Usted está aquí

Educar es un verdadero acto de amor

Conozca la propuesta pedagógica de Francisco Emilio Juajinoy España, rector de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, ubicado en Pasto, Nariño. 

Enero 8, 2019

 

Francisco Emilio Juajinoy España
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Pasto, Nariño
Institución Educativa: Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal

 

Fui nombrado en la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal del municipio de Pasto – Nariño, el día 7 de abril del 2014. Mi llegada se vio empañada de una gran cantidad de situaciones que colocaban en entredicho mi permanencia en ella. Fui amenazado y por algunos días la Unidad Nacional de Protección me mantuvo en la lista de Docentes Amenazados. Fui insultado públicamente y mi nombre figuraba en los espacios más llamativos de la ciudad con floridas frases agraviantes. Las razones de todo ello las fui conociendo con el tiempo. La Institución Artemio Mendoza Carvajal, atravesaba en ese entonces uno de los momentos más oscuros de su historia: sus bajos niveles de rendimiento en las pruebas de estado, la inexistencia de un modelo de gestión curricular plenamente establecido, la ausencia de PEI, la falta de un manual de convivencia, la ineficiencia de su sistema institucional de evaluación que amenazaba con violar flagrantemente los derechos de los estudiantes y los intereses de la institución.

El manejo de un sistema financiero totalmente anómalo, que se reflejaba en una infraestructura que amenazaba ruinas, la prevalencia de prácticas de convivencia alejadas totalmente de la paz, de la tolerancia, del respeto, del diálogo. La evidente falta de autoridad al interior de la institución que se reflejaba en el incremento de factores de inestabilidad como el microtráfico, bullying, pandillismo etc., y la pérdida total de la confianza de la comunidad eran los factores que caracterizaban el entorno institucional al que me enfrentaba. Las relaciones entre maestros eran difíciles, no existía una comunidad educativa, existían bandos. Con decisión y sin contar con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio de Pasto, quien adicionalmente generó un proceso de persecución en mi contra, fui asumiendo mi papel de Rector, y quise hacerlo porque existía en mí el deseo de transformar esa realidad que había conocido al llegar.

Mi institución se ubica en el sector de las comunas diez, once y doce de Pasto, quizá las más complicadas del municipio. Son comunas en donde se registran los más altos índices de violencia, de inseguridad, comunas que han crecido sin un proceso de planeación que permita la disposición de los más elementales servicios públicos domiciliarios, sin la suficiente infraestructura social que permita la construcción de proyectos de vida con las mínimas garantías de dignidad. Lugar además en donde se ubicó uno de los proyectos más ambiciosos de vivienda de los últimos años: las viviendas gratuitas, habitadas por ciudadanos de toda Colombia, muchos de ellos llegados al sector como fruto de los procesos de violencia, en condiciones de desplazamiento. Todo esto hizo más difícil el entorno al transformar la sociedad en una comunidad cosmopolita sin criterios ni referentes de identidad.

Siempre he considerado que la escuela debe obedecer a dos principios básicos: el construir las bases de la sociedad y formar al ser humano que esa sociedad requiere. Pero la escuela no estaba haciendo su trabajo y se notaba la ausencia de la sociedad en su estructura. De ahí el divorcio sociedad-escuela. La Institución era considerada la más peligrosa de Pasto.

Pero inició el proceso de transformación, lejos de enfrentarme a quienes pretendían hacerme daño. Me hice a la idea de transformar la mentalidad de docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia. Inicié con la estructuración de una estrategia de planeación sustentada en la planificación estratégica situacional, visto como un proceso colectivo de gerencia social que parte del análisis del entorno y está orientado a la construcción de una imagen de futuro. La estrategia involucra principios básicos de participación y busca la generación de consensos sociales a través de la negociación y el diálogo. Este ejercicio pretendía formar vínculos de unión y de trabajo colectivo en procura de compromisos para la transformación.

Se logró consolidar un esquema de participación amplio, tras una alianza estratégica entre el Consejo Directivo, el colectivo de docentes vinculados al Sindicato del Magisterio de Nariño representado por el presidente del comité Sindical, las agremiaciones de estudiantes que bajo diferentes formas de asociación (Junta de Acción Comunal Estudiantil, Consejo Estudiantil y el Movimiento Estudiantil), promovidas entre otras por un equipo de docentes muy comprometidos con la institución, y un colectivo amplio de funcionarios administrativos con muchas ganas de transformar la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal. Con la participación de ellos, se promovió una nueva estrategia de gestión institucional orientada a identificar el horizonte que nos lleve a transformar el estado actual de la institución.

La nueva propuesta de gestión requiere para su formulación de una profunda disposición al cambio, especialmente para recuperar el papel de la escuela dentro del proceso de desarrollo social, para ello se estructura un MODELO DE GESTION, cuya visión se sustenta en tres principios básicos, ser una “Gestión Humana, Eficaz y Sostenible”, que lejos de concebir la educación como un proceso mecánico, que se resuelve con la trasmisión simple de conocimientos, o como el proceso mediante el cual se reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos a formarse, se concibe como un verdadero acto de amor. Esta es la concepción que ha permitido estructurar una propuesta de Gestión Directiva en donde el centro de todo es el niño, con una visión especial para aquellos que desde el inicio de su vida, han sentido los embates de la violencia, la pobreza, el abandono, el maltrato, la incomprensión y el desplazamiento.

El papel de la Gestión Directiva es ahora el de Recuperar el Papel de la Escuela dentro del Proceso de Desarrollo Social, convirtiendo la escuela en el foco de desarrollo. Ella se convertirá en espacio de idealización de estrategias de formación que partirán de la familia, de los intereses, de las expectativas y las necesidades de la comunidad y en especial de las perspectivas de sus niños, niñas, jóvenes y señoritas. Será una institución de PUERTAS ABIERTAS, en donde tengan cabida todos, en donde se hará efectiva la verdadera POLÍTICA DE INCLUSIÓN.

El Modelo de Gestión fue adoptado por el Consejo Directivo de la Institución y socializado por la docente INES AMANDA PARRA en todas las sedes y para todos y cada uno de los docentes de la institución, y en sus jornadas de socialización recogió apotres que sirvieron de base para consolidar la propuesta.

Se da inicio a un proceso de organización interna en materia académica (Malla curricular, planeación de área, de aula, cronograma Institucional, etc.). A la par con los cambios en materia organizacional, se da inicio a un proceso de reestructuración del área financiera, la cual presenta serios problemas: la mala disposición de trabajo de sus funcionarios, la desorganización documental, el inadecuado manejo de plataformas de información oficial propias del sector, la escasa experiencia en el manejo de procesos financieros y administrativos, el alejamiento de estos funcionarios de los principios, criterios, fundamentos del trabajo institucional y especialmente la inexistencia de voluntad para congeniar el trabajo pedagógico con el financiero, dan pie para el cambio total de este personal. Actualmente, se cuenta con una unidad financiera organizada, estructurada, y sólida, que garantiza el cumplimiento de los procesos administrativos financieros, que es ágil y transparente.

Se da inicio a un Plan amplio de Mejoramiento de la Infraestructura de la Institución Educativa, con el fin de consolidar un verdadero AMBIENTE DE APRENDIZAJE en todas las sedes, que no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, involucra actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales – formativos que se hacen explícitos en toda propuesta educativa. A nivel administrativo se realizó el estudio de la planta y se consolidó el Reglamento Interno den trabajo.

En ese año, la Secretaría de Educación del Municipio de Pasto, ORDENA entregar un importante lote, que al interior de la institución servía como escenario para la formación y la práctica deportiva a una organización religiosa para construir un templo. El lote, en donde la curia proyecta la construcción de un templo, hace cerca de treinta (36) años se encontraba bajo los dominios de la institución educativa, y en él incluso se invirtieron importantes RECURSOS PÚBLICOS con la construcción de un muro de cierre. El lote fue cerrado con una estructura en láminas de cinc y guaduas que ha generado un gran problema para la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa y permitió desmejorar el ambiente de aprendizaje de la institución, convertirse en un factor de riesgo para la integridad de los estudiantes y en un factor de desestabilización de las labores convivenciales internas. Dadas estas circunstancias, el Consejo Directivo de la institución interpuso una ACCIÓN POPULAR en contra del Municipio de Pasto, por la defensa del DERECHO A LA EDUCACIÓN. Actualmente se encuentra el caso en los estrados judiciales en donde se pretende dirimir las diferencias entre el Estado y la Comunidad Educativa.

Se dio inicio al Programa de Inclusión Institucional que pretende la Intervención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en consumo de sustancias psicoactivas, víctimas y victimarios de matoneo, y una atención especial a familias en condiciones de desplazamiento, violencia familiar y abandono.

Se ha definido una ruta para la reestructuración de la Manual de convivencia. Se han definido las rutas de atención, se ha sensibilizado a los docentes, se ha operacionalizado y sistematizado los procesos dentro de las rutas de atención. De igual manera se crearon estrategias para el adecuado uso del tiempo libre, consolidando procesos formativos en el área artística musical y cultural para estudiantes y docentes.

La institución vive una nueva dinámica de trabajo basada en la concertación, el diálogo y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos creado proyecto de gran impacto social, El Encuentro de los Pueblos (Proyecto orientado a la búsqueda de criterios de identidad, Grupo Musical Sascha “El espíritu de la Montaña de Fuego” (un verdadero ejemplo de inclusión), Papá acompáñame a la Escuela, Escuela de Gestores de Convivencia y Gestores Públicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza, ubicada en Pasto, Nariño
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.