Usted está aquí

El desencanto para la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural

Junio 1, 2017

Llegó un momento en que nos detuvimos a minguiar, palabrear y pensar al derecho según nuestros mayores, desde nuestra cosmovisión, es decir, desde adentro, desde nuestro sentir, desde la tulpa, desde el rescoldo, avivando el fuego para abrigar la palabra y aclarar la mente para encontrar y caminar por el shaquiñan perdido.

La Institución Educativa Los Andes de Cuaical representada por los estudiantes, padres de familia, docentes y parcialidad celebramos con parabienes el acuerdo surgido de la minga y nos ingirpamos al pueblo de Pasto en un ambiente de educación propia, para el fortalecimiento y valoración de los saberes y la cultura indígena.

El hombre andino siempre ha tenido sueños, proyectos e imaginarios, inspirados en la naturaleza por las energías del cosmos, las cuales en su conjunto conforman un cúmulo de conocimientos y saberes, no individuales ni egoístas, si no comunitarios y colectivos. Esta es la razón por la cual, decididamente, los miembros de la IE. Los Andes nos unimos a un proyecto comunitario de recuperar la educación propia, en un resguardo indígena donde nuestros mayores “recuperaron la tierra para recuperarlo todo" y nos legaron el camino para que ahora nosotros recuperemos el pensamiento con su ideología propia a través de la educación, en el marco de la armonía intercultural sin perder el horizonte de que la "diversidad permanece en la diferencia.

"Puntadas y senderos de la educación propia en los andes de cuaical"

Es una memoria, fruto de mingas, reuniones, conversatorios, intercambios culturales, recorridos y experiencias cotidianas en relación con la vida y el Territorio. Recoge un proceso comunitario de búsqueda y apertura de senderos pedagógicos para el sentir, pensar y actuar como indígenas haciendo viva la cultura institucional en la que prevalece la convivencia y el aprendizaje mutuo desde la payacua. La intención es transitar por caminos alternos no convencionales, caminos de a pie que recorrieron nuestros mayores, pero que han sido invisibilizados por las generaciones presentes debido al acentuado encanto de la aculturización, por lo tanto los comuneros continúan esta marcha hacia la reivindicación y empoderamiento cultural desde el marco educativo.

Este trabajo tiene como base los principios orientadores de nuestra cultura para guiar el proceso pedagógico, a través cuatro (4) territorialidades formativas: mito, Ley de origen, familia y comunidad, cabildo estudiantil, territorio y shagra, escenarios pertinentes de aprendizaje, con prácticas metodológicas de trabajo inspiradoras para encaminar el ejercicio de la educación propia desde las pedagogías: del fogón, shagra, convite, tejido, minga y ejercicio de la iniciativa juvenil arte, palabra y fogón.

Si se tiene en cuenta la afirmación de un hermano nuestro cuando dice: “Siempre hemos vivido aquí: es justo que continuemos viviendo donde nos place y donde queremos morir, solo aquí podemos resucitar; en otras partes jamás volveríamos a encontrarnos completos y nuestro dolor sería eterno”.1. Aquí se exalta a la madre territorio como un todo cultural, es la riqueza más grande para los indígenas porque es madre y maestra, para lograrlo se ha reafirmado la identidad, la autoestima y la autonomía, de tal manera que nos llevó a establecer los principios orientadores de la cultura y la educación propia desde la madre territorio, guiados por las ocho puntas del Sol de Los Pastos.

La minga de pensamiento genero nuestras propias concepciones a saber: TERRITORIO: Lugar físico espiritual y sagrado donde se crea y se recrea la vida. VIDA: Arte para la existencia plena e integral de la persona. COMUNITARIEDAD: sentimiento de unidad común que se gesta y se comparte en el territorio. ESPIRITUALIDAD Y SAGRALIDAD: conjunto de energías provenientes de la naturaleza y el cosmos que conllevan al respeto supremo. TRASCENDENCIA: camino y permanencia de legados esenciales en el tiempo. ARMONÍA: relación equilibrada y justa entre los diversos seres de la naturaleza. DIVERSIDAD: riqueza y respeto en la multiplicidad de diferencias. DUALIDAD: encuentro y complementariedad de dos energías opuestas para conformar la unidad dual. AUTONOMÍA: acciones orientadas desde la Ley natural y el derecho mayor para el buen vivir. INTERCULTURALIDAD: relación equitativa desde la diversidad cultural. PAYACUA: costumbre ancestral donde se da más de lo que se recibe. MINGA: fuerza para el trabajo y el pensamiento que mueve, conmueve y llama a la solidaridad e integración comunitaria. ORALIDAD Y MEMORIA: prácticas milenarias de comunicación para actualizar los saberes y sentires dando continuidad a la cultura propia y a la vida.

En la práctica, el sendero de la vida, la casa de la sabiduría, el pueblito pasto, la shagra y sus anexos son espacios sagrados construidos intencionalmente en la institución educativa para evidenciar el compromiso del hacer comunitario, que como escenarios propios de aprendizaje desde el año 2010 consienten entrañar el pensamiento andino; espacios propicios para la lectura simbólica y el reaprender de la vida, el CÍRCULO SAGRADO predominante en el área, representa lo eterno y lo absoluto por no tener ni principio ni fin, al cerrarse sobre sí mismo encarna la unidad y la relación cósmica, espiritual y material como hermanamiento de un todo, es un símbolo de protección para el pensamiento, usos y costumbres de la comunidad, es un reflejo donde se hacen efectivos los valores y principios del aprendizaje dialógico desde la PACHA MAMA.

Se impulsa la educación a través de territorialidades que son en su conjunto escenarios de aprendizaje colectivo, con prácticas, saberes, sendas y recorridos en el territorio donde se ha tejido milenariamente la historia comunitaria, esta directriz con la ayuda de los mayores busca estimular, recrear, fortalecer y dinamizar los saberes previos.

El mito es un principio orientador del pensamiento propio, que expresa el origen milenario de la vida y del territorio, vive en la memoria colectiva comunitaria y, culturalmente se transmite y se recrea en forma oral, representando el movimiento de las sustancias primigenias, algunos son comunes para todo el pueblo Pasto y su territorio panamazónico como: Las Perdices Poderosas, El Chispas y el Huangas, La Moledora, El Chutun de las chagras, La Vieja, Los Duendes, Los Cueches, La Piedra de los Guacamullos, y muchos otros referidos a lugares míticos, con sus misterios y sagralidad que inspiran sensibilidad espiritual y natural, moldeando y moderando comportamientos y relaciones, frente al territorio y sus misterios. La FAMILIA es el grupo comunitario básico unido por lazos de afecto y reciprocidad, es escenario de encuentro, crianza, consejo, vivencias, propósitos, para la permanencia, la reproducción y conservación de la vida. La COMUNIDAD es la colectividad que surge de un ombligo común "el territorio de Cuaical” el que a través de sus leyes naturales le proporciona vínculos de reciprocidad, espiritualidad convivencia y complementariedad a todos los seres espirituales, naturales y humanos que la integran. La colectividad humana se ha organizado, a lo largo de la historia, en familias o troncos-linajes, bajo determinados apellidos tales como: Cuaical, Alpala, Irua, Tapie. Quilismal.

La shagra es escenario natural pedagógico, sitio de recreación, de contacto con la madre tierra y la naturaleza, lugar para el fortalecimiento del pensamiento andino, laboratorio de conocimientos, motivo para el trabajo comunitario, atributos que nos permiten denominarla madre y maestra natural.

El Cabildo Estudiantil es una organización juvenil dentro de la Institución Educativa, conformada exclusivamente por niñ@s, jóvenes y señoritas estudiantes con dos finalidades principales: ser escuela de formación de líderes y espacio o escenario para cultivar el sentido de la verdadera democracia y autoridad indígena, generando impactos como: liderazgo, afirmación cultural, fortalecimiento de la identidad, reconocimiento y respeto de los lugares sagrados, representación y reconocimiento institucional, principios de autonomía y autoridad, apropiación de su cargo como cabildante, respeto de las estudiantes ante el cabildo escolar, reciprocidad y entendimiento entre la iglesia católica y las autoridades propias, respaldo directo del cabildo mayor al cabildo estudiantil, modelo de gobernabilidad de los estudiantes, reconocimiento a la institución de entidades gubernamentales y no gubernamentales por la transparencia, mejoramiento y ampliación de la planta física de la institución por sus inversiones, visitas de pueblos indígenas andinos para el intercambio de saberes y experiencias.

La gestión administrativa en cuanto a recursos humanos, financieros, físicos y de comunicación se basa en la aplicabilidad de los tres mandamientos del pensamiento andino: “NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER VAGO” en consecuencia, se reciben recursos de gratuidad y en menor porcentaje en algunas ocasiones del Dpto. dineros girados al FSE de la institución, invertidos con base en los acuerdos del consejo directivo para la transparencia y el rendimiento de los mismos, la alcaldía Mpal. y la asociación de cabildos indígenas SHAQUIÑAN y sus proyectos sociales han sido aliados con inversiones directas ejecutadas por ellos mismos para el logro de nuestros sueños, es mínimo lo recibido en relación con los impactos y logros alcanzados, de acuerdo a las metas de mejoramiento se ha evidenciado la obtención de 3 becas ser pilo paga 2015, participación en la bienal nacional 2013 – 2015 organizado por Servicio Geológico Colombiano, ocupación del primer puesto en el índice sintético de calidad educativa a nivel municipal entre 11 instituciones 2015, primer puesto en el foro educativo a nivel Deptal. 2016, representantes de Nariño al foro Nal. Educativo 2016, campeones municipales y zonales en baloncesto femenino del programa supérate con el deporte, pioneros de jornada única en Nariño 2015. La minga de pensamiento, de trabajo y espiritual en alianza con sus benefactores seguirá payacuando frutos y victorias para todos.

 

Institución Educativa Los Andes de Cuaical Cuaical, NariñoLuis Iván Caipe QuenanLuis Iván Caipe Quenan2017Alumnos colegio rector Luis Iván Caipe SuenanRector Luis Iván Caipe QuenanRector Ilustre0
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estadísticas: .