Usted está aquí

Somos un equipo y caminamos hacia la misma dirección

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Gloria María Rois Romero, rectora de la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, ubicada en Valledupar, Cesar.

Enero 20, 2019

 

Gloria María Rois Romero
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Valledupar, Cesar 
Institución Educativa: Milciades Cantillo Costa

 

Ser docente es y será mi pasión, liderar procesos administrativos y pedagógicos un regalo y una bendición de Dios, hace dos años llegue a la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, ésta atravesaba momentos difíciles, generados por los constantes cambios de Rector, la situación interna no era fácil, había caos administrativo, académico y de convivencia; la comunidad se pronunció y rechazo el nombramiento de un rector que denominaron persona no grata, la tarea era compleja; el ambiente se tornaba hostil, y de desconfianza, mi garantía frente a la situación era mi manera armónica de trabajar.

La inseguridad golpeaba a la comunidad escolar, esta institución ubicada en un sector deprimido, con un entorno conflictivo, se veía atacada constantemente por personas desadaptadas quienes aprovechaban para quitar a docentes y estudiantes sus pertenencia, dentro de las aulas, corredores y patios de la misma; era una calle abierta fácil de este tipo de eventos; todo debido a que un evento natural derribo el encarramiento.

Inicie convocando la participación de todas las instancias de la comunidad, para promover la gestión institucional; trabajar en equipo nos mantiene motivados, y ha permitido alcanzar las metas trazadas, encontré una planta de personal administrativo comprometidos; un grupo de docentes dispuestos a dar lo mejor para alcanzar buenos resultados en los procesos.

Pude estabilizar el clima escolar, generar credibilidad, re-establecer la confianza, crear la cultura de equipos de trabajo, consolidar el sentido de pertenencia, hacer seguimiento efectivo de los avances de los estudiantes. Es importante resaltar cómo se ha ido organizando el colegio: adecuaciones en las instalaciones físicas, volviéndolas dignas, escenario pedagógicos fortalecidos, cambios en las estructuras ambientales y en los procesos administrativos - pedagógicos.

Soy consciente que la educación es la única herramienta para los niños, y jóvenes puedan enfrentar su pobreza material, y que esta no es limitante para alcanzar resultados de calidad. Mi mayor tarea es promover valores que permiten a los estudiantes asimilar la diversidad humana; especialmente el de la Honra, el Respeto y la Disciplina, cuando se honra a Dios, y a los padres es fácil honrar a cada miembro de la comunidad escolar, respetar sus diferencia e individualidades, además dar buen uso a los objetos materiales a su disposición; la disciplina les permite ser capaces de alcanzar metas y sueños, porque este promueve la responsabilidad.

Desde mi rol impulso el afianzamiento de los mismos, apoyando las actividades que se organizan y ejecutan, motivo a la comunidad para la puesta en práctica de ellos. Al conjugar estos valores pretendemos lograr un ser humano integral, capaz de convivir en paz y armonía, que desarrolle una personalidad equilibrada y estable, que pueda además prevenir actos violentos, estados depresivos, y mala convivencia.

La estrategia de reunión en comunidad que se hace cada semana, es un espacio obligatorio donde se tiene la oportunidad de dialogar con los estudiantes, sobre sus compromisos frente a su tarea de educarse; con esto hemos podido ir cambiando de manera sistemática y firme el comportamiento en eventos culturales, religiosos; además de mejorar la disciplina y la convivencia.

Los maestros tenemos un papel transformador, somos responsables de cultivar ilusiones y sueños en los estudiantes; muchos han perdido las esperanzas de lograr proyectos de vida; nuestra labor es profesarle calidez humana basada en la comprensión y amor; para lograr calidad en la adquisición del conocimiento y disciplina, hemos podido lograr que tengan deseos de llegar al aula; que vean cada ambiente como un espacio de desarrollo de todas las dimensiones de su ser.

La I.E Milciades trabaja por la formación integral, la resolución de conflictos hace que transcienda el uso del manual de convivencia reestructurado en jornadas de reflexión pedagógica, y con la participación de todos los estamentos de la comunidad, es una herramienta que promueve la convivencia, y el buen trato, se busca que este sea de respeto; hablamos de una relación horizontal, donde se reconoce a cada uno como seres humanos dignos, buscando fortalecer las relaciones de igualdad. Las buenas relaciones interpersonales han generado un clima institucional donde predomina la familiaridad. Los docentes trabajan por inspirar confianza entre sus estudiantes.

Dos acciones me han resultados eficaces; la concertación y la argumentación cuando se trata de hacer cumplir la norma, el dialogo es la herramienta para la convivencia, se permite la escucha y el debate; se hace necesario convencer al otro con argumentos válidos, haciendo énfasis que el cumplimiento de la norma trae beneficios para el implicado y para la sociedad en que se desenvuelve.

Los aprendizajes se potencian cuando se comparten, es así como se genera la estrategia “Somos un equipo y caminamos hacia la misma dirección”, implementamos la estrategia de trabajar conjuntamente con otras personas seguros de aumentar las posibilidades para tener resultados más eficientes y sólidos, debido a que todos aportan ideas, experiencias y conocimientos; se generan opciones para que los estudiantes exploren sus potencialidades y preferencias, de manera que se sientan actores de sus propios aprendizajes.

Muchos egresados son profesionales los hemos invitado para que comparta sus experiencias de vida con los estudiantes activos, les hablan de ese mundo de posibilidades que tienen en sus manos, les motivan con sus historias, inculcándoles que la misión de la educación es formarlos para que sean capaces de comprender el mundo, de conocerse a sí mismo, de definir objetivamente sus de vidas y responsabilizarse de su futuro.

La función trasformadora de la educación me permite actuar de manera seria, coherente y responsable con la cultura organizacional, comprendiendo a cada estamento de la comunidad, verlos como verdaderos seres humanos que merecen consideración, que contribuyen de manera dinámica y creativa al desarrollo armónico de la I.E, desde mi llegada he promovido el dialogo afectivo esto ha permitido mejorar los procesos de interacción; me preocupo por conocer las realidades e individualidades de los que me rodean (docentes, estudiantes, administrativos, padres); mi compromiso es total, reconozco en cada uno la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, de contribuir al desarrollo y crecimiento de la institución; soy una convencida que liderar es una actividad plenamente humana, esto me lleva a estar en acercamiento con cada uno, y a trabajar cada día con la misma pasión y energía.

Se trabaja con una planeación seria, y organizada que contempla la evaluación permanente para identificar lo alcanzado y orientar nuevas acciones de mejoramiento; el seguimiento atraviesa los procesos para lograr una integralidad en ello, vemos la evaluación como estrategia de mejoramiento, y se centra en la forma como nuestros docentes enseñan y nuestros estudiantes aprenden.

Con el departamento de psico--orientación, se implementó la escuela de padres y el proyecto de salud sexual debido a los múltiples caso e niñas embarazadas, que en el año de mi ingresos eran 5 en un solo año, lo que nos ha llevado a tener un solo caso a la fecha.

La evaluación y planes de mejoramiento trascienden hasta la distribución y uso racional de los recursos financieros, lo que conlleva a abastecer en cantidad y calidad adecuada los insumos que se requieren. Hacer seguimiento a las actividades que emprendo, sean de tipo académico, disciplinario, infraestructura o gestiones diversas me permite lograr resultados significativos; escuchar sugerencias de los diferentes actores del proceso los hacen sentir que se tienen en cuenta, me preocupo por administrar los recursos de manera racional, para un mejor aprovechamiento de los mismos.

El Sena desarrolla programa de articulación, se promueve con esto un mayor compromiso, los docentes tutores, al igual que los que acompañan el procesos y que pertenecen directamente al Sena aúnan esfuerzos humanos para alcanzar los objetivos propuestos, la disciplina y la motivación por aprender es constante, además del trabajo en equipo entre ellos, es un espacio en donde se le hace ver a cada aprendiz que apropiarse ellos del conocimiento les permitirá ser dueño de un arte que nadie podrá arrebatarles.

Poder fortalecer y ambientar las aulas me dejan un sabor dulce y una gran satisfacción personal lo que se refleja en los buenos resultados adquiridos y los avances que se han podido lograr, especialmente la continuación del acompañamiento del SENA que se había perdido antes de mi llegada. La articulación ha llegado a los grados novenos, desde el año 2014 a estos estudiantes y a sus padres se les propone extender la jornada escolar para desarrollar actividades académicas que les permiten afianzar contenidos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, lo cual les ha ido permitiendo mejorar sus resultados académicos, y especialmente alejarlos de las calles que es nuestra preocupación.

He podido dinamizar el grupo de teatro, el comité pastoral, cristalizar la puesta en marcha de la Banda Cívica, fortalecer el proyecto de la orquesta filarmónica Batuta, volver productivo los talleres de la articulación, apertura de los ciclos escolares para la comunidad adulta, mejorar la academia y la convivencia escolar.

Con el comité pastoral se logra anualmente preparar a los estudiantes para recibir sus sacramentos, es la única institución publica del municipio que cuenta con el acompañamiento de la iglesia, incluyendo al Señor Obispo, quien preside tan magno evento religioso; además de realizar constantemente las charlas espirituales a los jóvenes; mensualmente se hace celebración eucarística, esto me ha llevado a organizar la capilla, como lugar de encuentro con Dios.

Mi mayor anhelo y el de mis docentes es lograr que nuestros estudiantes puedan materializar sus sueños, con la premisa que lo que aprendan les sirvan para la vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.