Usted está aquí

Gestión escolar activa y estratégica para una escuela transformadora e incluyente

Una propuesta pedagógica implementada en la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo ubicada en Turbaco, Bolívar, que ha dejado resultados positivos para la comunidad en general. 

Septiembre 9, 2018

 

Geovani Enrique Cogollo Moreno
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Turbaco, Bolívar. 
Institución Educativa: Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo. 

 

La estrategia de gestión escolar activa, tiene como punta de lanza, elementos y conceptos de planeación estratégica, pensamiento complejo y equipos de alto rendimiento, desde los cuatro componentes de gestión. Iniciando con la gestión directiva, en el proceso de direccionamiento estratégico y horizonte institucional, desde el componente relacionado con los principios institucionales; luego de diversas mesas de discusión y trabajo, hemos establecido que para todos los miembros de mi comunidad educativa el desarrollo de los valores y la integralidad constituyen el pilar fundamental para aspirar a una sociedad más justa y con mejores oportunidades para todos y todas.

Desde la rectoría, especialmente he tratado de impulsar e inspirar en mi comunidad educativa valores como la humildad, la sencillez, el respeto, pero ante todo el valor de la perseverancia como modelo y horizonte para incrementar el sentido de pertenencia institucional, para esto; además de establecer estrategias como la feria del aprendizaje, el festival de valores, charlas, visitas domiciliarias, proyectos de psicoorientación, talleres, conversatorios, lo más significativo ha sido quizás, el trabajo de liderazgo frente a la construcción, socialización e implementación del horizonte institucional y el manual de convivencia escolar; trabajando este último elemento como derrotero principal para establecimiento de normas, derechos y deberes y ante todo de una cultura de convivencia escolar que representa el sentimiento de cada uno de los actores.

Esta cultura de convivencia, se destaca además de ser participativa por que los estudiantes y madres/padres de familia, conocen las rutas de acción y atención para los casos que se presenten en la escuela, se les brinda atención integral desde la atención personalizada con docentes, coordinador de convivencia, trabajo psicológico hasta el reporte eficiente a entidades como el ICBF, FISCALIA, Comisaria de familia, etc. Desde esa misma línea, de la gestión directiva, en el proceso clima escolar, hemos implementado estrategias como la conciliación, como elemento previo y facilitador para la solución de conflictos, de los casos que se presentan el 98% se solucionan adecuadamente en las conciliaciones.

Otra de las estrategias que hemos implementado dentro de la convivencia escolar y que se relaciona con la estimulación de un buen clima escolar, es la cultura del buen trato, desde la rectoría es fundamental transmitir una buena atención a padres de familia, docentes y estudiantes, acción que se ha podido irradiar a los estudiantes en el aula de clases, convirtiendo los salones en espacios de convivencia y apoyándonos además en el gobierno escolar, junto con los representantes estudiantiles quienes constituyen una pieza clave en el engranaje para el mantenimiento de la paz y sana convivencia.

En el proceso como tal de Gobierno escolar, dentro del componente Consejo estudiantil y Personería estudiantil, un aspecto clave dentro de la gestión adelantada, es la articulación de la organización estudiantil, donde desde estos dos estamentos, hemos podido implementar iniciativas en lo académico, comunitario, ambiental y en la parte motivacional, creando mayor sentido de pertenencia por la institución. Los estudiantes tienen un papel preponderante en la gestión desde su participación activa en los diferentes proyectos y programas, el aporte vital para la sana convivencia y su contribución a una institución más integrada y sólida. En este aspecto también queremos destacar la conformación de un semillero de investigación avalado por ONDAS COLCIENCIAS, que tiene como línea temática la biodiversidad y los saberes ancestrales.

El componente pedagógico está organizado, desde la planeación estratégica y el empoderamiento funcional de la coordinación general, concentrando esfuerzos en los procesos: diseño pedagógico, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; dentro de las acciones que podemos destacar tenemos: la observación directa, la revisión de actividades, la actualización de los planes de área, sistematización de formatos, plataforma virtual de evaluación, plataforma virtual docente, cumplimiento de metas de aprendizaje, actividades de apoyo y mejoramiento, planes de mejoramiento estratégico, feria del aprendizaje, tutorías y apoyo del PTA.

El componente pedagógico y académico, fundamenta su accionar en las metas de mejoramiento ajustadas y revisadas al final del año, desde allí surgen las estrategias para el fortalecimiento de las competencias básicas, el mejoramiento de los resultados de pruebas SABER y los procesos de aula, con esto aseguramos ir en sintonía con nuestra misión y visión institucional. En este sentido hemos iniciado el proceso de pilotaje del currículo exploratorio en TIC´S, con la Universidad Tecnológica de Pereira y el Ministerio de la TIC’S.

La estrategia de planeación, seguimiento y evaluación, se desarrolla en tres momentos: 1. Inicia a comienzo de cada año con la entrega formal de planes de acción y de mejoramiento docente y directivo, que se articulan con las metas acordadas en el plan de mejoramiento estratégico institucional. 2. El seguimiento y evaluación, se desarrolla de forma bimensual. 3. Al final de cada año, se realiza la feria de aprendizaje, que permite conocer en detalle y de forma participativa todos los avances con sus evidencias, se complementa esta instancia con la evaluación final de cada momento bimensual, proponiendo estrategias para el próximo año.

Continuando en la línea de la gestión Directiva, en el mejoramiento del proceso relaciones con el entorno, hemos buscado definir claramente canales de comunicación diversos que brinden a toda la comunidad educativa, una interacción directa con la rectoría; entre ellos, la atención personalizada, el envío de comunicaciones por medio de circulares a padres de familia, docentes y estudiantes y por último recobrar el sentido del conducto regular y empoderamiento a cada uno de los funcionarios (docentes, empleados y directivos) esto ha permitido que ellos se sientan partícipes de la gestión realizada y atiendan de una manera eficiente los casos, provocando menos desgaste y mayor eficiencia en la gestión.

Otro punto importante que merece mención, es la utilización de las redes sociales, específicamente del Facebook como herramienta para la divulgación y comunicación de todo lo que acontece a nivel institucional, en mi página encontrarán la información precisa y oportuna de los trabajos y experiencias que se desarrollan diariamente en la institución, esto ha permitido consolidar y afianzar más los lazos con el entorno y la comunidad educativa.

Otra de las acciones realizadas, dentro de las interacciones con el entorno, son las alianzas realizadas con diversas entidades, entre ellas podemos mencionar:

  1. con Universidades como la Universidad Rafael Núñez y CEMPRENDE, donde las estudiantes de último semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil , brindan apoyo pedagógico en los niveles de preescolar y las de Licenciatura en Educación Especial, suministran apoyo en los niveles de preescolar y primaria, a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, apoyando el programa de inclusión implementado por la institución.
  2. Otra de las alianzas importantes que merece mención es la articulación que tenemos con el SENA en el programa de sistemas de información, esta alianza ha posibilitado en los últimos años desarrollar programas técnicos y de formación complementaria, beneficiando a egresados, padres de familia y miembros diversos de la comunidad.
  3. Alianza con Ecopetrol, esta última permitió la construcción de una cancha múltiple y dos salas de informática, para el beneficio de toda la comunidad educativa.
  4. Gestión con computadores para educar y Secretaría de educación Departamental, para la llegada de nuevos portátiles, que permitió aumentar de 36,8 estudiantes por equipo a 10,2 estudiantes por equipo. Mejorando circunstancialmente el aprovechamiento de las TIC’S en los procesos de aprendizaje. Esta gestión también permitió la participación de los docentes de la institución en un diplomado en gestión de la calidad educativa desde las TIC’S por intermedio de la Universidad Católica de Pereira con una intensidad de 120 horas.
  5. Gestión ante Secretaría de Educación, FONADE y MinTIC, para el diseño, implementación y puesta en marcha de un Punto Vive Digital Plus, dotado con la más alta tecnología para el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales, al servicio no solamente de la comunidad institucional sino de toda la población Turbaquera. Esta acción permitió la formación de 3 semilleros (uno de docentes y dos de estudiantes), quienes se capacitaron en desarrollo de aplicaciones digitales, contenidos audiovisuales y contenidos digitales, posibilitando la masificación de las herramientas tecnológicas en toda la comunidad. Podemos adicionar en este punto que la oferta de formación sigue en aumento para toda la comunidad educativa.

En el componente comunitario se ha podido trabajar de la mano con el consejo de padres de familia, en el proyecto Madres líderes Alfonsolopistas, donde estamos capacitando 42 madres líderes en temáticas como: informática básica, liderazgo, técnicas de estudio y hábitos de estudio, las cuales son pieza clave en el engranaje de la gestión, desde la replicación de lo que aprenden en la formación con las demás madres de familia, hasta la conformación del semillero de madres líderes, quienes desde la familia, promocionan los hábitos de lectura, las matemáticas y la conciencia frente a lo educativo. En esta parte hemos establecido una nueva alianza con Fundación Telefónica, con el fin de desarrollar procesos de formación en Escuela, TIC y familia a todas las madres líderes Alfonsolopistas.

En lo relacionado con la gestión administrativa y financiera, en el manejo de recursos físicos y financieros, hemos manejado dos estrategias bien definidas: 1. Mayor inversión en calidad educativa, reflejada en mejores ambientes de aprendizaje tanto internos como externos; sustentado en el plan de mantenimiento anual de la institución. La inversión en calidad educativa también se ha implementado en materiales educativos fundamentales para el desarrollo del aprendizaje. 2. Generación y aprovechamiento de recursos propios, que han servido de acuerdo a la planeación participativa para el mantenimiento de las sedes, seguridad y programas de apoyo a los estudiantes de grado 11º; recursos que se controlan y manejan de acuerdo al plan anual de inversiones, presupuesto mensualizado y el plan de mejoramiento institucional; incluyendo el apoyo de la asesoría externa contable y financiera.

Finalmente en el punto de la inclusión, contamos gracias a Dios, con una diversidad de población estudiantil, desde indígenas, desplazados, discapacitados y población con necesidades educativas especiales, cada uno de ellos han participado en programas de atención especial con el apoyo de psicología y educación especial, cada una de estas acciones se enmarcan en el plan de inclusión institucional que permite asegurar los derechos de aprendizaje de toda la población estudiantil.

Por último quiero terminar destacando la implementación del programa de Internado Escolar, único en el Municipio y uno de los pocos programas de internado público que se resisten a morir a nivel Nacional. Este programa fue reactivado desde mi gestión, beneficiando a 60 niñas de edades entre los 5 y 17 años, quienes reciben educación en cada uno de los niveles respectivamente y además se les suministra alimentación, hospedaje, formación complementaria y psicosocial; Todas las niñas son de escasos recursos, en estado vulnerable, algunas víctimas de violencia intrafamiliar y proveniente de familias disfuncionales, esto hace que el programa se constituya en una alternativa de vida y formación para estas niñas.

Dentro de los logros a destacar en la gestión institucional, tenemos el mejoramiento significativo del ISCE en todos los niveles, primaria, secundaria y media, adicionalmente hemos alcanzado las metas de mejoramiento anual en los niveles de primaria y secundaria. Esto acompañado de un mejoramiento en las pruebas SABER en 3°,5°,9° y 11°.

En estas líneas nuevamente he detallado los principales aspectos de mi gestión, con la firme certeza de que desde que hemos avanzado mucho, pero nos falta mucho más, confío plenamente en Dios que me permitirá seguir aportando mi granito de arena para seguir construyendo una escuela transformadora e incluyente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo ubicada en Turbaco, Bolívar, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.