Usted está aquí

Educando para la paz: razonando, valorando y actuando en la excelencia y el arte

Conozca la propuesta pedagógica de esta rectora del Gimnasio Los Sauces que ha dejado, en cada miembro de la comunidad educativa, la superación permanente.

Diciembre 1, 2018

 

María Hilda Segura de Rosas
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Bogotá, D.C. 
Institución Educativa: Gimnasio Los Sauces. 

 

El Gimnasio Los Sauces definió su misión, visión y valores fundamentados en el razonar, valorar y actuar, desde una filosofía propia basada en la fe católica y en la experiencia de vida de sus fundadores, constituyéndose en ejemplo de superación. Éste ha sido su lema; evidencia de la cultura de calidad y mejora continua, de esta manera se ve materializada la superación permanente en cada miembro de la comunidad educativa.

Es así como surgió la misión y visión, teniendo en cuenta las políticas, la legislación vigente, las características y expectativas del medio socio-cultural en el que conviven sus estudiantes quienes son educados con calidad para el futuro, a través del aporte de herramientas que les permitan formarse a nivel profesional. De allí que nuestro P.E.I. se denomine: “Comunidad Gimnasiana Saucista en proceso de superación permanente, razonando, valorando y actuando dentro de una filosofía propia, teniendo a Dios como eje de nuestras vidas”, obteniendo el reconocimiento de <<P.E.I. sobresaliente en el año 1.998>>.

El Gimnasio Los Sauces fue creado en 1986, como resultado del liderazgo de sus fundadores, con el propósito de ayudar a la niñez, la juventud y las familias más necesitadas de la comunidad en la localidad 7ª de Bosa, de la ciudad de Bogotá; cuando entonces el sector era más rural que urbano. En el momento de su creación, inició labores con dos cursos: primero (1°) y segundo (2°), en una sede arrendada. Con el transcurrir del tiempo, se fue ampliando el servicio educativo ofrecido, hasta completar primaria y luego iniciar con bachillerato. Ante la demanda y el crecimiento de la población en la zona, teniendo en cuenta que se crearon todos los barrios de la UPZ occidental, la Secretaría de Educación comenzó a contratar con entidades privadas; el Gimnasio Los Sauces fue el colegio que más cupos aportó. Se inició la contratación con el Estado a través del programa PACES, auspiciado por el ICETEX hasta el año 2000. En el año 2001 se inició la educación en convenio, favoreciendo a 120 estudiantes, que con el pasar de los años, se convirtieron en 2.477 para el 2012; brindando una educación de alta calidad a niñas, niños y jóvenes subsidiados y no subsidiados, ya que siempre se ha contado con un gran porcentaje de población privada.

A medida que aumentaba el número de estudiantes, los fundadores vieron la necesidad de ampliar la infraestructura, y con gran esfuerzo y sin el apoyo de ninguna entidad, se inició la construcción teniendo en cuenta los estándares arquitectónicos vigentes para edificaciones escolares. En el año 2015, ante las políticas económicas del M.E.N. y la imposibilidad de encontrar financiamiento por otros medios, las directivas del colegio deciden dar por terminado el contrato y no se da continuidad al convenio, quedando el colegio en el año 2016 totalmente privado, con 2.170 estudiantes.

La constancia que se ha forjado con toda la comunidad, se inicia desde el momento en que los estudiantes y sus familias ingresan a la institución y se comprometen a vivenciar la filosofía y valores saucistas en toda su vida escolar. Lo anterior es posible gracias a la trayectoria de sus fundadores en el campo de la educación, el posicionamiento en la localidad de Bosa como institución educativa, los resultados en las pruebas externas y el impacto del razonar, valorar y actuar, llevando a que los egresados vuelvan al colegio no sólo con el interés de dar continuidad al proceso educativo de sus hijos, sino también a nivel profesional, para hacer parte de la planta docente.

La comunicación permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa saucista es continua ya que cuenta con espacios y herramientas que la posibilitan. Entre éstos, se encuentra el boletín informativo: “Hojita de Sauce” que ha sido publicada durante los últimos 10 años. Cada estamento realiza un aporte a este semanario, compartiendo tanto prácticas como opiniones en general de todos los temas de actualidad: educación, valores, religión, cultura, entre otros, incluyendo aspectos a mejorar y felicitaciones al quehacer cotidiano por parte del director administrativo. De igual manera se inició en el año 2010 con la estrategia del buzón de sugerencias, con el fin de recibir las opiniones de los miembros de la comunidad educativa. Actualmente se cuenta con un link en la plataforma de cibercolegios que permite a la comunidad la oportunidad de informar sus inquietudes, quejas y felicitaciones. En las reuniones de padres de familia, también se reciben solicitudes que se comparten en los encuentros semanales con los líderes, con el fin de darles respuesta inmediata.

Comprometidos con la preservación de nuestra cultura folclórica, en el año de 1996 se inicia el proyecto institucional: FESTIVAL ARTÍSTICO SAUCISTA que nace de la inspiración de la rectora, quien cuenta con formación en artes; cuyos objetivos pretenden estimular y potenciar las habilidades en este campo, para generar cultura mediante el proceso de formación y de intereses individuales y colectivos los cuales proporcionen placer y gusto por nuestras tradiciones colombianas; así como mostrar las manifestaciones en danzas, artes plásticas, teatro y música realizadas por los estudiantes, docentes, padres de familia, colaboradores, egresados y organizaciones externas, buscando preservar la cultura colombiana y finalmente fortalecer los lazos entre todos los miembros de la Comunidad Saucista.

Este proyecto institucional ha prevalecido por 2 décadas; se planea y se desarrolla durante un año, se ponen en escena las competencias de música, danzas, artes plásticas y teatro, durante tres días en el mes de junio, logrando gran acogida por parte de la comunidad; alcanzando un impacto del 92% de padres de familia asistentes en promedio, obtenido en los últimos 6 eventos, según encuesta evaluativa. Este proceso ha dado como resultado la obtención del primer puesto en el 2011 y 2007, en el “Encuentro nacional de danzas tradicionales Delia Zapata Olivella”, segundo puesto en el “Intercolegiado de danza folclórica valletenjano” además de la participación en el “V Encuentro de bandas Isabelino”, en donde se obtuvo desempeño sobresaliente en platillos y percusión militar, ambos en el 2015.

El festival gradualmente ha ido fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. Al inicio se limitó al área de educación artística; a través del tiempo se transformó en el proyecto bandera de la institución que hoy involucra a todas las disciplinas buscando los aportes e ideas de cada una de ellas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y materializar el sueño de vivenciar las artes como herramientas de unidad, paz y reconciliación. Es así como el festival artístico ha forjado en los estudiantes un proceso de desarrollo de habilidades y destrezas innatas en ellos, lo que conlleva a una sana interacción desde las primeras edades; promoviendo el respeto a sí mismo y por el otro, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la vivencia de la filosofía saucista y la fe en Dios, trascendiendo incluso a sus hogares.

Es así como lo anterior responde al proyecto y pilar de convivencia: “Trabajando Por La Paz y La Armonía”, el decálogo del buen trato y el proyecto de semilleros de paz; evidenciando que nuestra institución es reconocida y referenciada como un espacio de tolerancia, respeto, bienestar y ambiente adecuado para el aprendizaje de los estudiantes, reflejado en el 8% de faltas graves según el manual de convivencia, que sólo ameritan sanciones de estrategias pedagógicas; dando como resultado una deserción escolar del 0.74% y el 0.26% de embarazo adolescente promedio durante los últimos 5 años.

Esta educación es una impronta que se puede evidenciar siempre en sus espacios, en su decoración y organización, haciendo de su infraestructura un lugar armónico y bello, valorado por estudiantes, docentes, colaboradores y todo el que nos visita. Sumado a esto, se realizan eventos saucistas como: tres izadas del pabellón nacional al año, una entrega de banderas anual, día de acción de gracias y de la ciencia y la cultura, eucaristías semanales, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, novenas navideñas, encuentros saucistas y fraternales. Estas acciones diferencian a la institución de las demás del sector, puesto que buscan la consolidación de un proyecto de vida que involucra la felicidad y la paz. Como consecuencia cada año aumenta la demanda de cupos, así como la continuidad generacional, haciendo que el colegio trascienda por 30 años.

En el Gimnasio Los Sauces los líderes son fuente de inspiración para las personas creando en todos los niveles una mejora continua, pertenencia, delegación y responsabilidad a partir del liderazgo compartido. En octubre de cada año, se inicia el proceso de evaluación institucional; a través del cual se convoca a toda la comunidad educativa para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos, mediante una encuesta. Esta cultura se ha fortalecido a partir de la implementación del sistema de calidad bajo el modelo EFQM, actualmente en proceso de certificación de la cuarta estrella, reconocido en la excelencia.

A partir de la planeación estratégica, se consolidó el departamento financiero desde el diseño y ajuste de los procesos de planificación, control y revisión económica y financiera para la administración de los recursos de manera eficaz y eficiente.

Este sueño no lleva solamente 30 años, es también la materialización de la pasión, entrega, vocación y compromiso por una comunidad. Nuestra historia en la educación y en Bosa, se remonta hace más de 40 años entregados a la educación, esforzándonos por inspirar a otros, trascender en el tiempo, y de esta forma transformar la sociedad. Con cada acción pedagógica que realizamos, el más importante de todos los objetivos a alcanzar es el que nuestros estudiantes sean felices, vivan felices y se sientan felices.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora del Gimnasio Los Sauces, ubicado en Bogotá, D.C.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.