Usted está aquí

Tejiendo sueños de colores

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado la rectora del Centro Educativo Dame La Mano, ubicado en Medellín, Antioquia.

Diciembre 24, 2018

 

Paula Andrea Vargas Toro
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Medellín, Antioquia 
Institución Educativa: Centro Educativo Dame La Mano

 

La situación social de la comuna Trece de Medellín especialmente en el Barrio Belencito El Corazón, es altamente problemática, y la violencia generada por “los grupos armados” ocasionan estrés y dolor en las familias por las cicatrices de violencia y el riesgo que corre sus vidas, además del temor por las dificultades para mantener sus hijos al margen del conflicto, de la desescolarización, la drogadicción, las barreras invisibles, la delincuencia, la pobreza extrema, el abuso sexual, la explotación infantil, el maltrato físico y psicológico, entre otros.

Preocupados por esta difícil situación social, fue concedida la propuesta “Tejiendo sueños de Colores”  que procura que 203 niños, niñas y sus familias, agentes educativos y comunidad, aprendan de las situaciones de conflictos y de los problemas, asumiendo la responsabilidad de sus actos, perdonando o reparando los daños causados, se centra en reconocer el lado humano y social de los conflictos a fin de que se establezcan sanas relaciones sociales y pactos de convivencia.

El objetivo principal ha sido establecer un método de conciliación y restauración que nos lleve a generar justicia y convivencia en torno a la comunidad educativa, proyectándonos en el restablecimiento de derechos, la protección de los niños y niñas, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la comuna trece en cuanto a la resolución de conflictos.

Teniendo en cuenta que los principales escenarios sociales de impacto significativo en los individuos es la familia y la escuela, se busca trabajar coordinadamente desde estos dos ámbitos en el fortalecimiento de los valores culturales y de comportamiento que propician la sana convivencia y la cultura de la paz.

Para el Centro Educativo Dame La Mano los procesos de convivencia escolar se convierten en un derrotero importante para el desarrollo de los procesos pedagógicos, se reconoce como estrategia de aprendizaje, es por ello que se construyen todos los procesos pedagógicos de forma permanente sobre El cómo aceptar y vivir con otros” donde se potencializan las diferencias, las contradicciones y las subjetividades, para que se propicien situaciones humanas más significativas, solidarias, inclusivas y pacíficas.

En ese sentido es una propuesta que apunta a dar respuesta a las necesidades contextuales, con el fin de promover acciones pedagógicas que generen espacios donde se afiance la convivencia escolar, y los ambientes participativos, reflexivos y libres de agresión, que favorezca la labor educativa y la formación de mejores ciudadanos.

La propuesta lleva dos años en ejecución, se desarrollan a partir de cinco módulos o líneas de acción:

  1. YO PUEDO DECIDIR.
  2. CAMINO HACIA EL BUEN TRATO
  3. VIVENCIAR - PENSAR Y TRANSFORMAR
  4. PACTOS DE JUSTICIA, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN.
  5. MAESTROS DE ALMA

El proyecto se basa en un enfoque de convivencia de la comunidad educativa de una forma sistémica, donde son tenidas en cuenta todas las partes e interacciones entre las mismas y apunta a la prevención integral entendiéndolo como el conjunto de prácticas que tienen por objeto intervenir sobre el contexto social , mediante la participación de la comunidad como protagonista de las acciones preventivas, acompañada de una metodología participativa, donde se concibe a los participantes de los procesos como agentes activos-significativos en la construcción y reconstrucción del tejido social.

Esta propuesta involucra niños y niñas, familias, agentes educativos, entidades del sector, organismos oficiales y comunidad ya que debe permear todos los procesos de socialización y protección.

 

Estructura programática:

Las estrategias que se desarrollan para esta propuesta son:

  • Proyectos de aula: Son ideas creativas que se formulan según las necesidades, intereses y potencialidades de los niños, niñas familias y comunidad; en estos se busca articular con frecuencia la sana convivencia y la protección de derechos desde las diferentes áreas y actividades escolares.
  • Planes de formación y talleres a niños, niñas, docentes y familias: se ofrecen elementos teóricos y reflexivos, participativos en torno a la mediación escolar, las competencias ciudadanas, buen trato, la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, el restablecimiento de derechos y además se lleva a cabo pactos de convivencia.
  • Campañas de movilización social, prevención y sensibilización: A través de elementos visuales, auditivos, simbólicos como: murales, carteles, pasacalles, videos, campañas; se busca impactar positivamente a toda la comunidad, con la promoción de valores, actitudes y conductas que conlleven al buen trato y acciones para la convivencia pacífica.
  • Ciclos de cine: a través de la proyección de películas para los niños, niñas, docentes y comunidad, con contenidos relacionados con buen trato, no agresión, valores, habilidades sociales entre otros.
  • Espacios de orientación, reflexión, participación, concertación y consejería psicológica para estudiantes, padres de familia, docentes y personas de la comunidad.
  • Articulación a propuestas de estado, desde el enfoque de restitución de derechos.
  •  En el marco de la propuesta se invita a personas que tienen un rol destacado en la ciudad y nacieron en la Comuna 13 para que les cuenten a los niños, niñas y familias su vida en el barrio y la importancia de sentirse orgullosos de su entorno. Igualmente se trabajan las habilidades personales que les permitieron destacarse.

Esta propuesta ha ayudado a la construcción y mejoramiento de otros procesos del Centro Educativo Dame La Mano primordiales como son: la consolidación del proyecto de valores institucionales, el mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento de las relaciones sociales, el descubrimiento de grandes talentos y potenciación de habilidades en niños, niñas, docentes y personas de la comunidad convirtiéndose de esta forma en un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento.

Otra de las razones que hacen significativa y exitosa esta propuesta para la institución, es que aunque va en diferentes direcciones finalmente apunta a la formación integral de la persona, va derrumbando pensamientos negativos, permitiéndole mediante diferentes acciones que retome, o reconozca su valor como ser humano, como protagonista frente a su entorno, desde su papel como miembro de familia y de sociedad, desde espacios recreados por el respeto mutuo, la valoración de la pluralidad y la diferencia, lo que se ha ido logrando con mecanismos que armonicen y lleven directamente al ejercicio de una sana convivencia.

Es de resaltar que gracias a esta propuesta recibimos la invitación especial para efectuar el acto de clausura del evento PACTOS DE CONVIVENCIA, ESCUELAS POR LAS DIFERENCIAS en el mes de junio del 2016 del Ministerio de Educación Nacional y Secretaria de Educación de Medellín, así mismo, se ha logrado un empoderamiento del sector desde la cultura, el respeto y la educación, además se han generado momentos pedagógicos en diversos espacios que ha permitido a los niños, niñas, familias y comunidad ser conscientes de sus derechos y deberes y de conocer las entidades que velan por su cuidado y protección.

 

Resultados

l Se puede expresar que da respuesta efectiva a fenómenos sociales que se venían presentando en la comunidad, a una necesidad de convertirse en un elemento pedagógico fundamental que permea la razón de ser del Centro Educativo Dame la Mano: SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR, apuntando a la resignificación de la familia y la transformación del tejido social en la comunidad.

  • Como impacto positivo en el sector, existe una menor reincidencia de los actos que se conciben como conductas negativas lo que redunda en la construcción de una comunidad educativa más pacifica, e incluso podría hablarse de resilencia como una competencia adquirida por las familias para actuar en su contexto.
  • Los docentes manifiestan que adquieren más herramientas efectivas para llevar a cabo en la mediación escolar y resolución pacífica de conflictos.
  • Las familias egresadas afirman implementar en sus vida cotidiana los aprendizajes de convivencia a adquiridos en sus paso por el Centro Educativo.
  • Los padres de familia se han familiarizado con la propuesta y la han hecho suya, al punto de tenerla como una actividad diaria para padre, hijo, familia, según el caso.
  • Finalmente las personas de la comunidad consideran que la presencia del Centro Educativo con estas propuestas en el barrio y sus alrededor ha sido muy positiva, porque se disminuyó los problemas de agresión física entre las familias y combos que afectan la convivencia.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora del Centro Educativo Dame La Mano, ubicado en Medellín, Antioquia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.