambiente, tiempo libre, derechos humanos) los cuales están a su vez transversalizados por los valores institucionales. En el equipo docente hay gran interés por participar en los diferentes procesos de gestión, además se va fortaleciendo el espíritu de investigación y la participación con estudiantes en eventos externos. La motivación al equipo docente y la necesidad de actualización ha llevado a incrementar el nivel educativo de los y las docentes; para este año más del 60% tienen estudios de posgrado, de los cuales un 40% en el nivel de maestría lo cual se convertirá en un gran beneficio para los estudiantes de la Institución. Como rector culminé en el año 2015 los estudios de doctorado en educación; lo cual me permite acompañar el proceso educativo de los docentes. Este proceso de mejoramiento ha llevado también al ascenso en el escalafón por parte de los docentes, cada año (entre el 2012 y el 2014) seis docentes han aprobado el concurso docente y por la tanto ascendido en el escalafón mejorando así sus condiciones de vida y aumentando su motivación laboral; en el año 2016, 8 docentes aprobaron la Evaluación de ascenso.

Una política institucional es la formación y vivencia de los valores institucionales: solidaridad, autoestima, dignidad, tolerancia, sentido de pertenencia y responsabilidad, que desde el año 2014 están visibles en todas las sedes y en todos los salones; se reflexiona sobre cómo vivir estos valores y se transversalizan en las diversas áreas. Se busca que los reconocimientos sean más colectivos que individuales y en el caso de dificultades se priorizan las sanciones pedagógicas, por ejemplo un estudiantes de secundaria debe socializar en un grado de primaria alguno de los valores institucionales.

Se promueve la participación en eventos regionales y nacionales demostrando que se tiene las capacidades para hacerlo. Para el año 2016 se participó en el proyecto FRACTUS, llegando a la fase regional en Bucaramanga, a la fase Nacional en Cali y a la fase internacional en Lima Perú, una experiencia muy importante para docentes y estudiantes. Un convenio importante se desarrolla con una universidad de la región, el proyecto de “formación en ciudadanía”; igualmente se participa en el programa “Supérate Saber” y “Supérate Deporte” y en el Concurso Nacional de Cuento.

Como parte de la gestión se logra vincular cada año a diversas entidades públicas y privadas como: Policía, Secretaría de Salud, Personería, Comisaría de Familia, Parque Nacional del Chicamocha, Coomuldesa y Cooprofesores, entre otros. Con el sector cooperativo la institución se vincula a través de programas de formación (cooperativismo), con la presentación de proyectos (linda escuela solidaria) o participando en convocatorias formativas (lo mejor de los mejor, concurso de cuento y de pintura). Para este año se proyecta un convenio con una fundación privada para dotar a 145 estudiantes con bicicletas para facilitar su desplazamiento a las diversas sedes. Cada año se convoca una Jornada cultural, científica y deportiva que cuenta con la participación de más de 1.200 personas, logrando el objetivo de visibilizar la educación rural en el municipio y de fortalecer el sentido de pertenencia hacia la Institución de parte de toda la comunidad educativa. Se organiza además, junto con las otras dos instituciones educativas del municipio, la realización de las olimpiadas municipales del conocimiento, evento que se ha realizado durante dos años seguidos con el propósito de motivar a los estudiantes en el mejoramiento académico; igualmente con este propósito se ha contado con la vinculación de instituciones de educación superior a través de la realización de prácticas educativas (una normal superior y tres universidades de la región).

En la primera semana institucional del año se elabora en forma conjunta con los docentes el Plan Operativo Anual, el cual se formula en términos de objetivos, metas, indicadores y actividades; a este plan se le hace seguimiento en las semanas de desarrollo institucional de junio y de octubre y en las visitas de rectoría se verifica el avance en cada una de las sedes. En las semanas de desarrollo institucional los miembros de cada equipo de gestión revisa el avance de las metas de cada gestión, y en caso de ser necesario reprograma o actualiza el porcentaje de avance y al final del año académico se desarrolla el proceso de autoevaluación institucional en el que además de la evaluación del plan operativo se tiene en cuenta los resultados de las pruebas externas.

Para la ejecución de los recursos se realiza un proceso con la participación de la comunidad educativa; al inicio de cada año se prioriza con padres y estudiantes las necesidades de cada sede. Inicialmente se diseñó un plan para dotar de equipos de tecnología e informática y tableros digitales para todas las sedes y un software para la enseñanza del inglés, lo cual se logró en un plazo de tres años; luego se decide al inicio del año un plan de inversiones de acuerdo a las necesidades de cada sede; algunas se atienden con recursos propios y otras se gestiona con recursos públicos o privados, especialmente del sector cooperativo. Las cuentas se socializan y el Consejo Directivo y el Contralor estudiantil son informados de la ejecución presupuestal y en conjunto se toman las decisiones para la inversión de los recursos. Las cuentas se presentan en las fechas asignadas por la Secretaría de Educación y se recibe el visto bueno trimestral de la Contraloría.

Las áreas de ética, religión y artística se desarrollan como proyectos, por lo cual no se tiene una hora semanal para cada área, sino jornadas completas a lo largo del período, de manera que simultáneamente en la misma jornada y en todas las sedes se está desarrollando algunas de estas tres áreas con una temática común; lo que permite que a nivel institucional se definan líneas de acción que permite integrar la reflexión de temas de la realidad; por ejemplo, en marzo se programa una jornada de ética y se articula alrededor del tema de la mujer (maltrato, discriminación, violencia contra la mujer y cómo superarlas). Otra política institucional es la formación y vivencia de los valores institucionales: solidaridad, autoestima, dignidad, tolerancia, sentido de pertenencia y responsabilidad, que desde el año 2014 están visibles en todas las sedes y en todos los salones, de manera que sean motivo permanente de reflexión y diálogo de parte de toda la comunidad educativa. Además del proyecto sobre los valores institucionales, y dada la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en el proceso de revisión de los documentos institucionales surgió la inquietud sobre la Educación Inclusiva, la cual permitió una reflexión colectiva que se plasmó en el documento institucional sobre políticas de inclusión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa El Pórtico, ubicada en Aratoca, Santander, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.