Usted está aquí

Desafíos en la financiación del sector educativo: Diagnóstico y propuestas hacia una reforma del SGP

Marzo 23, 2018

El presente documento hace parte de las Notas técnicas en educación, a través de las cuales la Secretaría de Educación de Bogotá busca realizar un aporte a las discusiones de coyuntura educativa de la ciudad y el país.

Esta nota técnica se construyó a partir de una riguroso estudio del que hicieron parte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo BID realizando una revisión de la literatura y del estado del arte del campo de la financiación de la educación preescolar, básica y media pública en Colombia, su evolución y los avances adelantados por el estado colombiano, derivados del proceso de descentralización administrativa, fiscal y financiera formalizado con la Constitución Política de 1991.

El documento se enfoca en el impacto de las decisiones que ha tomado el país en materia de financiación de la educación preescolar, básica y media pública y los eventuales escenarios de ajuste que requiere el estado en materia de transferencias desde el nivel central hacia el territorial para financiar los servicios a su cargo, especialmente el de educación.

Para ello, se presentan una serie de propuestas de ajuste con base en la experiencia administrativa de la Secretaría de Educación de Bogotá como entidad ejecutora y responsable de la implementación de la política educativa del Distrito.

El presente documento está compuesto por tres capítulos. El primero incluye el contexto sobre la financiación de la educación en preescolar, básica y media, su evolución desde el marco normativo y sus implicaciones sobre la participación de la inversión en educación en el Producto Interno Bruto -PIB- del país.

Esta sección finaliza con una reflexión sobre el flujo de recursos desde los diferentes niveles y sectores hacía las instituciones educativas con el objetivo de mostrar el actual panorama de la financiación de la educación en el País.

El segundo capítulo, se centra en el Sistema General de Participaciones como principal fuente de financiación de la canasta educativa, se contrasta la asignación de los últimos años según los componentes establecidos por la Ley, con los usos dados desde las entidades territoriales; quedando en evidencia la gran partida de recursos usados para el pago de la nómina docente y el poco margen para otras inversiones del sector.

Se realiza un análisis sobre las metodologías de asignación y sus implicaciones. Para finalizar, el capítulo incluye un análisis de los principales desafíos en la financiación del sistema educativo pasando por primera infancia, jornada única, el Programa de alimentación escolar, los incentivos para la calidad educativa y finalizando con lo referente al talento humano.

Finalmente, y luego de haber realizado un análisis de los principales aspectos que impactan en la financiación del sistema educativo, así como plantear los principales retos en la financiación de una canasta educativa de calidad, el tercer capítulo da cuenta de las propuestas de ajuste para la financiación de la educación en Colombia.

Reseña: SED.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.