Usted está aquí

“Cuenta conmigo”, una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el grado transición g de la institución educativa normal superior de sincelejo-sucre

Junio 30, 2016

En el aula Transición G, cuento con 24 estudiantes en edades entre los 5 y 6 años, provenientes de familias de estratos socioeconómicos 1 y 2 del municipio de Sincelejo Sucre, en su gran mayoría pertenecientes a familias nucleares, quienes viven en barrios cercanos al área de influencia.

Durante mis 20 años de labor docente, observaba frecuentemente situaciones de desmotivación y desinterés de los estudiantes por el aprendizaje, lo cual se constituyó en el punto de partida para cuestionar mis actuaciones docentes, reflexionar sobre la calidad de mis prácticas pedagógicas y la necesidad de generar alternativas de solución frente a esta problemática.

Por esta razón, desde mi quehacer pedagógico, año tras año me he interesado por crear un ambiente de aprendizaje motivador, un espacio educativo significativo, estructurado y generador de múltiples experiencias, que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas (comunicativas, matemáticas, científicas, ciudadanas) en mis estudiantes, dando respuesta así a un gran interrogante: ¿Cómo construyo un ambiente de aprendizaje significativo, para desarrollar las competencias  básicas en mis estudiantes de forma organizada, integral y secuencial?

Para dar respuesta a este interrogante me propuse diseñar unas herramientas didácticas que me permitieran secuenciar las actividades que se realizan diariamente en el aula de clases como estrategias dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Estas herramientas, están inspiradas en el panal del escudo de la institución, y el mundo de las abejas, se encuentra en sintonía con el enfoque de la institución el enfoque sociocritico donde se privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración, la laboriosidad, la pulcritud y  la organización. Han sido diseñadas y aplicadas progresivamente en el tiempo y se han convertido desde hace 3 años en una secuencia didáctica: CUENTA CONMIGO, generando un ambiente de aprendizaje motivador y significativo para mis estudiantes, padres de familia y para mí como maestra y también para mis colegas  del preescolar.

La Estrategia CUENTA CONMIGO se implementa y secuencia didácticamente en el desarrollo de un día de clases en el aula, siguiendo este orden: AUTOCONTROL DE ASISTENCIA (primera labor): Aquí los niños establecen relaciones de integración y autonomía con sus compañeros. Al llegar al aula de clases (panal) cada estudiante es recibido por la maestra con un abrazo y un beso, hace su registro escribiendo su nombre en un formato diseñado en líneas con numeración secuencial y la fecha, para que quede registrado el orden de llegada, luego se dirige a la herramienta didáctica denominada “Autocontrol de Asistencia”, consistente en un tablero magnético con un diseño de flores en donde se encuentra un distintivo por cada estudiante en forma de abejita con la foto y nombre correspondiente.  Cada estudiante toma su distintivo de la flor y lo ubica en un segmento del tablero en forma de celdas de colmena en el orden en que firmó. Los niños responden a los interrogantes: CUENTA CONMIGO… quiénes asistieron hoy?, cuántos estudiantes asistieron?, cuántos faltaron?, cuántos son niños? Cuántas son niñas? realizamos una suma de los niños, más las niñas que asistieron y una resta del panal completo, menos los niños que faltaron, reconociendo los signos más, menos, unidades, decenas, mayor que, menor que, igual a, comparando los números…

Con esta estrategia se desarrollan competencias matemáticas (números, ordinalidad y cuantificación, sumas y restas), competencias comunicativas (seguimiento y control a la lectura y escritura de su nombre, reconocimiento de letras y realización de mapas mentales de cada letra) y competencias ciudadanas (respeto por el turno, equidad, autonomía, normas de relación y comportamiento) CUENTA CONMIGO para cumplir los PACTOS DE AULA, son 6, por ejemplo, Pacto 1: Llegó temprano al panal…Pacto 6: respeto mi turno. Así, los estudiantes interiorizan el valor de la responsabilidad, puntualidad, respeto, llevándolos a asumir actitudes de motivación para llegar temprano al aula,  gusto por la asistencia a clases y la realización de cada una de las labores.

Los niños realizan el juego libre en el aula, entre las 7:45 a.m. y 8:15 a.m. eligen los juguetes de los estantes y comparten con sus compañeros. De 8:15 a  8:30 a.m. los estudiantes pasan a lavarse las manos y al comedor a tomar el desayuno; y posteriormente, vuelven al aula de clases a continuar con la segunda labor, el Calendariómetro. EL CALENDARIÓMETRO (segunda labor): Aquí los niños se ubican en el tiempo (día, mes y año). Es un calendario especialmente construido (con un diseño especial y único con números grandes, representando el mes actual) para que los alumnos puedan interactuar con él. Diariamente los niños marcan con una X los días que ya pasaron e identifican con un aro de foamy el día de hoy.  Para saber qué día de la semana es hoy, se entona la canción “Sol solecito”. Luego distinguen el día de la semana que corresponde, el mes y el año. Seguidamente, CUENTA CONMIGO… cuántos días pasaron, cuántos días faltan para que se acabe el mes…o para que cumpla años… A continuación, escriben en el tablero la fecha (Hoy es…..), teniendo en cuenta las nociones propias de las matemáticas (antes de…, después de…), realizando operaciones sencillas de suma y resta, recordando eventos sucedidos en el pasado y por venir y por último, escriben en el tablero y en su cuaderno de labores la fecha (Hoy es lunes 3 de agosto de 2015...).

El Calendariómetro ha permitido avanzar en el desarrollo del pensamiento matemático: numérico, métrico, espacial, aleatorio y variacional de los niños, al descubrir que las matemáticas hacen parte de su vida escolar y social; teniendo en cuenta las metas propuestas para el conjunto de grados del nivel, respetando sus ritmos de aprendizaje. Además, los niños conocen el sistema de secuenciación numérica, comprenden el paso del tiempo, desde las horas (reloj), días, semanas, meses y años..... En este momento se pasa al Gráfico de barras de los cumpleaños, que es un instrumento complementario del Calendariómetro, en donde los estudiantes observan las fechas de los cumpleaños del mes, CUENTA CONMIGO cuántos días faltan para esas fechas, cuántos cumplen en el mes, en qué mes cumplen más niños, los meses que ya pasaron, comparando los meses entre sí.

EL TELECUENTO (tercera labor): De 9:00 a 10:00 am  Para desarrollar en los niños competencias COMUNICATIVAS, CUENTA CONMIGO cuentos, fábulas, vivencias… CIUDADANAS, CUENTA CONMIGO para cumplir los Pactos de aula y recibir formación en valores. CUENTA CONMIGO para cuidar el medio ambiente (pulcritud, aseo, regar las plantas) CUENTA CONMIGO desde las competencias matemáticas, realizan operaciones sencillas de suma, resta, cuantificación y nociones espacio temporales.(interdisciplinariedad)

EL TELECUENTO es una herramienta pedagógica elaborada en madera con un soporte, el cual tiene forma de pantalla de LCD, esto permite centrar la atención de los niños en las láminas que se encuentran dentro del telecuento, existen más de 15 títulos (cuentos, fábulas canciones, mapas mentales...). Estas imágenes fijas, por ejemplo, del cuento de “La Gallinita Roja”, son leídas por la maestra y después por los niños, con los cuales se establece un diálogo, expresando sus  conocimientos previos, de acuerdo con tema de la clase, desde las diferentes dimensiones del desarrollo, teniendo en cuenta las cuatro competencias básicas, (C. matemática) cuenta conmigo, cuántos pollitos tenía la gallinita?… (C. Comunicativa) cuenta conmigo, Quiénes eran sus amigos? (C. Científica) Cuenta conmigo, dónde vivía la gallinita? Cómo nacen los pollitos? (C. Ciudadana) Cuenta conmigo, cómo se comportaron los amigos de la gallinita? Quién le ayudó? En sus cuadernos de labores,  realizan labores en clase, responden preguntas, seleccionando la respuesta correcta y también, dependiendo de la labor (comunicativa) diseñan los mapas mentales individuales o construidos en equipo. Con los mapas mentales, por ejemplo con la letra g de gallina o p de pato…, los estudiantes descubren y crean, estimulando la retención y la evocación de lo aprendido.  

Pensar con palabras e imágenes brinda percepciones multisensoriales, en los niños y con el uso del  telecuento, se capta la atención de los niños y se facilita la visibilidad de las imágenes del cuento o del tema desarrollado (10 a 12 imágenes), creando un ambiente de aprendizaje que promueve el gusto por la lectura y la escritura, centrando la atención en los temas tratados para luego realizar una LABOR EN CLASE, desde la competencia comunicativa, por ejemplo, construyen mapas mentales y para escribir las palabras se dirigen al tablero ABEJIDARIO, donde encuentran todos los sonidos en forma de panal, organizados con las letras del abecedario, que los niños pueden manipular y pegar con imanes en el tablero ABEJIDARIO donde las posibilidades de construcción de palabras, textos cortos, y la adquisición de la lengua escrita son mayores y están al alcance de sus manos.

Bruner y Vigostky plantean la adquisición desde la relación significativa maestro estudiante, fundada y sostenida en el diálogo como matriz de toda situación de aprendizaje. CUENTA CONMIGO, establece una relación basada en el diálogo y la comunicación entre maestro-estudiantes, entre los estudiantes y padres de familia, creando un ambiente propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje.  

Por otro lado, desde hace 6 años practicó con los niños la danza de las abejas, donde los niños se gozan realizando los patrones, con movimientos coordinados y secuenciados siguiendo el ritmo de la música, vestidos de abejitas. De 10:00 a 10:45 a.m. van al descanso y toman meriendas saludables.

De 10:45 a 11:30 a.m. se realiza una labor en clase de acuerdo al tema desarrollado con el telecuento y los estudiantes materializan su aprendizaje en un trabajo individual o en grupo que colocan en el mural  CUENTA CONMIGO, exponen las labores realizando la evaluación formativa durante todo el proceso, observando las dificultades encontradas y los progresos de los niños. La autoevaluación Cómo lo hice?, tomando conciencia de la responsabilidad en su aprendizaje. La coevaluación, Cómo lo hicieron? El grupo interviene en la valoración de las labores individuales y en equipo Heteroevaluación, Cómo lo pueden mejorar, la maestra y los padres apoyan y orientan.

En CUENTA CONMIGO utilizó la estrategia de evaluación por procesos: iniciado, logrado, superado, con los colores del semáforo, rojo, amarillo y verde, respectivamente. La evaluación es formativa y motivadora haciendo uso de la observación, mirando a cada estudiante individualmente y en equipo, cómo realizan sus labores, ver cómo realizan sus registros diarios en el autocontrol de asistencia, se valora la autonomía, el respeto, la motricidad fina, la lateralidad. En el Calendariómetro  valoro sus respuestas, sus argumentos, sus inquietudes, la organización espacio temporal. Frente al telecuento  valoró la participación, la atención, la secuenciación y comprensión lectora. En los mapas mentales  y en el abejidario, puedo conocer sus avances en el lenguaje escrito y la lectura, descubriendo sus fortalezas y debilidades para así apoyarlos según su proceso.  La hoja de las firmas de los niños en su parte posterior, se convierte en mi diario de campo en donde realizó un seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje y reflexiono sobre mi práctica pedagógica, facilitando la implementación de las estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje de mis estudiantes. Los niños también se autoevalúan y evalúan el trabajo de otros; es un reto para los niños, que el semáforo esté en verde.

Entre las 11:30 y 11:45 a.m. se orientan las labores que los niños van a realizar en casa.  A las 11:45 a.m. los niños se van con sus padres, ellos participan comprometidos con cada labor en casa, con la estrategia CUENTA CONMIGO, porque los niños cuentan con sus padres en el proceso de formación realizando labores divertidas e interesantes y los padres cuentan con sus hijos y también cuentan conmigo para formarlos mejor. En el preescolar, yo cuento con mis colegas y ellas cuentan conmigo.

TRASCENDENCIA DE LA PROPUESTA: CUENTA CONMIGO, es una secuencia didáctica que ha mejorado la calidad de mi práctica educativa, al aplicar en el aula una metodología integradora de múltiples estrategias, con una función significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo un diálogo continuo de saberes, con mis estudiantes y los contenidos con sentido.

CUENTA CONMIGO ha aportado variadas herramientas didácticas y oportunidades múltiples de aprendizaje reflexivo y crítico para el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de transición G y en los grupos A,B,C,D,E,F,H,I y J donde se implementa la propuesta en un 80%.

He participado en el Foro Nacional de Competencias Matemáticas en el 2006, en eventos de formación docente como tutora en Primera Infancia, dirigidos a maestros de educación inicial y madres comunitarias, en Sincelejo, Galeras Tolú y Coveñas, donde las estrategias han sido socializadas. He trabajado en el Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior de Sincelejo como maestra de Ayudas Educativas, durante cinco años consecutivos. Además, participó en la comunidad de aprendizaje del Programa Todos a Aprender y Leer es Mi Cuento.

 

Educación InicialI.E. Normal Superior de SincelejoSincelejo, SucreKatherine Stella Benítez DíazKatherine Stella Benítez DíazTransición2016AbejidiarioTablero que aprendí hoyAutocontrol de asistenciaAutocontrol de asistenciaAutocontrol de asistenciaAnuario de cumpleañosProfesora Katherine, explicando el autocontrol de asistenciaTelecuentoTelecuentoPared Cuenta conmigoNiños en claseColmena de abejas estudiantilesProfesora Katherine y sus alumnos colmena de abejasPactos de aula

Maestro ilustre0
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estadísticas: .