Usted está aquí

Desde la rectoría: la gestión directiva, un hilo conductor y estructural en la escuela

Conozca la propuesta pedagógica de la rectora al frente de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ubicada en Bogotá, Colombia.

Octubre 27, 2018

 

María Cristina Cermeño Garrido
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Bogotá, D.C.
Institución Educativa: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

 

Mi llegada a la Escuela Normal María Montessori en el 2007 fue de gran impacto en mi vida, rememoré mi Escuela Normal de Montería Institución en la cual me formé como maestra. ¡Cuántos cambios! ¡El tiempo no pasa en vano y qué bien que así sea! La observación fue la técnica para comprender lo que es una Escuela Normal, hoy. El nuevo reto era entonces, el de emprender como Rectora, un camino hacia el fortalecimiento de las gestiones institucionales a través de combinar experiencia y modernidad.

Consideré pertinente, y dadas las exigencias misionales de la Normal y las condiciones de calidad que nos imponía el Decreto 4790 de diciembre 2008, abrir un espacio de encuentro para los diferentes colectivos, para ello era necesario renovar la gestión directiva y desde allí orientar de manera organizada y articulada los procesos en la Escuela. Me enfoque en los ejes estratégicos que por supuesto integrarían varios componentes con los cuales haríamos una renovación educativa.

El primer eje, el de incrementar los estándares de desempeño de la Normal a través del fortalecimiento de las capacidades internas y aprovechamiento de oportunidades externas, trajo consigo la necesidad de explorar nuestras posibilidades para el logro de los objetivos. El punto de partida era mi convencimiento de que si queremos mejorar la educación, en términos de alta calidad, es necesario posibilitar que los maestros se encuentren, se hablen, tengan la oportunidad de discutir y profundizar sobre sus formas de enseñar y sobre sus experiencias exitosas. Aquí nace la estrategia Maestros que aprenden de Maestros, como una forma de fortalecer las capacidades docentes. Desde allí se adelantaron proyectos de formación como el diplomado en investigación, con el apoyo de la Dirección de Formación Docente de la Secretaría de Educación y con el acompañamiento de la OEI. La idea básicamente estuvo centrada en hacer de la investigación una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que en la actualidad hacen parte del currículo y del enfoque pedagógico en la Normal.

En esta misma perspectiva he promovido la generación de espacios para la reflexión docente, la reflexión de los estudiantes y la reflexión institucional. Para los docentes, logré implementar Maestros que escriben, maestros que reflexionan desde el que se ha motivado a que los docentes escriban acerca de su propia práctica y compartan el saber pedagógico así mismo el Consejo Académico con las hojas pedagógicas. Resultado de estos ejercicios, la publicación de los libros “Un discurrir por la Pedagogía” (2009); “Más allá de lo pedagógicamente correcto” (2011), y con especial reconocimiento el libro “Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori” (2010) que recogió la experiencia de cinco años del proyecto del mismo nombre.

Con los estudiantes se ha logrado producir dos revistas. Una virtual, ACSES nuestra imagen (2009) y Revolución Literaria (2009) las que se han venido publicando anualmente desde entonces, fortaleciendo el principio del ejercicio escritural, el cual posibilita el desarrollo del sujeto y la constitución del ser maestro.

Los semilleros de estudiantes tanto en los lenguajes artísticos como en las líneas de investigación existentes han permitido crear más conciencia sobre sus propios aprendizajes, mejores desempeños y el desarrollo de la actitud investigativa.

La reflexión y la posibilidad de colocar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje son las principales estrategias para formar el carácter, lograr cambios comportamentales y adquirir criterios para actuar y tomar decisiones. Por esto los Consejos de Clase, que son las asambleas de curso, donde se escucha la voz del estudiante, su análisis sobre diferentes situaciones que afectan la vida del grupo y sus propuestas para resolverlas.

Otra estrategia es el comparendo pedagógico y la revisión y construcción permanente del Manual de Convivencia. Lo que se pretende es que los estudiantes participen en la solución de los conflictos pero también y sobre todo en la búsqueda de una convivencia racional, inteligente y dinámica.

En el ámbito institucional, propuse la realización de los Encuentros por la Infancia con el objeto de explorar en un espacio formal, cómo abordar la infancia hoy y cómo desde las situaciones de vulnerabilidad alrededor de esta etapa, la Escuela puede orientar sus procesos de formación integral. Hoy desde su quinta versión, ésta es una de las experiencias más valiosas para mí como Rectora de la Normal María Montessori. De igual manera, Normales ¿Cómo vamos en el uso de las TIC?, convoca a estas Instituciones a reflexionar sobre este otro componente en la formación de los maestros acorde con las exigencias del mundo actual. Aquí se consolida el segundo eje, el posicionamiento de la Escuela Normal como referente local, regional, nacional e internacional.

El haber encontrado que se venían desarrollando los cuatro lenguajes artísticos fue una oportunidad para fortalecerlos y visibilizar la contribución que estos hacen en la formación del sujeto que se transforma y transforma sociedad. A través del teatro reflexionan sobre situaciones complejas del país y particularmente de su propia convivencia. Desde las plásticas se trabaja por el crecimiento de los estudiantes para pensar y reflexionar sobre las circunstancias de la vida. Desde la música y la danza, se ha contribuido a la autorregulación de los niños y jóvenes. Es por ello que existe el Foro de Artes, que convoca la participación de la comunidad educativa para su desarrollo.

En las formas de relacionarnos con el entorno he apoyado las buenas prácticas en el marco de la Educación Ambiental con el proyecto Río Fucha te quiero más humano, con el que además de sensibilizar a la comunidad educativa frente a este componente tan importante, ha permitido un acercamiento a los habitantes de calle y con ello promover el cuidado del río como fuente de vida. De la misma manera proyectos relacionados con el reconocimiento de la diversidad como condición del ser humano Inclusión y primera infancia el cual busca desarrollar una cultura inclusiva y la comprensión de las diferentes capacidades humanas.

Los convenios interinstitucionales de cooperación académica con Universidades e Instituciones Educativas Distritales y el IDEP han posibilitado establecer diálogos no sólo en torno a la formación del maestro sino en relación con la formación del ciudadano.

Esta Rectoría también ha tenido el reto de lograr una gestión participativa, reflexiva y objetiva, que oriente a los colectivos a presentar propuestas, no sólo en el ámbito académico sino en la ejecución del presupuesto de acuerdo con las necesidades institucionales y en apoyo al desarrollo de las buenas prácticas y los proyectos pedagógicos.

Desde el proceso de autoevaluación, a propósito de la verificación de condiciones de calidad en el año 2009, y las diferentes consultas de satisfacción a estudiantes, docentes y padres, orienté la formulación de políticas para fortalecer el que hacer institucional y la unidad de acción. Esta práctica ha permitido que la Escuela en su conjunto sea capaz de observarse, reflexionar sobre sí misma y abrirse a otras miradas, una Institución que aprende y que se mantiene en un desplazamiento y problematización continuos.

Mi experiencia como Rectora, y particularmente de la Escuela Normal, me ha puesto en una constante situación de aprendizaje, lo que ha implicado desarrollar habilidades emocionales, administrativas y pedagógicas, entre otras; para hacer de la Gestión Directiva es un puente, un hilo conductor hacia la construcción permanente de un ambiente laboral y escolar que asuma con alegría el encargo social de lo que significa la formación integral de ciudadanos y la constitución de ser maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
María Cristina Cermeño Garrido
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.