Usted está aquí

Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones

Diciembre 30, 2018
Autor: Fundación Empresarios por la Educación 
Fecha de publicación: 2018

 

Descripción:

En las dos primeras décadas del siglo XXI han ganado terreno en América Latina estudios sobre la dirección escolar y su incidencia en la transformación de los sistemas educativos. Estos estudios, en su mayoría resultado del análisis detenido de prácticas y experiencias de directivos docentes, concluyen que, la existencia de buenas prácticas de dirección, garantiza el cumplimiento de metas estratégicas, la participación activa de sus integrantes y la generación de óptimas condiciones para aprender y vivir mejor.

En el mismo periodo, Colombia ha sido escenario de programas de formación y acompañamiento orientados al fortalecimiento de la dirección escolar. Este es el caso del Diplomado en Gestión Directiva de la Fundación PROMIGAS, el Programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, el Proyecto Escuelas Que Aprenden de la Fundación Promigas licenciado a Fundación Terpel y el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

Con el fin de construir conocimiento colectivo a partir de las experiencias acumuladas por cada uno de estos programas y de fortalecer el trabajo colectivo de los directivos docentes, en el año 2015, se constituyó en Barranquilla la Comunidad de Práctica de directivos docentes, conformada por rectores y representantes de las fundaciones mencionadas.

El documento Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones recoge las principales reflexiones y aportes que esta comunidad de práctica hace al campo de la educación y expone las pautas metodológicas para la creación y sostenibilidad de un colectivo capaz de producir y gestionar conocimiento sobre la dirección docente.

Descague esta investigación aquí

 


Reseña tomada de: ExE

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.