Usted está aquí

Gestión directiva para la convivencia pacífica y la calidad educativa

Conozca la propuesta pedagógica de la rectora de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, ubicada en Copacabana, Antioquia, Colombia.

Noviembre 11, 2018

 

Zefirelli Cuesta Martínez
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Copacabana, Antioquia
Institución Educativa: Institución Educativa Rural Granjas Infantiles

 

La Institución Educativa Rural Granjas infantiles, con más de 60 años dedicados a la formación de niños y jóvenes en el municipio de Copacabana – Antioquia, conformada luego del proceso de reorganización educativa ocurrido hace 2 años, por 4 sedes ubicadas en diferentes veredas de la misma localidad; atiende los niveles: preescolar, educación básica y media técnica agropecuaria. En la actualidad se dedica a formar desde la ruralidad niños y jóvenes emprendedores, líderes en la preservación del medio ambiente; con una propuesta curricular enmarcada en la práctica de pedagogías activas e incluyentes, a través de la vivencia de los valores: fraternidad, respeto y autonomía; necesarios para desempeñarse como ciudadanos en una sociedad competitiva y cambiante.

Ésta institución tiene características que la hacen única, aun siendo de carácter público, tiene un vínculo con la arquidiócesis de Medellín, pues la sede principal funciona en calidad de arrendamiento en las instalaciones del Hogar Granjas Infantiles de Jesús Obrero, entidad privada dirigida por religiosos católicos, que acoge población vulnerable: niños y jóvenes provenientes de diferentes lugares del departamento y del país, entre los 8 y los 18 años, en condiciones de extrema pobreza, huérfanos, desplazados, con medidas de restitución de derechos entre otras situaciones. La población escolar atendida corresponde a 750 estudiantes: 165 de ellos viven en el hogar antes mencionado como internos, es decir, en el colegio y los otros 585 son externos de veredas aledañas. Como producto de esta población tan diversa, surgen discriminaciones y rechazos, no sólo al interior de las aulas, sino en el entorno: se observaba una imagen deteriorada de la institución educativa, donde llegaban a estudiar como última opción, baja autoestima entre sus miembros, cambio constante de directivos, desmotivación entre educadores, bajos resultados académicos; en resumen: una población heterogénea, flotante, cada año llegan más de 80 niños y la mitad de ellos no alcanzan a culminar el grado por no adaptarse al internado.

Es así como en el año 2014 nace la “GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA CALIDAD EDUCATIVA”. Es una estrategia directiva que se centra en el mejoramiento del ambiente escolar, como elemento trascendental para alcanzar óptimos resultados académicos y garantizar el derecho a una educación con calidad. Alcanzar ambientes propicios para la enseñanza, el aprendizaje fundamentado en el respeto por las diferencias, la educación inclusiva y la convivencia pacífica, implica intervenir algunos componentes identificados como prioritarios en los resultados de la autoevaluación institucional, organizados desde cada una de las áreas de la gestión educativa, tales como: manual de convivencia, alianzas estratégicas, prácticas pedagógicas, lúdica y aprovechamiento del tiempo, presupuesto participativo, dotación pedagógica, inclusión educativa y proyección a la comunidad, entre otros. Desde esta estrategia de gestión directiva, se inicia entonces un proceso de mejoramiento continuo, a través del fortalecimiento y operatividad de las instancias de representación democrática escolar, se realizaron encuentros con diferentes miembros de la comunidad y en cada una de las sedes, con el slogan: “Fortaleciendo la educación rural en Copacabana”. El mensaje llega a todas las familias a través de redes sociales, plegables, carteleras, circulares y carruseles pedagógicos. La clave está en el trabajo colaborativo, en el talento humano, que se sintieran incluidos y valorados. Todo lo anterior quedó plasmado en el plan de mejoramiento institucional 2015 - 2018.

Con la reorganización aparecen limitantes como: sentimiento de pérdida de identidad, apatía, reacción al cambio, entre otras, las cuales se han reducido con estrategias como: presencia directiva en las sedes, comunicación permanente a través de diálogo directo, circulares, grupos virtuales, correos electrónicos, páginas virtuales, tablero informativo; integraciones de docentes, jornadas pedagógicas trimestrales, talleres de gestión del cambio con la Fundación HACEB, la ruta de calidad de la gobernación de Antioquia y el rediseño del PEI, herramientas de gestión de la formación Rectores Líderes Transformadores: empoderamiento, trabajo colaborativo y la estrategia de elaboración de acuerdos fijados en lugares visibles, donde los miembros de la comunidad educativa participan en la socialización de la norma, a la vez que se convierten en los guardianes del cumplimiento de las mismas, en un proceso de auto regulación permanente.

La vinculación de aliados estratégicos que apoyan diferentes procesos institucionales y favorecen el aprendizaje tales como: Proyecto Líderes Siglo XXI, con la implementación de un sistema de calidad desde el año 2015, donde se formulan metas y se evalúa su cumplimiento. Fundación HACEB brinda formación a docentes, padres de familias y estudiantes, a la vez que han invertido recursos en la adecuación de espacios en algunas sedes. Por su parte la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, la Uniminuto, la Normal Antioqueña y la Normal María Auxiliadora de Copacabana, apoyan la labor pedagógica a través de convenios donde la institución funciona como agencia de práctica. La Fundación CORONA en convenio con el SENA fortalece la Media Técnica Agropecuaria. En junio de 2016 se entregan los primeros insumos por parte de practicantes de la universidad de Antioquia, para implementar una política de inclusión que cierre las brechas entre los estudiantes internos y los externos. La Gobernación de Antioquia con el programa de Becas de Maestría, el personal de apoyo a la gestión administrativa que se provee, entre ellos la docente del aula de apoyo en convenio con la Universidad Católica, el programa de conectividad y la formación en TICs para docentes y otras. La administración municipal aporta monitores de la casa de la cultura para la implementación de las lúdicas. El Ministerio de Educación Nacional con el Programa Todos a aprender, como estrategia para alcanzar la excelencia educativa y desarrollar competencias en lenguaje y matemáticas, a la vez que se fortalece la práctica de aula desde las comunidades de aprendizaje y las sesiones de trabajo situado. (Esto hasta el año 2016).

El proceso académico se fortalece a través de la dotación de material didáctico requerido, la participación de docentes en procesos de formación a nivel municipal, departamental y otros gestionados con nuestros aliados estratégicos, también las salidas pedagógicas como un espacio diferente para aprender y enseñar. Se hace un seguimiento riguroso durante cada período al cumplimiento del calendario académico escolar, al comportamiento de la matrícula, al plan de estudios y los resultados académicos a través de reuniones de período, donde se revisan estrategias y se implementan otras tendientes a elevar el desempeño académico escolar, entrega de informes del 50% al finalizar la quinta semana de cada período y consejos académicos. Todo queda consignado en formato institucional, actas y en el Sistema Académico (SAGA). Las competencias matemáticas y de lenguaje se fortalecen además de la aplicación de las estrategias del programa para la transformación de la calidad educativa: Todos a Aprender, con el proyecto de lectura: “leer es mi cuento y mi pasatiempo”, Aula taller de matemáticas liderado por docentes de básica primaria y la asignación de una docente de inglés para servir el área desde preescolar hasta el grado Quinto. En el caso de los estudiantes de bachillerato, también participan del pre – ICFES organizado por la administración municipal, el programa: “Vamos para la universidad” (Matemáticas, lenguaje e inglés), clubes digitales, clubes científicos de la gobernación de Antioquia. Todo lo anterior como estrategias para elevar el índice sintético de calidad educativa. Los avances han sido progresivos: en año 2017, se supera la media nacional, con resultados de Básica Primaria: 6.04, Básica Secundaria: 5.79 y Media técnica: 7.24, cuando en el 2015 se tenían niveles con marcación de 3.8 sobre 10 como puntaje máximo.

La lúdica juega un papel fundamental en la construcción de una cultura para la solución pacífica de los conflictos y el aprovechamiento del tiempo libre, a la vez que los estudiantes desarrollan aptitudes, competencias artísticas y proyectan la institución a la comunidad. En el año 2016 se lograron implementar las lúdicas, algunas subsidiadas con la casa de la cultura municipal y otras asumidas desde el presupuesto institucional, son ellas: dibujo, danza, chirimía, banda marcial, música urbana, deportes, modelado con plastilina y música tradicional. Los estudiantes muestran sus talentos en los diferentes actos que se desarrollan en el plantel, participan a nivel municipal en eventos y durante todo el año se preparan para hacer de la semana cultural en honor a nuestro patrono San Francisco de Asís, un espacio lleno de alegría, cultura e integración escolar.

Todo lo anterior se apoya con: - un Plan de Acción formulado a partir de los resultados de la evaluación institucional, reunión mensual con todos los docentes de las sedes para evaluar actividades desarrolladas y planear nuevas, desarrollo de actividades simultáneas en las 4 sedes, docentes que lideran proyectos pedagógicos a nivel institucional, esto favorece la integración y el trabajo en equipo. Para el seguimiento al cumplimiento de metas, contamos con el acompañamiento del programa líderes siglo XXI, quienes nos vienen apoyando en la formulación de indicadores de calidad, sistematización y seguimiento al plan operativo anual. Un presupuesto participativo fundamentado en la priorización de necesidades de cada sede, avanzamos en la cultura de la transparencia en la administración de los recursos financieros con socialización de informes de gestión semestrales y publicación mensual de la ejecución presupuestal en cartelera institucional, auditorías en cada sede con el docente encargado de custodiar y proveer los recursos, de acuerdo con el proyecto que lidera, registros y actas del material que se entrega. Se cuenta con plataforma virtual para el manejo del fondo de servicios educativos (SINAP) y tesorera nombrada por la gobernación de Antioquia, al igual que un contador contratado por la institución.

De acuerdo con las características de la institución educativa, se viven reales procesos de inclusión, lo cual se encuentra fundamentado desde nuestro modelo pedagógico ERES (Educación rural con conciencia ecológica y responsabilidad social) Esa misma responsabilidad social nos lleva a tener como uno de los pilares que soportan la propuesta pedagógica de la IER. Granjas Infantiles, la atención a la diversidad con ayuda del grupo interdisciplinario municipal, el servicio de aula de apoyo o apoyo pedagógico con docente idónea y estudiantes de la universidad de Antioquia de la licenciatura en educación especial que desarrollan sus prácticas en nuestro plantel. Desde el fortalecimiento de la convivencia se hace énfasis en el respeto por las diferencias y la aceptación, lo cual se refuerza en diferentes escenarios y espacios de intervención pedagógica tales como: formación general, hora de dirección de grupo, espacios de mediación escolar, actos cívicos, culturales y religiosos. Todo lo a anterior se analiza y evalúa desde el comité de convivencia escolar, el comité de calidad y reuniones de período donde se realiza un estudio detallado de cada estudiante por grupos y niveles, teniendo en cuenta aspectos cognitivos y actitudinales.

Es así como a través de la gestión directiva, la vinculación de aliados estratégicos, la participación democrática escolar, la inclusión, el trabajo colaborativo, el aprovechamiento del talento humano y los recursos, estamos transformando positivamente una comunidad educativa, que ha aprendido a hablar hasta entenderse, a sobreponerse a los obstáculos. La institución educativa rural Granjas Infantiles empieza a salir del anonimato, sus miembros se ven felices en el plantel y lo demuestran a diario con sus actitudes y aptitudes, están convencidos que podemos ser la mejor institución educativa rural del valle de Aburrá como lo expresa la nueva visión. Nuestra gran apuesta es continuar sembrando semillas para que Colombia sea un territorio pacífico, con igualdad de oportunidades para todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, ubicada en Copacabana, Antioquia, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.