Usted está aquí

La educación inclusiva: lineamiento de política educativa distrital

Enero 3, 2018

 

Una “Bogotá Mejor para Todos” es aquella en la que se reconoce y se valora la diversidad1 de las personas que la habitan, independientemente de su origen étnico racial, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, talento y/o capacidad excepcional o si es víctima del conflicto armado interno, entre otras.

Así, una Bogotá Mejor Para Todos, es una Ciudad Educadora que “apuesta por garantizar trayectorias completas y transiciones efectivas con calidad para todos, desde la primera infancia hasta la educación superior” (SED 2017).

El reto que ha asumido la Secretaría de Educación del Distrito es ser la pionera en Colombia en apostarle a un sistema educativo público inclusivo, que haga “una revolución de los colegios para convertirlos en ambientes de aprendizaje dignos, innovadores y hermosos y constituir un gran equipo para que la educación sea el eje del reencuentro, la reconciliación y la paz” (SED 2017).

En consecuencia, este lineamiento de política educativa hace parte del esfuerzo que desde el distrito se ha llevado a cabo para consolidar y hacer de la educación en Bogotá un escenario inclusivo, que valora la diversidad y entiende la diferencia como una oportunidad, para generar espacios de aprendizaje desde el respeto por el otro, la solidaridad, la tolerancia y sana convivencia.

Esta apuesta supone un cambio de paradigma, ya que, busca generar las condiciones para una transformación progresiva del sistema educativo, con el propósito de construir ambientes escolares para todas y cada una de las personas, a partir de sus características, potencial, habilidades y estilos de aprendizaje.

El proceso de construcción del lineamiento de política de educación inclusiva del Distrito Capital, partió de un análisis riguroso de la normativa internacional, nacional y distrital relacionada con Educación Inclusiva y con políticas dirigidas a poblaciones que tradicionalmente habían sido excluidas del sistema educativo.

De igual manera, se revisó la producción académica nacional e internacional sobre educación inclusiva y algunas experiencias internacionales significativas. También se consultaron fuentes secundarias y se procesaron datos estadísticos poblacionales, de capacidad instalada, de rutas de acceso y de permanencia en el sistema educativo distrital.

Reseña: SED.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.