Usted está aquí

Formando personas integrales para la vida, la ciencia y el trabajo

Muchas gestiones que, con compromiso, vocación, pertenencia y dedicación, se han desarrollado en esta institución ubicada en Ventaquemada, Boyacá, Colombia.

Septiembre 16, 2018

 

Edgar Mario Antonio Veloza Calderón
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Ventaquemada, Boyacá
Institución Educativa: I.E.T. Puente de Piedra

 

La I.E.T. Puente de Piedra, ubicada en municipio de Ventaquemada, Boyacá, sector rural en la vereda del mismo nombre es relativamente joven, con una profesión laboriosa, honesta, pacífica y con profundas convicciones religiosas, caracterizado por dedicarse a la agricultura, ganadería, produciendo artículos característicos como lácteos, arepas, envueltos y golosinas, productos básicos ancestrales y generacionales, variado servicio de comidas y restaurantes dedicados al turismo por su cercanía con la doble calzada a pocos kilómetros del glorioso Puente de Boyacá con gran influencia de turistas nacionales y extranjeros.

Durante sus años de funcionamiento ha sido el centro primordial en la formación de ciudadanos decentes con principios morales y éticos que aportan a la sociedad como: respeto, tolerancia, solidaridad, amor, convivencia pacífica, etc.

Académicamente ofrecemos los niveles de preescolar, básica primaria en cinco sedes y los niveles de preescolar a grado once en la sede central donde están en la actualidad 518 alumnos. En la sede central la formación está articulada con el SENA Boyacá para los grados decimo y once en agroindustria, obteniendo los alumnos el título de Bachiller Técnico agroindustrial en alimentos.

A partir del año 2016 iniciamos como una de las doce instituciones del departamento con jornada única, que ha beneficiado significativamente el que hacer educativo institucional, crecimiento en conocimiento, relaciones interpersonales armónicas entre la comunidad educativa que es protagonista activo en todos los procesos. A los adultos ofrecemos el programa palabras mayores fin de semana y alfabetización digital con los alumnos de grados decimo y once como servicio social a padres de familia.

Existen canales de comunicación activa entre el gobierno escolar y sus integrantes, entre estos y la comunidad local, regional y municipal.

Todos los procesos tienen su reglamento y sus procedimientos, pues los órganos han podido funcionar eficientemente como son : consejo directivo, académico, de padres, de estudiantes y grupo de profesores, comité de convivencia, junta de compras y padres de familia tanto interna como externamente mantienen una interacción constante como M.E.N, secretaria de educación departamental, autoridades y organizaciones : ICBF, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, fiscalía, personería municipal, ESE salud, secretaria de cultura departamental y municipal, corpochivor, gobernación, órganos de socorro, defensa civil, acción comunal, demás organizaciones sociales, populares y sindicales.

El buscar constantemente la integración por medio de los reglamentos y procedimientos de toda la comunidad educativa y circundante ha dado resultado prevaleciendo el consenso y la disertación responsable veraz y eficiente. La comunicación tiene canales efectivos de fluidez con reuniones, talleres, conferencias, capacitación y debate, lográndose sensibilizar y actuar mancomunadamente en bien de la comunidad educativa de manera constante producto de la motivación e informes bimensuales escritos. Escuchamos responsable y objetivamente a todos.

Con la adopción de la jornada única la comunidad se ha visto beneficiada en:

  • Aprovechamiento útil del tiempo libre
  • Aplicación del horario, 2 horas más diarias para refuerzo y elaboración de trabajos en grupo, priorizando matemáticas (Singapur), español (Nogales) inglés y lúdicas. Participación meritoria en encuentros culturales y deportivos.
  • Dinamización del ambiente escolar al estimular las lúdicas 2 horas semanales , explorando y diversificando talentos
  • Nombramiento de docentes profesionales y especialización lo que permite ubicar por perfil de área y afines.

Todas y cada una de las actividades propuestas, planeadas, ejecutadas y planeadas se realizan por motivación, discusión, socialización, enmarcado en el PEI, consultando los intereses definidos en el mismo, como principios, logros, metas, objetivos desarrollados por los responsables asignados, el gobierno escolar, definiendo temáticas, contenidos, procesos y procedimientos a todos, lo que nos permite fácilmente estimular y motivar a los responsables para de esta manera reconocer en público o amonestar en privado.

En nuestra primera semana lectiva retroalimentamos y hacemos la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria teniendo como base los resultados de evaluación anterior, desarrollamos las tareas propuestas, revisamos periódica y permanentemente el PEI, POA, PMI con instrumentos pertinentes basados en resultados estadísticamente confiables y oficiales, dando especial tratamiento al cuerpo académico, DIA E y resultados ICFES PRO y saber, aplicación en tiempos reales de simulacros, metodología ICFES lo que nos ha permitido posicionar a la Institución según el ICFES prueba saber 11 año 2015, como el mejor a nivel municipal y de los mejores en desviación estándar a nivel departamental, 1er puesto pruebas grado noveno año 2013 con reconocimiento económico.

El pertenecer al gran desafío de jornada única hemos superado obstáculos, dogmas, pragmatismo con base en resultados.

  • Ampliación de la planta docente, profesional de perfiles definidos se han obtenido doce plazas
  • Mejoramiento y acompañamientos de universidades UPTC, escuela de idiomas 10 practicantes en inglés, uno en música, dos preescolar, quienes desarrollan sus prácticas docentes en las sedes.
  • Dos tutores PTA JU 2.0 en matemáticas , español , mediante sesiones de trabajo y acompañamiento en el aula
  • Asignación de materiales didácticos ( textos , libros , tabletas , computadores para hacer uso de la tecnología moderna )
  • Proporcionar a los alumnos un buen refrigerio caliente en el periodo de la mañana , almuerzo completo , sopa , seco y sobre mesa , ración más que suficiente que da satisfacción a padres y alumnos
  • En infraestructura de planta física con el consenso de la comunidad y compromiso hemos logrado construir y/o adecuar espacios físicos para brindar al menos un mínimo de condiciones dignas. Sobresale con gran interés el hacer gestión, y lograr el compromiso departamental, municipal para la construcción de un proyecto de aproximadamente $2.000.000.000 DOS MIL MILLONES que ya está aprobado y se empieza a construir en próximos días con el apoyo del M.E.N., Gobernación y Municipio, por ser jornada única.

Es de gran reconocimiento y trascendencia lo logrado en 40 meses que llevo administrando esta institución, tarea que no ha sido fácil, pero hemos logrado junto a todos superar las dificultades con tesón, pertenencia, compromiso, tenacidad para poder vencer teorías contrarias, de incredulidad frente a la jornada única.

Finalmente tengo que manifestar la satisfacción del gobierno escolar y la comunidad por que ha visto realmente el manejo transparente e idóneo, eficiente, oportuno y eficaz de los recursos tanto humanos, administrativos, económicos y materiales. Se hacen los informes oportunamente y se rinden ante los entes de control como Contraloría, Secretaria de Educación, autoridades, comunidad educativa local y municipal, a tal punto que la contraloría departamental para el año 2014, cuentas a hoy fenecidas nos evaluó con 98 puntos sobre 100.

La anterior administración de recursos se hace con el aporte de las comunidades de cada sede se analiza, y se determina en el consejo directivo- Se da cumplimiento a normas contables y ley 80. Muchas gestiones que se han desarrollado y se pueden evidenciar visitando la institución. Con compromiso, vocación, pertenencia y dedicación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la I.E.T. Puente de Piedra, ubicada en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer