Usted está aquí

La lupa: herramienta para investigación científica de las creencias populares provinciales

Junio 29, 2016

1. Las preguntas que dieron origen a la propuesta

1.1. En el proceso de enseñanza -  aprendizaje de las ciencias en el sector provincial se evidencia  la preocupación por dar respuesta a preguntas o situaciones cotidianas que se plantean desde los mitos y creencias populares sobre algunos fenómenos naturales, a las cuales se pueden dar solución brindando elementos dentro de las clases de ciencias de la naturaleza.  Es importante aclara que se asume el sector provincial como la unión del sector rural y urbano del municipio de La Mesa

1.2.  La presente propuesta se basa en la formulación de las siguientes preguntas: ¿Cómo fortalecer las competencias científicas en los estudiantes a partir de la formulación de preguntas o situaciones cotidianas basados en mitos y creencias populares?, ¿Cómo generar un equilibrio entre el conocimiento cotidiano provincial y el conocimiento científico?, ¿Qué estrategias didácticas y pedagógicas se pueden utilizar para  generar actitudes favorables hacia procesos  investigativo de carácter científico en los jóvenes?, ¿Qué elementos se pueden utilizar para divulgar los resultados obtenidos en los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes en la búsqueda de respuestas científicas a mitos y creencias populares?.

2. Propuesta desarrollada

2.1. Uno de los objetivos principales de la enseñanza de las ciencias es brindar a los jóvenes las  herramientas y conocimientos necesarios para comprender su entorno, que para este caso especifico corresponde a un contexto provincial, por lo tanto, la presente propuesta se consolida como una estrategia didáctica que  fortalecer las habilidades científicas e investigativas en los estudiantes a partir del desarrollo de actividades propias de una comunidad de especialistas, como lo son el uso de encuestas, búsqueda, y categorización de información, entre otras actividades, basándose en   las relaciones  CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para generar espacios de discusión, donde los jóvenes  argumenten sus posiciones frente a un mito o creencia popular desde un punto de visto teórico y/o experimental, que permitan falsearlo o comprobarlo

2.2. El proceso inicia en el año 2008 en el área de química con estudiantes del grado 10 y 11 de la I.E.D Ernesto Aparicio Jaramillo ubicada en el sector rural del Municipio de la Mesa Cundinamarca, en donde se plantearon preguntas como: ¿Por qué el agua moja?, ¿Se puede encontrar un enano al comienzo de un arco iris?, ¿Es verdad que los muertos toman agua durante los novenarios?, ¿Qué relación existe entre el color del cielo, el del mar y el de las piscinas?, ¿Qué cambios debería tener mi cuerpo para poder tener súper poderes?; a inicios del año 2011, el docente es trasladado a la Institución Educativa Departamental Sabio Mutis, que se encuentra ubicada en el sector urbano del municipio de La Mesa, la cual cuenta con estudiantes de estratos socioeconómicos 0 y 1, con variadas condiciones  culturales e históricas, que favorecen y enriquecen el desarrollo del proyecto.

2.3 Actualmente se está implementando la estrategia metodológica con los estudiantes de los grados octavo, noveno y decimo, en las áreas de ciencias naturales (biología, física y química); para que el desarrollo del proyecto sea pertinente es necesario que la comunidad de la Mesa participe activamente, es decir que en el desarrollo de la estrategia se involucran a profesores de otras áreas, familiares de los estudiantes e integrantes de la comunidad en general.

2.4. Como fase inicial el docente le plantea a los estudiantes una pregunta o situación detonadora, la cual tiene como dos intenciones, la primera evocar las estructuras conceptuales previas de los estudiantes, y la segunda es ser la herramienta base para la construcción de las encuestas que se realizan a la comunidad para determinar los mitos y/o creencias populares que estos tienen sobre el tema especifico, esta información es sistematizada en cuadernos de los estudiantes y luego es socializada frente a todo el grupo.

2.5. Luego de tener sistematizados los mitos y/o creencias populares se ve la necesidad de:  buscar un equilibrio entre el conocimiento científico y el cotidiano, (Conocimiento escolar)  y relacionar los procesos físicos, químicos y biológicos que se establecen en el diseño curricular, para así dar explicación científica a los mitos y creencias populares a través del desarrollo de actividades experimentales y teóricas que permitan fortalecer en el estudiante las competencias especificas como indagar, interpretar y explicar, en esta fase se hace el proceso de construcción del conocimiento y participan el profesor y los estudiantes.

2.6. Entre las actividades que desarrolla el estudiante se encuentra la búsqueda de información en libros, internet y videos educativos, que les permite explicar de manera científica los mitos y las creencias. Teniendo la información organizada los estudiantes proceden a diseñar las actividades experimentales, utilizando materiales cotidianos. Es de aclarar, que algunos de éstos no se pueden comprobar de manera experimental, por lo tanto se recurría a videos de apoyo, e información teórica.

2.7. Las actividades evaluativas de la propuesta se centran en: las rutas tomadas por los estudiantes para dar respuesta a las preguntas o situaciones planteadas,  coherencia y pertinencia de los contenidos científicos utilizados para resolver los mitos y/o creencias populares,  cambio de las estructuras conceptual de los estudiantes, (INSTRUMENTO PRE-POST), aplicación de talleres que inviten al estudiante a utilizar sus conocimientos y finalmente procesos de autoevaluación y coevaluacion continua que determinar las fortalezas y debilidades de la estrategia, las cuales sirven para el diseño de planes de mejoramiento   que han contribuido a fortalecer la propuesta.

2.8. Como fase final  se procede a la divulgación de los resultados obtenidos en la investigación por medio de dos actividades, la primera es la socialización en el aula de clase que permite la retroalimentación de la explicación científica del mito o creencia popular, este resultado es consignado en un boletines informativos que se distribuye a la comunidad educativa por periodo académico en el cual se recopilan los resultados de investigación mas significativos y como segunda actividad se escribe  el capitulo del programa “LAS CLASES CON EL PROFE ALEJO”, el cual reúne los resultados más importantes del proceso investigativo y el cual es emitido por el circuito interno de televisión del municipio y ha generado un alto impacto en la comunidad de La MESA.

3.0 Resultados de la propuesta

3.1. La utilización de los mitos y creencias populares como herramienta didáctica para desarrollar las clases de ciencias naturales, permite que los estudiantes se aproximen al trabajo investigativo  desarrollando actitudes favorables hacia la ciencia a partir de la integración de los conocimientos cotidianos provinciales con los conocimientos científicos.

3.2 El diseño de actividades experimentales permite que el estudiante fortalezca su habilidad para comprobar o falsear los mitos y creencias populares utilizando materiales cotidianos y propios del laboratorio.

3.3 Esta propuesta de investigación se consolida como una herramienta que le  permite al estudiante y docente evidenciar la relación que existe entre la ciencia, tecnología, la sociedad y el ambiente.

Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación han permitido que los estudiantes participen en eventos científicos como: las dos ferias intercolegiadas municipales desarrolladas en los años 2008 y 2010 donde se obteniendo el primer y tercer puesto, participación en el evento nacional Expociencias Infantil y juvenil 2009, participación en el programa ONDAS 2010, 2011 y 2013, con los proyectos: CAZADORES DE MITOS ESCOLARES (primera y segunda versión), VITAL, AVENTURES DE LAS CIENCIA Y CSI: LA MESA, obtenido buenos resultados en las ferias municipales y participando en la feria departamental realizada por el programa ONDAS, en la ciudad de BUCARAMANGA, donde participe en el concurso de experiencias significativas para profesores ONDAS quedando en primer lugar con el trabajo titulado “LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA: UN ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD”, dicho trabajo será publicado el año en curso en la revista del programa ONDAS.

4.0 Impacto social

En cuanto al impacto de la estrategia en la comunidad se implementan instrumentos de recolección de información como encuestas que permiten enriquecer las creecnias a investigar, estableciendo  un proceso de retroalimentación y por otro lado se determina la satisfacción de la comunidad frente a la calidad del programa que se presenta en el canal municipal

El proceso de divulgación de la propuesta de investigación presenta dos elementos importantes que benefician a la comunidad: el primero es la presentación del video en el canal municipal y el segundo es la distribución de los boletines informativos donde se plantea la explicación científica a los mitos y creencias populares, permitiendo ampliar el conocimiento sobre el entorno no solo a los estudiantes sino a la comunidad en general.

Entre los alcances de la aplicación de la estrategia, se ha obtenido la articulación de la dimensión ambiental en la institución a partir de la participación en el proyecto Ecobanda con materiales reciclable con un impacto a nivel local, regional y nacional; por otro lado el fortalecimiento de la conciencia ambiental a través e la recolección y reutilización de residuos sólidos y el embellecimiento de la institución.

5.0 Conclusiones

El desarrollo de la propuesta investigativa CAZADORES DE MITOS: EXPLICACION CIENTIFICA DE MITOS Y CREENCIAS POPULARES, se ha convertido en un espacio de formación integral, donde el actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, el cual con la ayuda de sus pares académicos y profesor, inicia la construcción del conocimiento utilizando los elementos propios de las comunidades científicas, como lo son: formulación de preguntas, observación, diseño experimental, búsqueda de información, sistematización de la información, obtención y análisis de resultados entre otros; por otro lado, el proceso de divulgación por medio de videos educativos y boletines informativos, fortalece las habilidades comunicativas de los estudiantes y genera la necesidad de darle a conocer a la comunidad en general los resultados obtenidos.

Es importante resaltar que existen pocas publicaciones sobre la enseñanza de las ciencias en el sector rural y provincial, por lo tanto, este trabajo investigativo se consolida como una experiencia significativa, innovadora y aplicable en el área de ciencias naturales de las instituciones educativas rurales del país, con proyección a otras áreas del conocimiento, de igual manera se puede consolidar como una herramienta didáctica aplicable al sector urbano.

Ciencias NaturalesI.E. Distrital Sabio MutisLa Mesa, CundinamarcaOmar Alejandro Benítez RozoOmar Alejandro Benítez Rozo8, 9 y 102014Profesor Omar Alejandro dictando claseProfesor Omar Alejandro realizando experimentos junto a sus alumnosAlumna concentrada viendo experimentos junto al profesor Omar AlejandroAlumnos en clase del profesor Omar AlejandroAlumnos reunidos por grupos realizando actividades sobre ciencias naturalesAlumnos reunidos por grupos realizando actividades sobre ciencias naturalesAlumnos reunidos por grupos realizando actividades sobre ciencias naturalesExperimento de reciclaje de botellasExperimento de reciclaje de botellasJardín decorado con reciclaje de botellasProfeso junto a sus alumnos al rededor de experimento de reciclaje de botellasProfesor Omar Alejandro junto a sus alumnosMaestro ilustre0
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estadísticas: .